domingo, 2 de octubre de 2011

Impresiones X10: Fable 3.

Presentado durante el pasado E3, el secretismo de LionHead Studios nos había privado de saber nada sobre Fable III hasta la anunciada cita con el X10 de San Francisco celebrado durante la pasada madrugada. Ahora, tras ser presentado el juego ante la prensa, sabemos a qué se refería Peter Molyneux cuando dijo que el juego “nos iba a cabrear”. ¿Por qué? La saga Fable ya no es sobre rol… ahora es mucho más que eso.

Fable 3
La relación con el Bien y el Mal y su representación física vuelven a obsesionar a Peter Molyneux. Si, por ejemplo, utilizamos nuestra espada para combatir a los malvados ésta brillará, si la usamos para acabar con inocentes ésta estará salpicada de oscura sangre.
Cambiando las Tornas
La revolución industrial ha llegado a Albión, y ha cambiado el aspecto del reino por completo. En Fable III seremos el hijo del protagonista de la segunda parte, y el título seguirá la línea marcada por Mass Effect 2 para que las decisiones tomadas en Fable II se trasladen a Fable III por medio de la importación de partidas guardadas.

En el Primer Contacto que llevamos a cabo sobre Fable III ya profundizamos en algunos de los aspectos del videojuego como su condición de híbrido entre estrategia y rol, de modo que emplazamos al lector a consultarlo antes de leer éste, puesto que algunas de las informaciones que aportamos en el que nos ocupa resultarán más fácilmente comprensibles conociendo todo lo que rodea al videojuego.

Así pues, y como ya adelantamos, la progresión de nuestro héroe le llevará de ser un aventurero que se busca la vida por los confines del reino, a convertirse en el propio monarca, y si bien en la mayoría de videojuegos de similar corte la aventura terminaría ahí, Fable III tiene la peculiaridad de prestar idéntica atención también a esta faceta del juego: La del gobierno.

“Lo importante es el poder que acumularás y la responsabilidad que trae con ello”, comentó Molyneux durante la presentación. “No quiero que el juego verse sólo sobre el protagonista, quiero que también gire en torno al resto de gente. Es fácil en la vida el hacer promesas, pero cuando eres rey tienes que ser capaz de cumplirlas, y ahí está el meollo de la cuestión”.

La Revolución Industrial y la Inglaterra Victoriana marcarán mucho del aspecto artístico y de diseño de Fable III. El videojuego volverá  a hacer gala de un estilo asombroso.
La Revolución Industrial y la Inglaterra Victoriana marcarán mucho del aspecto artístico y de diseño de Fable III. El videojuego volverá a hacer gala de un estilo asombroso.
¿En qué se traduce este foco hacia la estrategia? En un abandono casi total de los elementos roleros de las series. De acuerdo en que Fable siempre fue más aventura que RPG, sin embargo muchos elementos del rol estaban presentes en sus dos primeras entregas, elementos que desaparecerán de un plumazo en esta tercera parte. Se fulminan, por lo tanto, los puntos de experiencia, el desbloqueo de habilidades, la barra de salud en pantalla, los orbes…

El combate sí seguirá siendo similar a lo visto hasta ahora, con un sistema muy parecido al del brillante Fable II, sin embargo todas las mecánicas han sido pulidas para despertar interés a pesar de haber desaparecido el progreso del personaje.

Las armas, por ejemplo, serán totalmente únicas con un desarrollo para ellas sobre el que no se ha profundizado mucho, pero que reflejará con precisión lo que hemos hecho durante toda la aventura. La compra-venta de éstas será de importancia capital, sólo que en esta ocasión habrá un mercado on-line para comerciar con jugadores de todo el mundo.

Fable III llegará en un momento todavía por concretar de las próximas Navidades. Será por el camino hasta llegar a ese final de año cuando descubramos más sobre un desarrollo marcado por el secretismo, y será también entonces cuando conozcamos los detalles sobre “el contacto”, el nuevo y revolucionario sistema ideado por Molyneux para relacionarnos con nuestros semejantes en el mundo de Albión de una forma nunca antes vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario