martes, 25 de octubre de 2011

Avances Espace Marine.

Fuimos hace unos días hasta Londres para jugar al multijugador de Warhammer 40.000: Space Marine, que saldrá a la venta este mes de septiembre. Una faceta del juego de Relic Entertainment que hasta ahora no habíamos visto y que promete ser, con permiso de la campaña para un jugador, el pilar sobre el que se cimente el posible éxito de este título. Acción en tercera persona que como todos los que han aparecido en los últimos meses, e incluso de un par de año a esta parte, tiene que sufrir siempre una inevitable comparación.

Warhammer 40.000: Space Marine

Gears of War no inventó la acción en tercera persona, pero gracias a su impecable acabado, a través de sus dos primeras entregas, la perfeccionó de una manera que cualquier juego de este género que aparece se compara con la obra de Epic Games, todo un referente. Por tanto, con el salto de la saga Warhammer 40.000 a la acción no tardaron en llegar las comparaciones, aunque no se le puede acusar de falta de originalidad, ya que si alguien inventó los marines espaciales musculados fue el juego de miniaturas de estrategia allá por 1987. Además, Space Marine prescinde de las coberturas, posiblemente la mayor seña de identidad de Gear s of War y que han imitado decenas de juegos, por lo que no se puede decir que el título de Relic se inspire en el de Epic, pese a que las comparaciones serán inevitables, sobre todo por salir a la venta con dos semanas de diferencia.

Los canadienses Relic Entertainment tienen una dilatada carrera, comenzaron en esto con el genial juego de estrategia Homeworld de 1999, y desde entonces han trabajado en la saga Warhammer 40.000: Dawn of War, realizando excelentes títulos de estrategia en tiempo real. Ahora dan el salto a la acción pura y las consolas, en un género un tanto saturado, y en el que cuesta destacar. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de su campaña para un jugador, en la que tenemos que luchar contra hordas de orkos, y habrá tiempo de profundizar en ella cuando lo analicemos allá por el mes de septiembre. Pero ahora toca hablar del multijugador, en el que durante una larga sesión de juego pudimos probarlo a fondo, y del que os vamos a contar qué sensaciones nos transmitió.

Probamos dos modos de juego: Annihilation y Seize ground. El primero un enfrentamiento de dos equipos 8 contra 8; el segundo otra vez dos bandos pero esta vez enfrentados para conquistar ciertas zonas del escenario y sumar puntos. Las dos facciones que compiten son los Space Marine (Marines espaciales) y los Chaos Space (Marines espaciales del caos), y no se han incluidos otras razas o ejércitos, una pena, ya que hubiera tenido su gracia poder manejas a los orkos. Dentro de estos dos ejércitos podemos elegir entre una de las tres clases de personajes.
Warhammer 40.000: Space Marine

La clase Tactical es una especie de personaje medio o equilibrado, con metralletas, granadas y que no tiene ninguna cualidad que destaque, ni son especialmente rápidos ni fuertes, y buscando ese equilibrio resultan un poco sosos y carecen de aliciente para ser elegidos. Los Devastator ya tienen mucho más sentido, son fuertes y resistentes, y por supuesto lentos, pero cuentan con armamento pesado como las Minigun que resultan letales. Y por último tenemos los Assault, la clase más original y que terminó triunfando entre
los allí presentes.
Aunque todos los personajes cuentan con ataques físicos, ya sea mediante una espada o un cuchillo, la clase Assault no tiene armas de fuego, solo una espada, y un útil y divertido jet pack. Puede parecer que el no poder disparar desde lejos sea una desventaja, pero la rapidez de este personaje, al poder volar por todo el escenario, y lo letales que resultan sus ataques con la espada, hacen de esta la clase más letal y también la más entretenida para jugar. Es uno de los mayores diferenciadores de otros juegos de acción multijugador, y quizás sea por eso por lo que sea el más divertido, volando por todo el escenario a espadazo limpio.

Warhammer 40.000: Space Marine

Podemos subir hasta 41 niveles consiguiendo experiencia, y según vayamos haciéndolo desbloquearemos
perks o habilidades de todo tipo, algunas muy útiles como explotar cuando caes en combate, y ampliaremos nuestro arsenal –pistolas, rifles francotirador, espadas, martillos- así como nuestras posibilidades de personalización. Se pueden crear clases a nuestra medida, combinando características de las tres principales, y modificar nuestra apariencia de millones de maneras, uno de los puntos fuertes del multijugador. Cambiar el color y la apariencia de cada parte de la armadura: casco, hombros, brazos, torso, piernas, espalda, y un largo etcétera, lo que hará casi imposible encontrar en el multijugador dos personajes iguales.

Se nota que Relic ha tomado buena nota de lo que está de moda en los multijugador que triunfan últimamente, y están todas y cada una de las características ya casi obligatorias del género. Por ejemplo las medallas o logros internos del juego al causar un número determinado de muertes con un arma, o realizar determinada hazaña, como matar dos enemigos con una granada, algo que da vidilla al multijugador, independientemente de los Logros o Trofeos de cada plataforma. Pero pese a que los canadienses demuestran tener la lección bien aprendida y haber hecho sus deberes, con un multijugador muy trabajado, este adolece de cierta falta de alma o cualidad que le pueda hacerse diferenciarse y destacar del resto.
Warhammer 40.000: Space Marine

Los escenarios -al menos los que probamos- tienen un tamaño muy adecuado cuando se enfrentan 16 jugadores, pero cuando por los motivos que sean el número es algo menor, surgen los desplazamientos sin acción y un poco aburridos, a lo que se añade cierta lentitud de los personajes y rigidez a la hora de moverse. Claro, nada de esto se aplicada a la clase Assault, que se mueve con soltura y rapidez por todo lados gracias a su jet pack. No solo es divertido controlarlos, también enfrentarse a ellos, ya que abatir a uno de estos personajes mientras está suspendido en el aire causa una gran satisfacción.
Jugamos primero al modo 8 contra 8, en el que ganaba el equipo que consiguiera más muertes, y después abordamos el de conquistar las zonas. Está claro que es algo que va por gustos, pero nos pareció mucho más interesante el segundo al añadir un componente estratégico, y tener que estar pendientes de conquistar nuevas zonas y defender las que ya tenemos. Se tarda unos segundos en conseguirlo –acelerándose el proceso cuantos más personajes lo estén haciendo- y las carnicerías son inevitables en muchos momentos, siendo imprescindible el juego en equipo.
Warhammer 40.000: Space Marine

Lo controles son los propios de cualquier juego de acción en tercera persona, y nos haremos con ellos en escasos segundos. Contamos con ataques a corta distancia con el cuchillo y la espada. Por ejemplo la clase Devastator –o pesada- realiza un ataque de esta manera, más otro que es un pisotón que pueda derribar a nuestros rivales, y en las otras usamos los dos botones para realizar un ataque medio y otro fuerte con la espada –o cuchillo, martillo, hacha, etcétera, existiendo distintos tipos de armas cortas-, lo que nos permite hacer sencillos combos. Contamos, cómo no, con la regeneración automática de vida –aquí más bien de la energía de nuestra armadura-, y es cierto que no se recupera de manera tan rápida como en otros títulos de acción, por lo hay que andar con cuidado, además estando muy diferenciado el daño que soporta cada una de las tres clases.

Técnicamente cumple sin muchos alardes, se mueve sin problemas, no demasiado fluido pero tampoco con graves caídas en la tasa de imágenes por segundo, siendo lo mejor sin duda la completa personalización estética de los personajes, que luego se refleja muy bien cuando estamos combatiendo. Los escenarios son un poco sosos y vacíos, y destacaba una ciudad en ruinas por encima del resto, gracias a su diseño artístico.

El multijugador de Warhammer 40.000: Space Marine hace todo lo que se le exige a este modo de juego hoy en día. Grandes posibilidades de personalización, tanto estéticas como reales en base a las habilidades, clases bien diferenciadas, 16 jugadores –una cifra decente- y la ya clásica obtención de experiencia para subir de nivel, algo imprescindible para picarnos durante semanas. Parece que no va a tener nada que envidiar en cantidad en contenidos a otros grandes multijugador, y si acaso, su mayor pega es la falta de personalidad o elementos diferenciadores. Este granito de arena lo pone la clase Assault, gracias a que pueden volar y solo atacan con la espada, muy divertidos de controlar, y no hubiera estado mal que hubieran tomado más riesgos en el resto de clases, demasiado clásicas. Pese a esto entretiene sin problemas, y creemos que podrá satisfacer a los amantes de la guerra por internet.
Warhammer 40.000: Space Marine

Si la campaña cumple -que al parecer será bastante sólida con unas diez horas de duración- y el multijugador funciona -como hemos podido comprobar, estando bastante trabajado-, sin duda Space Marine parece que será un buen juego de acción en tercera persona. ¿El problema? Salir al comienzo de unos meses que prometen ser de locura, con juegazo tras juegazo, y en este caso en concreto pocos días antes de Gears of War 3, todo un monstruo, y encima del mismo género. Veremos cómo aprovecha la marca Warhammer 40,000, que no es una cualquiera, y si consigue destacar y diferenciarse dentro de un género muy competido
.

Espace Marine.

Warhammer 40.000: Space Marine se libera de cualquier complejo y nos muestra un género muy poco explotado dentro del universo Warhammer, el de la acción frenética propia de los shooters de acción en tercera persona. El juego está claramente inspirado en la serie Gears of War y ha sido aderezado con altas dosis de acción cuerpo a cuerpo propia de los hack and slash actuales más frenéticos. A pesar de que los parecidos estéticos y jugables con respecto a la serie Gears of War son más que evidentes, los chicos de Relic han tratado de inyectar al título ciertas particularidades para darle su propia personalidad y no ser un simple clon de los juegos de Epic.

Nuestro protagonista es Titus, el Capitán de la Segunda Compañía de Ultramarines. Estos, a su vez, pertenecen a un grupo de guerreros de élite de alto prestigio, compuesto por unos fornidos y ultra-musculados superhombres que se hacen llamar Los Marines Espaciales, muy apreciados por los seguidores del universo Warhammer.

Nada más iniciar el juego, seremos partícipes de una breve secuencia que nos introducirá de lleno en el sencillo argumento del título que, a pesar de contar con varios giros y sorpresas, es bastante plano y directo. Nuestra misión inicial será aterrizar en Mundo Forja Graia para frenar la inminente amenaza de numerosas hordas de Orkos que tratan de robar un Titán del Imperium. Este gran coloso es una enorme máquina de guerra con aspecto humanoide de altura similar a la de un edificio de varias plantas y de gran potencia destructiva, cuya función principal es la de servir al Imperium como plataforma móvil de combate para guerras a gran escala.

Warhammer 40.000: Space Marine

La historia es bastante plana y no profundiza en ningún momento en la personalidad de nuestro protagonista, cuya única motivación viene dada por su condición de Ultramarine que sirve al Dios Emperador siguiendo el Codes Astares hasta sus últimas consecuencias y no lo decimos sólo nosotros, el propio Titus repetirá en más de una ocasión, a lo largo del juego, que es un instrumento de la voluntad del Emperador. De ese modo, el juego evita adornar la historia con añadidos argumentales o tintes dramáticos tan propios de este tipo de títulos. Warhammer 40.000: Space Marine se centra única y exclusivamente en hacernos disfrutar de la acción frenética y desmedida que supone acabar con todo Orko o ser hostil que se cruce por nuestro camino. Esto, que en cualquier otro título, podría parecer excesivamente simple, funciona muy bien en el juego de Relic, donde se disfruta de lo lindo aniquilando Orkos por doquier, evitando sus disparos, enfrentándonos a perros suicida, abatiendo naves de carga enemigas, así como otros muchos otros peligros que nos iremos encontrando a lo largo de una agitada campaña que no nos dará un solo momento de respiro.

Grandes dosis de acción en un universo hostil.

Durante los cinco extensos capítulos en los que está dividida la campaña principal, iremos atravesando numerosas localizaciones de lo más variado; zonas devastadas, pasadizos y cloacas subterráneas, enormes cuevas, refugios de aliados azotados por la guerra, fábricas industriales, inhóspitos desiertos y otros muchos entornos que hacen el desarrollo de la campaña bastante ameno. A pesar de esta variedad de entornos, en algunos momentos el juego nos ha parecido algo monótono por su sencilla mecánica jugable, donde lo único que debemos hacer es salir indemne de los frecuentes ataques de nuestros enemigos. De todos modos sólo se trata de una apreciación, ya que para muchos esto puede considerarse como parte de la esencia Warhammer y no como algo negativo.
Warhammer 40.000: Space Marine

Al inicio del juego iremos provistos de un sencillo Bolter de munición ilimitada con el que trataremos de acabar con nuestros enemigos, pero no tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de que, debido a su lentitud de respuesta, necesitaremos hacer uso de nuestra fuerza física más directa cuando muchos de estos enemigos acaben irremediablemente acercándose a nuestra posición. Ya en los primeros compases de la aventura, deberemos lidiar contra numerosas hordas de Orkos cara a cara en una serie de sencillos combates que nos ayudarán a conocer las técnicas cuerpo a cuerpo necesarias para afrontar situaciones futuras más complicadas.

Contamos con un ataque principal que, en combinación con otros botones, nos permitirá ejecutar diversos combos. Otro ataque nos ayudará a dejar temporalmente inconscientes a nuestros enemigos, momento que podremos aprovechar para acabar definitivamente con ellos. Esta técnica nos servirá para recuperar parte de la energía que hayamos perdido hasta el momento, de hecho, será la única forma de recuperarla. También contamos con un comando que nos ayudará a esquivar los ataques de nuestros enemigos dando volteretas por el suelo. Por último, nuestro protagonista, a pesar de todo el peso que lleva sobre su cuerpo, también podrá correr e incluso golpear violentamente a cualquier enemigo que se encuentre a su paso.

Para realizar estos ataques cuerpo a cuerpo nos valdremos de diversas armas "blancas", como el cuchillo de combate inicial y muchas otras que iremos obteniendo a lo largo de la aventura, entre las que se encuentra la famosa la Espada Sierra Mk XI Dientes del Infierno o el Martillo de Trueno, que nos harán disfrutar de algunos de los momentos más divertidos y sangrientos de la aventura.

En cuanto a las armas de fuego, al principio únicamente contamos con una pistola Bolter de munición ilimitada con la que raramente infligiremos daño a nuestros enemigos, pero poco a poco iremos haciéndonos con diversos modelos de Bolters mucho más potentes y sofisticados, como el rifle de combate Godwyn, pistolas de gran potencia o rifles de francotirador, que nos ayudarán a acabar con enemigos a largas distancias. Por último, también podremos abastecernos con granadas arrojadizas que serán de gran ayuda para limpiar zonas infestadas de enemigos.
Warhammer 40.000: Space Marine

Este título, a diferencia de la mayoría de los juegos de acción actuales, no cuenta con ningún sistema de cobertura. En muchas ocasiones, deberemos pensar con rapidez cual es la posición que hemos de tomar ante los numerosos ataques de nuestros enemigos. Por ello, los ataques cuerpo a cuerpo cobran vital importancia a la hora de poder avanzar con éxito. Esto nos permite combinar con gran acierto los ataques propios de los shooters con los utilizados en los hack and slash, ofreciéndonos altas cotas de diversión desenfrenada.

A lo largo de la aventura, nos encontraremos con diferentes ayudas que nos permitirán superar situaciones comprometidas con más facilidad. Para ello, contaremos con un poder denominado "Furia" que, una vez lleno, podremos activarlo para inyectar a nuestro protagonista un limitado efecto de hiperactividad, con el que podremos derrotar a los enemigos más exigentes sin apenas esfuerzo. El problema de este poder es que únicamente dura unos segundos y tarda un buen rato en volverse a recargar. Por ese motivo, deberemos valorar previamente cuales son los momentos más adecuados para utilizar dicho poder.

Warhammer 40.000: Space Marine

Otra inestimable ayuda es la que nos ofrecen los llamados Autoreactores, que son una especie de Jet Packs con los que accederemos a lugares elevados. Una vez en el aire, también nos permitirán efectuar un descenso veloz sobre ciertos puntos marcados mediante un símbolo amarillo. Este descenso podrá ir acompañado de un fuerte golpe en el suelo que acabará con todo bicho viviente que se encuentre en el radio de acción del impacto. Todo un espectáculo visual realmente divertido.

De vez en cuando, bajará el ritmo de la acción y nos veremos ante situaciones algo más pausadas, donde deberemos valernos de nuestro rifle francotirador para abatir a ciertos enemigos que se encuentren muy alejados de nuestra posición, mientras tratamos de resguardarnos de sus disparos. Como ya hemos dicho antes, no contamos con ningún movimiento para cubrirnos, pero eso no implica que no podamos colocarnos tras ciertos elementos del escenario que nos sirvan de escudo.

El desarrollo del juego es bastante lineal y raramente nos despistaremos de nuestra ruta, aunque en el caso de que nos ocurra, una flecha acompañada de un puño nos marcará el camino que debemos seguir. También veremos indicadores que marcan la posición de diversos lugares importantes, como cámaras de armamento o ascensores, cada vez que nos encontremos cerca de estos. Está claro que los programadores han querido que vayamos al grano y no nos dediquemos a dar vueltas sin sentido, aunque también han pensado en aquellos más curiosos y por ello han repartido ciertos registros sonoros por todos los escenarios que nos darán información sobre sucesos ocurridos a diversas tropas del Imperium. En lo que respecta a las zonas de conflicto, éstas suelen ser bastante amplias y en muchas ocasiones nos permiten elegir entre diferentes tácticas de lucha contra las continuas hordas de Orkos que van apareciendo.
Warhammer 40.000: Space Marine

Un apartado técnico a la altura.

Gráficamente, no se trata de un título sobresaliente, ya que en algunos momentos observaremos que no todas las texturas tienen el mismo nivel de detalle y la interacción con los elementos de los escenarios es bastante limitada. A pesar de ello, el título cumple sobradamente con su cometido y el motor de juego no se resiente ni cuando estamos luchando contra decenas de enemigos al mismo tiempo. A nivel artístico, sus desarrolladores han sido capaces de representar con gran fidelidad el universo Warhammer, con enormes escenarios compuestos por inabarcables estructuras futuristas de escalas estratosféricas. Por otro lado, la indumentaria de los Ultramarines ha sido representada con gran fidelidad y cuenta con multitud de detalles que la dotan de una gran consistencia. Por último, para las tropas enemigas se ha tratado de respetar fielmente los diseños propios de estos seres y sus texturas son dignas de elogio.

En cuanto al apartado musical, el juego cuenta con una banda sonora de una gran fuerza, con piezas compuestas por épicas melodías que le sientan como un guante a un título de estas características. Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás y resultan realmente impactantes y ayudan enormemente a meternos dentro del juego. Por último, el título cuenta con un destacable doblaje al castellano muy bien interpretado, que en ningún momento parece forzado o sobreactuado, aunque la sincronización labial nos ha parecido algo descompensada.
 Podemos asegurar que los chicos de Relic Entertainment se han centrado, sobre todo, en mostrarnos una gran campaña individual que supera las diez-doce horas de intensa acción en el nivel medio y no se le ha prestado tanto cuidado al apartado multijugador que, sin llegar a ser malo, ha quedado algo limitado. En el clásico modo competitivo online pueden participar hasta un máximo de dieciséis usuarios (ocho por bando). Un grupo se encarga de llevar los Marines Espaciales, mientras que el otro representa a los Marines Espaciales del Caos. Es posible seleccionar entre dos modalidades diferentes de juego: Asegurar el Control y Aniquilación. En el primero de ellos debemos hacernos con el control de la zona, mientras que el segundo es el clásico combate a muerte, ni más ni menos. Podemos jugar en cinco escenarios diferentes de gran tamaño; de hecho, en ocasiones debemos recorrer largas distancias para alcanzar a un enemigo, lo que puede llegar resultar algo pesado. Las batallas nos han resultado bastante básicas y a pesar de que formamos parte de un equipo, se trata de una modalidad excesivamente individualista, donde la mayor parte del tiempo nos veremos solos matando y muriendo.

En cuanto al esperado modo cooperativo "Exterminatus", se trata de una interesante modalidad que nos permitirá jugar la campaña en compañía. Se ha anunciado que parecerá como descarga gratuita en un futuro próximo, aunque todavía se desconoce la fecha exacta.

Conclusiones.

Warhammer 40.000: Space Marine ha resultado ser toda una sorpresa dentro del género de acción en tercera persona por sus más que evidentes virtudes. Hasta ahora, Relic Entertainment había demostrado su buen hacer con su reconocida serie de estrategia en tiempo real "Dawn of War". En esta ocasión, no sólo han tratado de cambiar de registro, sino que además lo han hecho realmente bien con un título de frenética acción que nos ha hecho disfrutar tremendamente gracias a su estupenda campaña.
Warhammer 40.000: Space Marine

Se trata de un juego ideal para liberar tensiones, que encantará a los seguidores de la franquicia, siempre y cuando lo vean como lo que es, un juego de acción pura y dura accesible a cualquier tipo de jugador, gracias a sus tres niveles de dificultad. Esto no significa que todo vaya a ser un camino de rosas, de hecho, incluso en el modo fácil, hay momentos en los que puede resultar bastante exigente. A pesar de ello, difícilmente acabará frustrando al jugador, pues su enorme adicción y sus frecuentes puntos de control nos harán probar una y otra vez las diferentes maneras de ac
abar con las numerosas hordas de enemigos que vayamos encontrando a lo largo de la aventura.

domingo, 16 de octubre de 2011

Personajes Dofus.

Sadida
¡Los Sadidas son Invocadores que fabrican temibles ungüentos y venenos! Lo que procura más satisfacción a un Sadida digno de su condición es hacer terribles armas y confeccionar muñecas de guerra y de curación.
Subir solo fuerza, elemento tierra.
Ocra
Los Ocras son unos Arqueros tan orgullosos como precisos. Resultan un precioso aliado contra los adeptos al cuerpo a cuerpo. Saben quedarse a distancia y alcanzar con sus afilados proyectiles el mínimo orificio que el enemigo deje sin vigilancia. ¡Vamos, que saben como hacer daño!
Subir solo inteligencia, elemento fuego.
Zurcarák
Los Zurcaráks son Guerreros jugadores que se meten en aquellos lugares donde puedan ganar mucho dinero y perder otro tanto más… Un buen Zurcarák juega sin parar, por todo y por nada. Pero ojo, se toma el juego muy en serio y puede incluso que se juegue el pellejo en un lanzamiento de dados para ganar el combate…
Subir solo fuerza, elemento tierra.
Aniripsa
Los Aniripsas son Curanderos que curan con una simple Palabra. Las utilizan sobre todo para curar a sus aliados pero a veces también para herir a sus enemigos. Entre ellos, incluso algunos se han convertido en cazadores de palabras, en expertos del verbo o en exploradores de los idiomas olvidados.
Subir solo inteligencia, elemento fuego.
Osamodas
¡Los Osamodas son Invocadores natos! Tienen el poder de invocar criaturas y resultan ser excelentes domadores. Corre el rumor de que cortan sus prendas en la piel de sus enemigos, pero será mejor que les preguntes tú mismo si es cierto… Ya verás si acabas transformado en bota o en gorro forrado.
Subir solo inteligencia, elemento fuego.
Yopuca
¡Los Yopukas son unos intrépidos y temerarios Guerreros! Lo cierto es que los Yopukas saben hacer hablar a sus armas. De hecho, derramar la primera sangre, por lo menos una vez al día, es para ellos una señal de buena salud. Su impetuoso temperamento hace que sean unos maravillosos paladinos… pero en ciertas ocasiones, ¡son también unas auténticas calamidades con patas!
Subir solo fuerza, elemento tierra.
Anutrof
¡Los Anutrofs son unos impenitentes Cazadores de tesoros! Cualquier producto, objeto o criatura les interesa siempre y cuando puedan conseguir kamas a cambio. Lo primero que hace un Anutrof cuando se encuentra con otro aventurero es sopesarlo con su mirada. Cierto: para un Anutrof, un aventurero es una criatura cargada de productos y repleta de objetos… ¡Que después pueden vender!
Subir solo suerte, elemento agua.
Sram
Los Srams son unos Asesinos a los que les encantan las bolsas y más aún cuando son muy pesadas. La vida de un Sram se podría resumir a las siguientes acciones: rasgar túnicas, hurgar bolsillos (pero con mucho tacto), palpar joyas muy personales y poner trampas mortales.
Subir solo fuerza, elemento tierra.
Feca
Los Fecas son unos leales Protectores. Son muy queridos por los grupos de aventureros gracias a sus poderes de protección pero también porque manejan el bastón como nadie sabe hacerlo. Las generaciones Fecas se enorgullecen de ser unos protectores fuera de serie a los cuales los Sabios han entregado los objetos más valiosos que existan, con toda la confianza del mundo.
Subir solo inteligencia, elemento fuego.
Xelor
Los Xelors son unos magos que dominan el tiempo y todas las mecánicas que dan la hora: Los carillones, los relojes de pared y los péndulos les obedecen a la perfección. Por lo tanto los Xelors juegan con el tiempo para ralentizar a un enemigo o teleportarse al lugar que les apetezca.
Subir solo inteligencia, elemento fuego.
Sacrogrito
¡Los Sacrógritos son unos Berzerkers cuya fuerza aumenta cuando reciben golpes! Ya que no temen las heridas, a menudo están en primera línea, por eso son muy apreciados por los grupos de aventureros. El Sacrógrito es realmente el compañero ideal para tus pasar largas noches luchando…
Subir solo vitalidad.
Pandawa
El discípulo de Pandawa saca su fuerza legendaria de las bebidas fermentadas. Su espinazo flexible, sus hombros robustos le permiten soportar varias veces su peso: El Pandawa no duda en levantar del suelo a sus aliados para protegerlos, o enviar por los aires a sus enemigos para herirlos (o matarlos en los días de gran forma).
Subir solo fuerza, elemento tierra.

Avances y noticias Orcs Must Die.

Orcs Must Die!
Orcs Must Die!
Robot Entertainment, el estudio formado por antiguos miembros de Ensemble Studios, ha presentado a través de Steam la primera demostración jugable de Orcs Must Die!, el primer videojuego que ofrecen a los aficionados tras sus grandes proyectos como Halo. Wars o Age of Empires.

En el juego, cuya demo podemos descargar desde Steam ya mismo, nos presenta a un grupo de soldados de diferentes tipos tratando de defender una fortaleza de los orcos que dan nombre al videojuego.


El título llegará a PC el día 12 de octubre, mientras que ya desde mañana mismo estará disponible en Xbox Live Arcade.
Orcs Must Die!
Orcs Must Die!
El próximo 5 de octubre los usuarios de Xbox Live Arcade, y el 12 del mismo mes los jugadores de PC a través de Steam, tienen una cita con lo nuevo del equipo responsable de Age of Empires Online, Robot Entertainment (formado por antiguos integrantes de Ensemble Studios).

Protagonizado por un Mago de Guerra que debe defender su fortaleza de un ejército de criaturas monstruosas, en
Orcs Must Die! deberemos hacer uso de hasta seis armas, varios conjuros y un buen número de trampas para frenar estas incesantes oleadas de monstruos. Ánalisis
No se ha concretado el precio al que se pondrá a la venta el título.
A pesar de que Robot Entertainment no es una empresa muy conocida para el gran público, es importante saber que sus integrantes cuentan con gran experiencia en el género de la estrategia a tiempo real, ya que muchos de ellos fueron miembros de la antigua desarrolladora Ensemble Studios, conocida por la famosa saga Age of Empires.

Orcs Must Die! nos muestra una visión más desenfadada del género, aunque cuenta con un gran componente estratégico mucho más profundo del que puede darnos a entender a primera vista. Su mecánica es la del clásico juego de defensa de torres y en él manejaremos a un aprendiz de mago que, después de morir su mentor, se ve obligado a asumir la peligrosa misión de defender una fortaleza a la que cientos de Orcos y otros malvados seres pretenden acceder para alcanzar una especie de portales denominados fisuras, distribuidos por las diferentes fases del juego, con el fin de gobernar en un reino de tinieblas.

La primera de las veinticuatro fases que iremos superando a lo largo del juego actúa a modo de prólogo y en ella iremos haciéndonos con el control de nuestro personaje. Al principio puede parecer demasiado engorroso por la cantidad de opciones que ofrece, sin embargo, una vez nos hagamos con la mecánica del juego, comprobaremos que es mucho más sencillo y divertido que muchos otros juegos del mismo género.
Orcs Must Die! XBLA

Con esto no queremos decir que el juego sea un camino de rosas, es más, habrá momentos en los que deseemos estampar el mando contra nuestro televisor por su exagerada dificultad. Las fases iniciales no son excesivamente exigentes y las oleadas de enemigos son menos numerosas, pero la dificultad subirá considerablemente según vayamos abriendo niveles, aparecerán enemigos desde diferentes frentes cada vez más resistentes y, para más inri, nunca sabremos el orden de salida de los mismos. Por todo ello, será fundamental conocer el mapa de cada uno de los niveles a la perfección, para poder así elegir una estrategia óptima que nos permita enfrentarnos a las hordas de enemigos con ciertas garantías de éxito.

A lo largo del juego, nuestro héroe se irá haciendo con una serie de armas, tanto de largo como corto alcance, que cuentan con una habilidad primaria y otra secundaria que nos permitirán frenar los ataques de nuestros enemigos, aunque las verdaderas protagonistas son una serie de trampas y ayudas que se irán desbloqueando progresivamente cada vez que superemos un nivel. Estas ayudas se mostrarán de muy diversas formas y nos encontraremos con trampas de pinchos, eficaces arqueros, barriles explosivos, sierras que se activan de forma automática, trampas de vapor que elevarán a nuestros enemigos hasta el techo o plataformas trampa impulsadas mediante un muelle que harán que estos salgan despedidos en la dirección que deseemos y serán ideales para colocarlas cerca de abismos o depósitos de ácido. Estas trampas son esenciales para evitar que nuestros enemigos consigan acceder a las fisuras y para ello, deberemos ir colocándolas estratégicamente en distintos lugares del escenario que consideremos más adecuados, con el fin de machacar "literalmente" a las innumerables hordas de Orcos, Trasgos, Trolls, etcétera, que irán apareciendo a lo largo del juego.
Orcs Must Die! XBLA

Esta variedad de trampas son, sin duda, las que hacen que se convierta por méritos propios en todo un referente dentro de los juegos de defensa de torres, ya que, por regla general, este tipo de títulos suelen caracterizarse por contar con unos sistemas defensivos algo limitados a la hora de proteger la fortaleza en cuestión. Sin embargo, las trampas y mecanismos con los que cuenta Orcs Must Die! son innumerables y su original aplicación nos hará disfrutar de una gran diversidad de ejecuciones de lo más gore, que hacen que esta aventura sea una experiencia realmente gratificante.

Nuestro héroe cuenta con un inventario que únicamente le permitirá llevar de forma simultánea siete elementos a la misma vez. Por otro lado, no podremos utilizar las ayudas de forma ilimitada ya que deberemos pagar un precio cada vez que queramos colocarlas. Será esencial que organicemos bien nuestros recursos y conozcamos perfectamente la fase que estamos dispuestos a afrontar, sobre todo en los momentos más avanzados del título, donde un simple error puede ser sinónimo de muerte. Por esa razón deberemos repetir una y otra vez algunas fases y rebanarnos un poquillo los sesos para dar con la respuesta más efectiva. Además de esto, también tendremos que ser muy hábiles con nuestro personaje recorriendo el escenario y disparando sin parar con nuestras armas para frenar los avances de las tropas.

Con el fin de facilitarnos un poco las cosas, contaremos con un minimapa que nos mostrará en todo momento nuestra posición y la del enemigo, así como el número de oleadas totales y las que ya hemos superado. Además, generalmente, a mitad de cada nivel, tendremos la opción de volver a colocar nuevas trampas antes de hacer frente a las últimas oleadas. A pesar de que esto no pueda parecer de gran ayuda, es completamente necesario, ya que las últimas hordas de cada nivel serán siempre las más complicadas y deberemos poner más atención a la hora de colocar nuestros efectivos para evitar ser abordados.

Cada vez que superemos una fase, se mostrará una estadística con nuestros resultados y obtendremos una serie de cráneos como recompensa. Su número dependerá de los puntos de fisura conservados y del tiempo que hayamos necesitado para finalizar la misión y estos nos servirán como moneda de cambio para obtener mejoras en los distintos elementos de ayuda. De ese modo, los pinchos serán más dañinos, las plataformas ralentizadoras aguantarán más tiempo a nuestros enemigos y la compra de arqueros podrá resultarnos más económica, entre otras muchas mejoras. Esto da una gran rejugabilidad al título, ya que si queremos obtener un buen número de cráneos con los que mejorar nuestras ayudas, deberemos superar de nuevo fases ya finalizadas.
Orcs Must Die! XBLA

El entorno gráfico resalta por un marcado estilo cartoon que ayuda a potenciar el carácter desenfadado del título, aunque los escenarios se muestran algo vacíos y demasiado cuadriculados algo que, por otro lado, nos ayuda a obtener una visión más clara de su estructura a la hora de colocar nuestro arsenal armamentístico. Por último, nuestro protagonista y los propios enemigos cuentan con un diseño bastante resultón y sus movimientos resultan bastante suaves y agradables a la vista.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad, aunque al principio únicamente podremos jugarlo en fácil o en intermedio. El más difícil se hará accesible una vez hayamos finalizado con éxito el nivel intermedio. Desde la redacción aconsejamos el comienzo de la partida desde este nivel, ya que es el que os va a ofrecer una experiencia de juego más satisfactoria y el que os obligue a estudiar con mayor detenimiento las posiciones de las trampas que vayáis a colocar para hacer frente a las numerosas oleadas de enemigos

Una de las cosas que más hemos echado de menos en este título es la posibilidad de jugar en cooperativo con algún amigo en la misma consola o a través de la red. Se trata de una modalidad que finalmente ha quedado fuera del juego, a pesar de que se adapta perfectamente a la mecánica del mismo y, con toda seguridad, nos habría ofrecido muchísimas más horas de diversión.

Por último, comentar que viene totalmente localizado a nuestro idioma. A menudo escucharemos de boca de nuestro protagonista divertidas expresiones como "el mejor trabajo del mundo", "ahora que el viejo está criando malvas" e incluso a mitad de una batalla le escucharemos decir "qué desastre" en tono irónico, cada vez que un grupo de Orcos es masacrado. La banda sonora y los efectos de sonido también se encuentran a un buen nivel y han sido bien implementados en el juego. Mientras preparamos nuestra estrategia reinará un silencio continuo y una vez empiece el show, diferentes melodías realmente pegadizas nos acompañarán en nuestra encarnizada misión.
Orcs Must Die! XBLA

Conclusiones

El lanzamiento de Orcs Must Die! supone una grata sorpresa para el extenso catálogo de juegos descargables. El título ha mezclado sabiamente elementos propios de los títulos de estrategia con pinceladas de las aventuras de acción, creándose una combinación de elementos realmente adictiva y bien ideada. Sus más de veinte niveles os mantendrán pegados a vuestro televisor durante mucho tiempo, aunque no seréis conscientes de ello y las horas os parecerán minutos mientras preparáis vuestras sanguinarias estratagemas contra las numerosas hordas de enemigos que os iréis encontrando a lo largo de este divertido título.

Avance Sparta Ancient Wars.

Espartanos, Persas, Egipcios…, la antigüedad cobra vida una vez más en tu Pc. La enésima revisión de los mitos de la edad antigua en clave de estrategia llega en esta ocasión con unos gráficos impresionantes, y con una prometedora jugabilidad que mezclará con habilidad batallas en tierra y espectaculares combates navales.
Los dos años durante los que se ha prolongado esta producción, y la cantidad innumerable de retrasos y cambios de fecha nos dan una idea del accidentado desarrollo de Sparta: Ancient Wars. El último comunicado emitido por Eidos señalaba marzo como el mes elegido para lanzar el esperado título de estrategia. El ambicioso proyecto de los debutantes WorldForge, verá la luz pronto con su prometedora mezcla de estrategia clásica y mundo fantástico.
Las Termópilas
Los rusos de WorldForge tienen muy claras sus influencias, y han buscado inspiración nada más y nada menos que en Age of Empires o en el clásico Starcraft de Blizzard, sobre todo en lo que se refiere al balance de los ejércitos y a los caracteres diferenciadores de cada uno de ellos que representaban a este último. Asimismo, al igual que en la mayoría de juegos de estrategia de la actualidad, para completar la campaña deberemos vencer con todas las facciones en los diferentes arcos argumentales que rondan las 10 misiones por bando.
Sparta
Egipto, Persia y Esparta son las tres civilizaciones en continua puja por hacerse con el control de Asia, Europa y el norte de África. Podremos controlar a cada una de ellas, contando con campañas exclusivas y diferentes habilidades y formas de lucha.
Los caracteres más notables de cada una de las facciones son detalles más bien poco realistas, pero que enriquecen notablemente la jugabilidad. Por ejemplo, los espartanos disfrutarán de las más avanzadas instalaciones, pero sin embargo tendrán que esperar mucho para lograr alcanzar ciertos puntos de sus árboles tecnológicos que las otras facciones disfrutan desde el comienzo. Por otro lado los persas tienen la facultad de curar a sus propios soldados desde el inicio, mientras que disponen de unos barracones peor dotados que los espartanos.
Esta es la clave de Sparta: Ancient Wars, el equilibrio de los ejércitos, dotando a unos y otros de puntos fuertes y débiles lo suficientemente interesantes y variados, como para presentar una jugabilidad desafiante tanto en las escaramuzas multijugador como en la retadora campaña.
En el juego las unidades se dividen en trabajadores y ejército. Los primeros nos ayudarán a recolectar recursos, erigir edificios e incluso a mover máquinas de guerra como catapultas o grandes ballestas. Los militares por su parte podrán ser equipados a nuestro gusto con armas de corto o de largo alcance, e incluso podrán llevar las dos al mismo tiempo, con un gasto extra, pero con una mayor eficiencia y versatilidad en batalla. El control sobre ellos será total, y deberemos decirles en todo momento que clase de armas desearemos que empleen, y que formación deben adoptar.
No ha sido el rigor histórico el punto que más han cuidado los chicos de WorldForce, y si bien tiene algunos detalles como el empleo profundo de las materias primas que son muy realistas y han sido muy cuidados, también es cierto que apuesta más fuerte por la diversión y la jugabilidad, incluyendo unidades con poderes mágicos.

Tecnología al servicio de la jugabilidad
Una de las cosas que llaman la atención del juego a simple vista es su deslumbrante apartado gráfico. El modelado de los personajes es muy elegante (aunque tienen unas proporciones bastante discutibles, tanto en relación con el resto de elementos del escenario como consigo mismos), y los escenarios están muy cuidados y repletos de vida. Mención especial merece el tratamiento del agua, elemento natural donde pasaremos gran parte del tiempo, y que presenta un aspecto espectacular.
Por si fuera poco, el motor de físicas y la gran interacción de la que hace gala el escenario convierten el campo de batalla en un lugar vivo y cambiante, del que podremos usar elementos como rocas o troncos de árbol para acometer contra nuestros enemigos. Por lo tanto podemos hablar de un apartado tecnológico avanzado, pero no gratuito, ya que se pone al servicio de la interacción y de la jugabilidad. Por ejemplo si estamos en lo alto de una colina podremos arrojar grandes rocas si un enemigo intenta escalarla.
Sparta
A las armas comunes propias de cada civilización y sus guerreros, habrá que sumar una importante fuente destructora y estratégica, la madre naturaleza, ya que el viento, el agua, la climatología o el fuego, jugarán un papel determinante en nuestra estrategia de conquista.
Pero también hay que tener en cuenta elementos más sutiles como el viento; por poner un nuevo ejemplo, si en el asedio a una ciudad comienza a arder un edificio y no se detiene el fuego a tiempo, puede que el viento empuje el fuego hacia nuevas construcciones prendiéndolas. Así mismo, la dirección del propio viento deberá ser tenida muy en cuenta en las batallas navales, pues nos puede dar un plus de velocidad muy importante si lo usamos de forma adecuada en conjunción con nuestros remeros. Tener en cuenta la fuerza de los elementos de la naturaleza puede desequilibrar de forma radical una batalla.
En definitiva Sparta: Ancient Wars es un juego de estrategia clásico en el más amplio sentido de la palabra, pero con suficientes novedades y pulido de detalles como para convertirlo en un título muy apetecible. Todo en él destila referencias múltiples a grandes incunables del género RTS. Al verlo no podemos evitar pensar en Age of Empires, Empire Earth, e incluso se fija en títulos tan distintos y ambiciosos como Starcraft. A esta jugabilidad atractiva y depurada sobre bases clásicas, se une un apartado gráfico de calidad, para ofrecernos un título francamente interesante, en un año tan importante para la estrategia como va a ser el 2007.

Ánalisis Sparta Ancient War.

Año 480 antes de Cristo. Un puñado de espartanos resiste el empuje de los ejércitos persas para que el temible Jerjes no se haga con Europa. El paso de las Termópilas se convierte en testigo de excepción de una de las batallas más sangrientas y legendarias de la antigüedad.
Por fin llega a España Sparta Ancient War, no sin infinidad de problemas. El juego de World Forge desembarca en nuestro país bajo la distribución de Fx Interactive, y rebautizado como Sparta: La Batalla de las Termópilas.
Cuando en febrero de este mismo año informábamos en un avance de las primeras informaciones que teníamos sobre el título, parecía que podíamos estar ante un juego sobresaliente en pleno apogeo de la estrategia en tiempo real. No obstante llegado el momento de su lanzamiento nos encontramos ante un título muy correcto en líneas generales y con algunos aspectos buenos, pero que tiene algunos serios puntos en contra para acabar de cuajar definitivamente.

Espartanos, persas y egipcios

Encontramos tres campañas en Sparta, la de los propios espartanos así como las de egipcios y persas. Cada una de ellas cuenta con entre 8 y 9 misiones y tienen lugar en el, ahora famoso gracias a la película 300, periodo histórico en el que se enfrentaron Jerjes y Leónidas.
Sparta
Vive el legendario conflicto entre espartanos y persas con Sparta La Batalla de las Termópilas. Lucha en el legendario desfiladero y cambia la historia.
No hay nada esencialmente apasionante en estas tres campañas que rondan las 7-8 horas de duración cada una, y son meros pretextos para hacernos luchar a lo largo de un buen puñado de localizaciones con objetivos realmente parecidos entre ellos.
La historia que se nos cuenta en cada uno de los arcos argumentales viene representada con toscas cinemáticas que emplean el motor gráfico del programa. Lo cierto es que el engine de Sparta cumple con nota en su tarea de juego de estrategia, pero con la cámara a ras del suelo y cerca de los personajes fracasa estrepitosamente.
El género al que pertenece Sparta, más concretamente, es el de estrategia en tiempo real con gestión de recursos y un muy poco profundo componente táctico. Los recursos en cuestión son oro, madera y víveres que se obtienen como es lógico de la minería, la tala de árboles y las granjas y oasis respectivamente. No hay mayores problemas con los alimentos y la madera, pero la presencia del oro está ciertamente restringida y convierte en prohibitiva la construcción de muchas edificaciones, lo que nos obligará a ser muy selectivos con lo que vamos a construir.
Los edificios a erigir son los clásicos: palacios, granjas, cuarteles… Todo dentro de la lógica del género, tan sólo hay un par de estructuras reseñables. Destaca el Oráculo espartano que nos permitirá formar a las sibilas que están dotadas de poderes mágicos, y los gimnasios que adiestran unidades de apoyo y sirven para mejorar habilidades. En el bando persa sobresale el templete ritual para adorar al dios Ahura Mazda, y mejorar las disciplinas de sus guerreros. Los egipcios tienen los edificios más rutinarios sin ninguno destacable; y aunque cada civilización tiene los suyos propios, en esencia todas las construcciones cumplen idénticas funciones con diferentes nombres y aspectos.
El título cuenta con un multijugador basado únicamente en escaramuzas que se beneficia del correcto balance entre todas las facciones.
Guerras del Pasado – Juegos del Pasado
Y aquí llegamos a uno de los principales problemas de Sparta, la eterna sensación de Déjà Vu que se tiene jugándolo; tanto teniéndolo en cuenta como unidad como comparándolo con el resto de videojuegos de su género de los últimos años. Su desarrollo derivativo puede mermar nuestra atención en el producto si necesitamos de retos diferentes y variados; y, además, La Batalla de las Termópilas no aporta ni un solo elemento que lo diferencie de cualquier otro título de estrategia histórica en tiempo real.
El juego cumple en su faceta de entretenimiento, y su jugabilidad es correcta aunque sin ningún aspecto reseñable. Los escasos esfuerzos de Sparta por innovar están relacionados con, por ejemplo, el combate naval que bebe de algunas fuentes recientes como el notable Rise & Fall, y que nos aporta un control diferenciado de la tripulación y de los navíos, y que oferta también la posibilidad de abordar a los buques enemigos.
Sparta
El control sobre las unidades resulta algo caótico y en ocasiones podemos llegar a confundir nuestras tropas con las del enemigo. Un mayor pulido en el manejo de los ejércitos hubiera hecho ganar muchos enteros a Sparta.
La cacareada opción de personalizar nuestras tropas ha quedado muy lejos de lo que prometía World Forge, y es que ha sido tratada de una forma algo más superficial de lo que cabía esperar. Podemos editar nuestras unidades escogiendo sus armas principales y secundarias para, de este modo, crear los balances que más se asemejen a nuestro estilo táctico. Lamentablemente el componente ligero de la estrategia de Sparta no juega en su favor para este factor, y es que no será especialmente desequilibrante el equipar a los soldados de una u otra manera y no se nota cambio o ventaja alguna en su comportamiento en el campo de batalla.
Por si fuera poco el escaso rigor táctico de nuestras unidades será un auténtico problema a la hora de equiparlas con unas armas concretas y tratar de que desempeñen unas funciones específicas. Al principio nuestro espíritu voluntarioso hará que tratemos de mantener las formaciones y que intentemos aprovechar las bondades de nuestros soldados más especializados. En última instancia es muy probable que acabemos optando por la “guerra desgaste”, el mayor mal de los juegos de estrategia, y que consiste en acelerar las fases de producción y enviar todo el ejército del que dispongamos de golpe y sin ton ni son, para tratar de derrotar al enemigo con “cantidad” y no con “calidad” u orden.
El último punto decepcionante de La Batalla de las Termópilas es la brutal dificultad del título. Por defecto el juego ya nos recomienda empezar las campañas en fácil –mala señal- y es que incluso aquí puede haber misiones que se tornen desesperantes, y la curva de aprendizaje resulta prácticamente inexistente.
Sparta
Gráficamente estamos ante un título notable con una buena optimización. Si bien las unidades están algo desproporcionadas y las batallas suelen degenerar en un auténtico caos de colores y tropas, el conjunto es muy solvente en lo visual. Sin duda su mejor apartado.
Muy Mejorado
En el apartado tecnológico tenemos que destacar el hecho de que Fx traiga a nuestro país el juego directamente en su versión 1.2, que corrige buena parte de los problemas de rendimiento que acusaba la edición norteamericana del programa.
Sparta La Batalla de las Termópilas tiene unos requerimientos técnicos más razonables en su versión 1.2, y es un programa mucho más eficiente en su manejo de los recursos de nuestro ordenador.
Por lo demás el motor gráfico hace un buen trabajo en traernos unas unidades muy detalladas y unos entornos muy resultones que, si bien a estas alturas no dejarán a nadie boquiabierto, lo cierto es que hacen su trabajo con corrección y sin estridencias.
Destacan algunos efectos como el fuego y, sobre todo, el agua; y también sobresale el empleo de las físicas, menos prominente de lo que se esperaba pero implementado a fin de cuentas.
En lo sonoro el juego llega a nuestro país traducido y doblado sin mayores problemas. No brilla ninguno de los apartados de audio, pero todos ellos hacen su trabajo de forma razonable; como el resto de facetas del juego.

domingo, 9 de octubre de 2011

World of Warcraft . Introducción.

Historia. Lo que comenzó como la historia de la épica batalla entre orcos y humanos por el dominio de la tierra, se ha convertido en una compleja y extensa historia que ha creado el fantástico universo de Warcraft. Esta sección será el hogar de relatos cortos y otras composiciones de ficción concebidas para comprender de forma más precisa la historia de trasfondo de Warcraft. ¿Qué es World of Warcraft? World of Warcraft es un juego online en el que jugadores de todo el mundo asumen el papel de personajes de fantasía heroica y exploran un mundo virtual lleno de misterio, magia y aventuras sin fin. ¡No hay una respuesta corta! Si todavía quieres comprender mejor qué es World of Warcraft, esta página y la Guía del principiante son los lugares ideales para comenzar.Entonces, ¿qué es este juego? Entre otras cosas, World of Warcraft es un juego del rol multijugador masivo online. Los juegos del mismo tipo que World of Warcraft se conocen comúnmente como MMORPG (las siglas en inglés de juego del rol multijugador masivo online).         
 La mayoría de los juegos multijugador pueden albergar desde dos jugadores hasta varias docenas simultáneamente en una partida. Los juegos multijugador masivo pueden dar cabida a miles de jugadores en el mismo mundo de juego a la vez, interactuando unos con otros. Son, como su nombre indica, masivos.            
Online
Al contrario que la mayoría de los juegos, los MMORPG no tienen un modo de juego offline; tienes que estar conectado a Internet mientras juegas. Esto no quiere decir que no puedas disfrutar de estos juegos solo; World of Warcraft ofrece gran cantidad de contenido para los jugadores que prefieren jugar en solitario. Pero ya que compartes un mundo virtual con otros jugadores, necesitas estar conectado a Internet para unirte a la diversión. Gran parte del contenido avanzado del juego está dirigido hacia grupos de jugadores que trabajan juntos para explorar peligrosas mazmorras y derrotar a poderosos monstruos.
          
 Juego de rol
 En World of Warcraft, el personaje de cada jugador tiene un conjunto específico de habilidades y facultades que definen el papel del personaje. Por ejemplo, los magos son poderosos lanzadores de hechizos que usan la magia para infligir daño a sus enemigos desde lejos pero son muy vulnerables a los ataques. Estos rasgos definen el papel del mago: quedarse atrás, infligir un montón de daño y esperar que los monstruos mueran antes de llegar a ti.En un contexto de grupo existen tres papeles principales: tanque, el que inflige daño y sanador. Un guerrero puede elegir entre ser un formidable “tanque” o un protector. Los tanques son resistentes y su trabajo es atraer la atención del enemigo lejos de los miembros más débiles del grupo. Los magos antes mencionados son geniales para infligir daño. Un sacerdote especializado en poderes de sanación puede no infligir tanto daño como otras clases, pero puede jugar un papel vital manteniendo al equipo vivo gracias a magia sanadora. Es importante tener en cuenta que todas las clases, independientemente del papel que desempeñen, sirven para jugar en solitario. Algunas clases tienen limitaciones en cuanto al papel que pueden desempeñar: los brujos y los pícaros, por ejemplo, solo infligen daño. Algunas clases de personajes, como el druida, pueden realizar las tres funciones perfectamente. Juego de rol también significa que representas el papel de un personaje que vive en el mundo de fantasía del juego. Hasta qué punto quieres interpretar el personaje es cosa tuya. Algunos jugadores crean historias completas para sus personajes o adoptan peculiaridades cuando están “interpretando el papel”. Sumergirte completamente en la fantasía puede ser muy divertido, pero los gustos varían y no pasa nada si la inmersión total no es lo tuyo. Este tipo de juego de rol es puramente opcional y ofrecemos reinos separados para quienes prefieren jugar interpretando el papel.
Antes de World of Warcraft, existía la serie Warcraft de juegos de estrategia. World of Warcraft está basado en el mismo universo de fantasía que los anteriores juegos de Warcraft y se construye sobre un legado de más de quince años de historias épicas que además amplía.Azeroth es un mundo de espadas y brujería. Sus tierras son el hogar de un gran número de razas y culturas, guiadas por reyes, cabecillas, lords, ladies, archiduidas y todo lo que cabe en medio. Hay gente en Azeroth que comparte vínculos de amistad que se remontan a hace miles de años; otros son enemigos declarados con largos historiales de odio amargo. Entre todos estos distintos reinos, culturas, tribus y territorios, dos bloques de poder mayoritarios luchan por el control.
      
En World of Warcraft, interpretas el papel de un héroe de fantasía. A lo largo de su vida, tu personaje se enfrentará a miles de misiones, aprenderá nuevas y poderosas habilidades, amasará (y probablemente gastará) bastas fortunas de oro y encontrará cientos de armas poderosas, anillos encantados, artefactos, partes de armadura y más.En otras palabras, tu personaje progresa y se hace más fuerte a medida que ganas experiencia, nuevas facultades, y objetos y equipo más poderosos. El progreso de tu personaje se almacena online automáticamente, lo que significa que siempre continúas en el punto en que lo dejaste cuando vuelves a jugar. De hecho, los datos de tu personaje se pueden almacenar durante todo el tiempo que quieras, para que puedas progresar al ritmo con el que te sientas más cómodo. Algunos jugadores completan el contenido del juego a velocidad récord para alcanzar el final del juego lo antes posible, mientras que otros prefieren pararse a oler las rosas. La elección es tuya.Pero lo que es más, no estás limitado a un solo personaje. Puedes mantener una lista de varios personajes diferentes (actualmente hasta 50) y cada personaje te presentará una experiencia de juego completamente distinta, dependiendo de la raza y clase que elijas.
  
      


Sistemas de Juego

Los reinos pueden ser JcJ (Jugador contra Jugador) donde el combate abierto contra jugadores es más común por lo que un jugador de una facción podrá ser atacado en casi cualquier momento por otro de la facción contraria o JcE (Jugador contra Entorno) que se enfoca más en derrotar monstruos y completar misiones que en el combate entre facciones. Además cada uno de estos tipos puede ser JdR (Juego de Rol), donde los jugadores tienen la opción de interpretar su personaje más en profundidad. En teoría, cualquier cosa que diga el jugador a través de cualquier canal de comunicación del juego se puede interpretar como expresada por su personaje.
Cuando se lanzó el juego, en los servidores JcJ o JdR-JcJ un jugador solo podía crear personajes pertenecientes a una de las dos facciones (Horda o Alianza), pero desde agosto de 2009 se modificó y ya se pueden crear personajes de ambas facciones en el mismo reino. Los reinos están categorizados por lenguaje, con soporte dentro del juego en el lenguaje disponible. Actualmente pese a esta organización 'geográfica' de los reinos existen campos de batalla donde los jugadores de diferentes servidores compiten entre ellos ..

Jugador contra Entorno

Es el sistema de juego más generalizado de World of Warcraft. Se le denomina con las siglas JcE o PvE  y a él se aplica todo lo relacionado con luchas de un personaje controlado por una persona contra personajes controlados por el ordenador, aunque existen sitios donde el JcJ es permitido. Gran parte de este sistema se basa en hacer mazmorras con grupos y completarlos para obtener botines como piezas de armadura y armas, además la subida de nivel de personajes cuenta como JcE. Existen dos tipos de mazmorras, las Mazmorras de cinco jugadores y las Bandas que son de diez, veinticinco o cuarenta jugadores.
Mazmorras
Las Mazmorras de cinco Jugadores, se realizan en instances”, zonas donde solo están los integrantes del grupo, los demás jugadores del servidor no pueden entrar. Hay mazmorras desde el nivel 15. La dificultad crece cuanto más alto sea el nivel requerido. Además existen la posibilidad de entrar en modo heroico (sólo para personajes con nivel máximo) que las hace más difíciles pero obtienes un botín mejorado.
Bandas
Las Bandas, también llamadas Raid parten del mismo principio que las mazmorras de cinco jugadores , sólo las hacen los jugadores con nivel máximo y el mejor equipo.
Las hay de 10 y 25 personas



Campos de Batalla
Es el tipo más básico, consta de una batalla de Alianza contra Horda con ciertas condiciones especiales dependiendo de que campo de batalla sea. Existen seis Campos de Batalla:
  • Garganta Grito de Guerra  que consiste en capturar un máximo de tres banderas en un tiempo de 25 minutos, Para 10 vs 10 jugadores
  • Cuenca de Arathi , que consiste en la recolección de 1600 puntos capturando 5 zonas clave, para quince contra quince jugadores.
  • El Valle de Alterac , que consiste en reducir de refuerzos enemigos destruyendo los puntos clave o matando al líder enemigo, se enfrentan 40 vs 40 jugadores.
  • El Ojo de la Tormenta  .En esta bg implementada en la expansión The burning crusade se pretendieron mezclar 2 de las bgs del clásico para crear 1 totalmente nueva e innovadora pero no tuvo tanto éxito como las anteriormente citadas. Consiste en la recolección de 1600 puntos manteniendo puntos clave (Sacado de Cuenca de Arathi) y capturar la bandera (Sacado de Garganta grito de guerra), , se enfrentan 15 vs 15 jugadores
  • La playa de los Ancestros, que consiste en capturar el bastión enemigo (en el menor tiempo), se enfrentan 15 vs 15 jugadores. Existe un tiempo máximo de diez minutos en la ronda 1 y en un total de diez minutos menos el tiempo restante de la ronda anterior para la ronda 2.
  • La Isla de la Conquista ,.Con esta Bg se quisto crear un Valle de Alterac para la Wotlk sin embargo no tuvo tanto éxito como el Valle de alterac en wow Classic. Consiste en la reducción de refuerzos enemigos matando al líder o acabando con los refuerzos enemigos, se enfrentan 40 vs 40 jugadores.
  • La conquista de invierno Consiste en capturar el fuerte de Conquista de invierno , o defender la Fortaleza de Conquista de Invierno (Dependiendo quién conquiste la fortaleza), Son 30 minutos para capturar la fortaleza o defender por 30 minutos la fortaleza. También hay torres que deben de ser defendidas por los que les tocan atacar, si las toerres son destruidas el tiempo se reduce considerablemente. Para 200 jugadores totales máximo, 100 por cada bando. La pelea se lleva a cabo cada 2 horas y 10 min.
  • La Batalla por Gilneas (Cataclysm), Este campo de batalla que tiene lugar en la ciudad de Gilneas, enfrenta a 10 jugadores de cada facción. Guarda muchas semejanzas con la Cuenca de Arathi ya que debes controlar puntos capturables para acumular puntos y el primero en alcanzar 2,000 puntos se hará con la victoria.
  • Las cumbres gemelas (Cataclysm), Las Cumbres Gemelas es un nuevo campo de batalla 10 contra 10 del tipo capturar la bandera. De manera similar a Garganta Grito de Guerra, los jugadores deben trabajar para dominar el terreno variable, infiltrarse en la base enemiga y robar la bandera del contrario, devolviéndola a su fortaleza mientras mantienen el control de su propia bandera. La primera facción en capturar tres banderas enemigas antes de que acabe el tiempo ganará la batalla.
  • Tol Barad (Cataclysm), Podremos ver una mezcla entre la Isla de Quel’danas y Conquista del Invierno. Es decir, normalmente se podrán hacer misiones diarias en la zona para obtener oro y recompensas pero, cada cierto tiempo, desaparecerán las misiones y los jugadores tendrán que luchar para capturar los puntos de control. El primer equipo que logre conseguir todos los puntos ganará. La facción que conquiste la prisión obtendrá mejores diarias y más oro al completar las misiones además de mejores
La Alianza
  • Humanos de Ventormenta. Son uno de los reinos humanos supervivientes del Azote de la Plaga de No-muertos liderados por el Caballero de la Muerte Arthas Menethil durante la Tercera guerra. Al ser el reino más sureño de los humanos, los No-muertos apenas llegaron. Su Capital Ventormenta es actualmente el bastión humano más importante situado en el Bosque de Elwynn, liderado por el Rey Varian Wrynn. Los Humanos son una de las razas más versátiles pudiendo ser guerrero, paladín, brujo, sacerdote, mago, pícaro, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm cazador.



  • Gnomos de Gnomeregan. Son una raza inquieta y creadores de infinidad de inventos. Están en constante lucha con los Trogg para recuperar su antigua capital Gnomeregan. Su líder es Gelbin Mekkatorque y, pueden ser guerrero, pícaro, mago, brujo, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm sacerdote.


  • Enanos de Forjaz  . Los Enanos de Forjaz viven en las heladas tierras de Dun Morogh principalmente refugiados en su capital. Recientemente abandonaron la senda de la minería para concentrarse en la arqueología y descubrir sus orígenes. Son uno de los tres clanes que se escindieron tras la guerra de los Tres Martillos, otro de los clanes es enemigo, y el tercer y último dota de grifos a la Alianza. Su líder es Magni Barbabronce. Pueden ser guerrero, pícaro, sacerdote, cazador, paladín, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm chamán, mago y brujo

  • Los Elfos de la noche de Darnassus. Son una noble raza liderada por Tyrande Susurravientos, basada en la comunión con la naturaleza, se asientan en el tronco del gran árbol Teldrassil, donde ha surgido una gran ciudad (Darnassus). Tras la destrucción del árbol de la vida Nordrasil, los Elfos de la Noche perdieron la immortalidad y se unieron a la Alianza para estar más protegidos. Pueden ser guerrero, druida, cazador, sacerdote, pícaro, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm mago

  • Draeneis del Exodar. Su nave Exodar cayó y se estrelló en las islas de la bruma al oeste de Kalimdor. Tienen fe en los Naaru, una raza de seres luminosos muy poderosos. Son encarnizados enemigos de la Cruzada Ardiente y proceden del Planeta Draenor como los antiguos orcos. Actualmente su capital es El Exodar, que son los restos de la nave estrellada. Antiguamente formaban parte de la raza Eredar de la cual se corrompió por la Legión. Su líder es Velen. Pueden ser guerrero, mago, sacerdote, cazador, paladín, chaman y caballero de la muerte.

  • Huargens de Gilneas . Anunciados como la nueva raza para la Alianza en la tercera expansión, Cataclysm. Son hombres lobo que el archimago Arugal del Castillo Colmillo Oscuro los usó como armas contra la Plaga. Su maldición se extendió entre los humanos convirtiéndolos en hombres lobo o Huargens. El Reino de Gilneas, al sur del bosque de Argénteos, fue afectado por esta maldición. Pueden ser guerrero, cazador, pícaro, sacerdote, caballero de la muerte, druida, mago y brujo.
La Alianza tiene cuatro capitales, Stormwind, Forjaz, Exodar y Darnassus siendo Ironforge y Stormwind las más pobladas. Históricamente los humanos, tras la llegada de la Plaga de los No-muertos dirigido por el malvado Rey Exánime, huyen de las destrucción de Lordaeron a Kalimdor liderados por Jaina Valiente. Los Elfos de la Noche han vivido durante miles de años en el bosque de vallefresno cx, ubicado en Kalimdor.
La Horda
  • Los Orcos de Orgrimmar. Viven en su mayoría dentro de su capital Orgrimmar situada en las áridas tierras de Durotar. Durante mucho tiempo comandados por Thrall, actualmente su lider es Garrosh Grito Infernal. Originariamente proceden de Draenor igual que los Draenei, donde fueron engañados por Mannoroth y emigraron a Azeroth a través del Portal Oscuro para empezar una larga guerra contra los Humanos. Son de fuertes creencias chamanísticas. Más tarde, y ya bajo el mandato del Jefe de Guerra Thrall, fueron a Kalimdor, guiados por la profecía de Medimoovh y allí se aposentaron. Tras el cataclismo, su líder Thrall abandonó su cargo de líder de la Horda para unirse como chamán al Anillo de la Tierra, nombrando líder en su ausencia a Garrosh. Pueden ser guerrero, pícaro, brujo, chamán, cazador, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm mago.

  • Los Elfos de Sangre de Lunargenta. Son lo que queda de los Altos Elfos tras el paso de la Plaga por Quel'thalas y la consiguiente destrucción de la Fuente del Sol. Al no tener una fuente de magia, comenzaron a tener una sed de Maná (esencia mágica). Su príncipe era Kael'thas Caminante del Sol, pero, como Kael'thas traicionó a su pueblo, su nuevo líder es Lor’themar Theron. Pueden ser paladín, mago, brujo, sacerdote, pícaro, cazador, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm guerrero.

  • Los no-muertos de  Entrañas. Ya no forman parte de la Plaga y viven en lo que queda de la antigua ciudad humana de Lordaeron, donde fundaron su capital Undercity liderada por Sylvanas brisaveloz. Se revelaron cuando Arthas perdió el control sobre ellos tras la caída de Lordaeron y el ataque de Illidan Tempestira a la Corona de Hielo. Tienen una estrecha colaboración con los Elfos de Sangre por la proximidad de sus capitales y porque su líder, la Dama Oscura, antes de ser transformada en una alma en pena por Arthas en el ataque a la Fuente del Sol, era la general forestal de Quel'thalas, la Ex Zona Principal de los Elfos de Sangre. Pueden ser mago, brujo, sacerdote, pícaro, guerrero, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm cazador.

  • Los Trolls Lanzanegra de Sen`jin. Son una raza muy antigua de Azeroth. Lucharon durante muchos siglos contra los Humanos. Tienen una profunda fe en el Vodoo. Actualmente solo las tribus Lanza negra y Sañadiente forman parte de la Horda, pues las demás tribus viven independientemente. Comparten ciudad con los Orcos de Orgrimmar, aunque recientemente han recobrado su hogar en las Islas del Eco, tras luchar con Zalzane. Conservan un poblado al sur de Durotar llamado Sen'Jin. Su líder es Vol'Jin. Pueden ser guerrero, sacerdote, mago, cazador, chamán, pícaro, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm druida y brujo

  • Los Taurens de Cima del trueno. Son criaturas enormes y bestiales que viven en las llanuras herbosas del centro de Kalimdor. Viven para servir a la naturaleza y mantener el equilibrio entre las criaturas salvajes de la tierra y los espíritus inquietos de los elementos. A pesar de su tamaño enorme y fuerza bruta, los Tauren han creado una sociedad tribal pacífica. Sin embargo, cuando hay un conflicto, son enemigos implacables que harán uso de toda su fuerza para aplastar a sus oponentes con sus pezuñas. Su líder es Cairne Bloodhoof. Fueron los primeros aliados de Thrall y sus orcos Horda al llegar estos a Kalimdor y fueron socorridos de sus enemigos los centauros por estos. Pueden ser guerrero, chamán, druida, cazador, caballero de la muerte y a partir de la próxima expansión World of Warcraft Cataclysm paladín y sacerdote.

  • Los Goblins de Kezan . Anunciados como la nueva raza para la Horda en la tercera expansión, World of Warcraft: Cataclysm. En el pasado fueron esclavos de los trolls en la Isla de Kezan, pero gracias a su gran inteligencia y codicia se liberaron y reclamaron la isla. Debido al Cataclismo el Cartel Pantoque abandona Kezan y naufragan en las Islas Perdidas, donde se unirán a la Horda. Pueden ser guerrero, pícaro, cazador, mago, sacerdote, caballero de la muerte, brujo y chamán.
La Horda tiene cuatro capitales, Orgrimmar, Entrañas, Lunargenta y Cima de trueno, siendo Orgrimmar  las más poblada. Entrañas fue antaño una de las grandes ciudades humanas, llamada Lordaeron, pero después de ser destruida por la Plaga, los No-muertos (que habían sido en otra vida ciudadanos de Lordaeron) la tomaron para sí.



         
          
          
      
      
          
          
      
              
           
      
          
          
      
      
          
          
          
      
  
      
      
           

domingo, 2 de octubre de 2011

Noticias Civilization Revolution.



Sid Meier's Civilization Revolution
Sid Meier's Civilization Revolution
Los creadores de Civilization pueden estar desarrollando nuevos títulos sin anunciar, tal como puede intuirse de varios perfiles profesionales de antiguos y actuales miembros de Firaxis.

Según el perfil LinkedIn de varios integrantes del estudio, parece que la compañía estaba preparando una segunda entrega de
Civilization Revolution, tal como ha descubierto supererogatory

Igualmente según se lee en los perfiles profesionales del ingeniero Chris Doyle y del programador Will Miller, ambos tienen listado “un título triple A de estrategia por anunciar”, que parece está usando el Unreal Engine 3.
En los últimos meses, el género de la estrategia está sufriendo una pequeña metamorfosis para adaptar su clásica combinación “ratón y teclado” que tan buenos resultados le ha dado en PC, por los mandos de consolas next-gen y portátiles. Hoy uno de los clásicos entre los clásicos, Sid Meier’s Civilization, ha anunciado que se suma a esta creciente tendencia con un juego exclusivo para ellas, Sid Meier's Civilization Revolution, prev isto para la primavera de 2008, con versiones para consolas de sobremesa y portátiles.

“¡Civilization Revolution es el juego que siempre he soñado crear!”, ha declarado Sid Meier, director de desarrollo creativo de Firaxis Games. “Nos emociona la idea de aprovechar la potencia de las consolas de nueva generación y la facilidad de uso de las portátiles para crear un juego de estrategia nuevo y diferente, que atraiga tanto a un público nuevo como a todos los millones de aficionados que han disfrutado todos estos años con Civilization en su PC”.

Sid Meier's Civilization Revolution, ofrecerá a los jugadores la posibilidad de experimentar el épico mundo de construcción de imperios que caracteriza a Civilization en un entorno nuevo, accesible, visualmente fascinante, y diseñado de manera específica para las consolas. A las conocidas campañas para un solo jugador de Civilization, en Revolution se unirán algunas prometedoras características como la interacción en tiempo real con líderes y consejeros, una gigantesca capacidad multijugador y un sistema integrado de chat por vídeo y voz.

Dentro del modo de juego multijugador, los jugadores podrán disputarse la gloria y la conquista del mundo en enfrentamientos por equipos, partidas individuales o salvajes y épicas guerras multilaterales; contando con sistemas automáticos de búsqueda de oponentes, partidas clasificatorias, tablas de puntuación oficiales, logros, contenidos descargables adicionales y el citado sistema integrado de chat por vídeo y por voz.

Sid Meier’s Civilization Revolution saldrá a la venta en primavera de 2008 para las consolas portátiles y de sobremesa de próxima generación.

Impresiones jugables: Civilization Revolution.

Si hay un género que se haya resistido desde siempre a las videoconsolas, ese ha sido el de la estrategia. Numerosas compañías han realizado tímidos intentos para entrar en un mercado difícil, donde siempre ha faltado confianza en los proyectos y algo de empuje para que la idea triunfara. Firaxis y, en concreto, el gurú Sid Meier, están sin embargo convencidos de que ellos lo van a conseguir. Y lo van a hacer con su seña de identidad o, mejor dicho, con un videojuego que ha triunfado entre los amantes de la estrategia por turnos con más de un millón de copias vendidas.
Hablamos de la saga Civilization, cuya última entrega destacó por ser una de las más complejas de los últimos años, además de una de las más adoradas. No obstante, resultaría impensable llevar el videojuego de aquel año 2005 a las consolas actuales, así que la solución ha sido crear un título completamente nuevo, que comparta las bases de la franquicia pero que a la vez permitiera a todo tipo de públicos acercarse a la obra de culto de Sid Meier. Su nombre será Civilization Revolution, y realmente su objetivo consistirá en revolucionar el mundo de los videojuegos rompiendo la frontera que hasta ahora sólo permitía disfrutar del género de la estrategia a los usuarios de PC.
Civilization Revolution
Como en la anterior entrega, los territorios de las distintas civilizaciones estarán delimitados por una línea que, si es traspasada por nuestras tropas, podría hacernos entrar entrar en guerra. Para estar preparados lo mejor será reunir en una misma posición a varias tropas que nos aseguren una victoria cómoda. Además, y para prever un poco el resultado de la batalla, se nos informará de las características de ataque y de defensa de cada una de las unidades.
Civilization se revoluciona
Después de probarlo con nuestras propias manos, podemos concluir que definitivamente Sid Meier y su equipo de desarrollo han conseguido dar con la clave para ofrecer la cara más amable de Civilization. La estrategia por turnos se mantiene, el planteamiento del juego con su mapeado y sus unidades también, pero hay un importante cambio: los menús. A pesar de que contaremos con todas las opciones posibles, Civilization Revolution ha aprendido a no abrumar al jugador con cientos de opciones. La partida ahora es más dinámica, el jugador tiene más clara su situación y en todo momento se le plantean globos de información emergentes con los botones que debe usar para llevar a cabo cada acción.
En pocas palabras, se podría decir que el usuario tiene todo disponible desde el primer momento, aunque escondiendo muchas opciones bajo unos atractivos menús que se condensarán en la parte inferior izquierda de la pantalla. Todo con la finalidad de mostrarnos un aspecto tan claro como conciso, accesible a través de un simple botón de nuestro controlador. Realmente, el apartado visual y la apariencia del juego en su conjunto gana con la nueva apuesta que ha realizado Civilization Revolution. Ahora las unidades son incluso más vistosas (algo más desenfadadas en cuanto a diseño), al igual que el terreno donde desplegaremos nuestros colonos en busca de nuevas tierras que seguirán estando ocultas tras la famosa nube de guerra.
Mismo contenido. Distinta forma.
La mayor parte de los elementos clásicos se mantienen, como es el caso de la división por territorios y el establecimiento de alianzas. También seguiremos recibiendo de una manera continua los comentarios de nuestros vecinos controlados por la máquina. Ellos nos propondrán tratos, aunque en muchas ocasiones también nos invitarán a rebelarnos contra otro jugador. La partida estará plagada de decisiones y nosotros seremos los últimos responsables a la hora de entrar en guerra con alguna de las más de quince civilizaciones que podremos seleccionar al comienzo de la partida. Como en Civilization IV, todas ellas tendrán a un bastión en forma de Napoleón, Julio César... además de unas determinadas características.
Por ejemplo, si escogemos al pueblo romano, nuestros objetivos estarán más encaminados hacia la conquista del mundo, explorando el terreno y logrando imponer nuestras costumbres. Esto tendremos que hacerlo normalmente por la fuerza gracias a los guerreros que entrenemos, los cuales podrán estar apoyados por catapultas y hasta por invencibles legionarios. Todo dependerá del progreso de nuestra civilización y de cómo vayamos tomando decisiones. No será lo mismo destinar nuestros esfuerzos en crear antes una biblioteca que un cuartel, de la misma manera que no tendrá el mismo efecto permanecer en la Antigüedad que intentar dar el salto al régimen feudal.
Civilization Revolution
Simplificación, esa es la clave del nuevo Civilization Revolution. Los menús tendrán una apariencia más atractiva, mostrándonos sólo los datos más relevantes de la partida: número de turnos que nos quedan para conseguir incrementar la prosperidad de nuestro pueblo, edificios que se están produciendo, riqueza, bienestar… Construir una unidad, un edificio o una carretera ahora será más accesible a través de unos pocos botones.
Estrategia para consolas
Hay que tener en cuenta la diplomacia, la religión, la tecnología, los combates... pero también el construir otras ciudades a lo largo del vasto territorio que explorarán nuestros colonos. A más ciudades, mayor poder de influencia tendremos, siendo posible llegar a construir una gran red comercial que incremente sobremanera el bienestar de nuestra población, aumentando también el desarrollo tanto económico como de producción. Así será más fácil imponernos sobre el resto de pueblos y así será también más sencillo intentar alcanzar el objetivo de este título: convertirnos en los primeros en llegar a la Era Espacial.
Un objetivo tan ambicioso como llevadero gracias a esta adaptación para consolas que, por el momento, se muestra verdaderamente prometedora. Resulta más fácil de manejar, menos abrumadora y muy práctica a la hora de jugarla con un pad. Por el momento desconocemos la forma que tendrán las versiones de Wii y Nintendo DS, pero si se aplica el mismo principio que en Xbox 360 y PlayStation 3 estamos seguros de que los resultados podrán ser igual de buenos. Ahora sólo cabe esperar y comprobar a comienzos del próximo año si la estrategia conseguirá definitivamente meterse en el mundo de las consolas. Con revoluciones como la de Civilization Revolution, Sid Meier no debería de tenerlo demasiado difícil.