martes, 10 de enero de 2012

Universo Saint's Row: The Third.

Loco, exagerado, gamberro, extravagante, destructivo... El mundo de Saint's Row regresa, y lo hace sin Tera Patrick, pero eso no quiere decir que no haya multiplicado su disparatada acción "sandbox" hasta límites insospechados. Desde Londres, te contamos cómo evoluciona The Third, la atrevida apuesta de Volition por lograr el juego de mundo abierto cooperativo más travieso del momento.
"Más disparatado que nunca". Con estas palabras fue como James Torbit (Associate Producer) ilustró lo que vimos en la pantalla de una Xbox 360 desde Londres. Saint's Row: The Third, desarrollado otra vez por Volition (los creadores de la serie Red Faction) vuelven a las andadas, y lo hacen con lo que ellos mismos califican como "el equivalente a un baile de una streaper: travieso, divertido y seguramente mejor que cualquier cosa que seas capaz de hacer en la habitación de tu casa".

Comentarios picantes para una presentación que también lo fue. Y es que nada más comenzar la demo ya pudimos apreciar el potenciado carácter desenfadado y disparatado que adquiere este tercer videojuego de mundo abierto. Con esculturas de mujeres desnudas en una de las avenidas de Stilwater, nuestro protagonista (un miembro de los Third Street Saints) comenzaba a ejecutar a varios ciudadanos de diversas y rocambolescas maneras: con un nunchako, mediante unos puños gigantescos o hasta con un consolador.
Disparate "sandbox"
Tal era el espectáculo que el auditorio no pudo contenerse, y es que esta tercera entrega parece estar diseñada precisamente para eso: para sorprender. Ver a nuestro héroe entrando -de un acrobático salto- por las ventanillas de los coches para conducirlos, abriendo cualquier puerta de la urbe a patadas o conduciendo vehículos que lanzan "mujeres-cañón" nos daba una buena pista sobre lo que iba a ser Saint's Row: The Third, una continuación exagerada de la esencia de acción y conducción "sandbox" urbana que ya vimos en pasadas entregas.

Todo desde la conocida ciudad de Stilwater (con claras referencias de Chicago), que regresa para ofrecernos una renovada banda, ahora mucho más poderosa. De hecho, los Third Street Saints ahora gozan de un nombre propio en las calles, patrocinados por bebidas energéticas y sus propios muñecos cabezones. Realmente, podrían considerarse como los reyes del lugar, y eso les traerá algún que otro quebradero de cabeza... En concreto, los Syndicate, que desean controlar el mundo, motivo por el que iniciarán una guerra de bandas de la que, sin duda, nosotros saldremos beneficiados.

Saint's Row: The Third
Vuelve Saint's Row y lo hace con una explosión de... ¿mujeres semidesnudas? Gracias Volition, el concepto de mujer-cañón ya nos queda más claro.
Un nuevo conflicto "gangster" ha comenzado en un nuevo Saint's Row que, como el desarrollador James Torbit nos comentó, "también tiene sus propias referencias, en especial la película Shoot 'Em Up". Y se nota, dentro de un mapeado que se promete nos va a permitir movernos más rápida e intuitivamente (sin hacer tanto uso del minimapa o del sistema GPS). Torbit nos lo explicaba: "Esto va a ser gracias a que el mundo abierto de Saint's Row: The Third va a tener algo menos de extensión que antes. Vamos a crear algo más compacto y satisfactorio, donde siempre tengas algo que hacer".

Al menos, así lo parecía en la demostración, con ciclos día/noche y, ante todo, con una sucesión de misiones que van a servir como hilo conductor de la trama jugable, con tareas segundarias incluidas. En este sentido, se nos aclaró que este título "durará aproxidamente lo mismo que Saint's Row 2 (unas 30-40 horas), aunque lo cierto es que la parte de misiones principales tendrá una mayor extensión". Además, a esto hay que sumarle que cabe la posibilidad de lograr nuestros objetivos de maneras muy diferentes, de forma que se nos dará a elegir entre acciones como destruir un edificio o quedárnoslo para nuestros intereses.

Esto es un mundo abierto, y tus acciones tienen consecuencias. Así que ten cuidado, en especial son la SWAT. Serán duros de roer...
Esto es un mundo abierto, y tus acciones tienen consecuencias. Así que ten cuidado, en especial son la SWAT. Serán duros de roer...
Y lo más interesante es que toda decisión que adoptemos va a tener una repercusión persistente sobre el mundo de un Saint's Row que así nos hará mejorar, ganando dinero, armas y, principalmente, respeto. En particular, otra característica llamativa de esta secuela es que ahora nuestras fechorías nos dan puntos de experiencia con los que mejorar atributos de personaje o habilidades con armas. Todo lo que sea con tal de sacar el máximo provecho a nuestro armamento, que se dispone -como novedad- en una rueda dentro de la interfaz (al más puro estilo Red Dead Redemption).
maginería traviesa y muy explosiva
Pistolas clásicas, automáticas, escopetas... pero también extravagantes herramientas de defensa como un láser que sería el equivalente al Martillo del Alba de Gears of War, si no fuera porque aquí lanza explosivos. Añadidos como un vehículo que escupe fuego por el morro, un tanque que arrolla todo tipo de coches o un avión a reacción conocido como STAG (que nos ayuda a planear sobre la ciudad y recorrerla a toda velocidad) suponen las disparatadas maneras que tiene Volition para ayudarnos a sembrar gasolineras en llamas y a hacer volar las calles por los aires, llenando todo de humo y destrucción
A estos efectos, Torbit comentó que " el motor es completamente nuevo y estuvo en desarrollo desde que se estaba terminando Saint's Row 2, así que comparte algunos elementos con Red Faction Armageddon, por ejemplo". Pero lo más llamativo para el diseñador no era el dato en sí, sino que esto permitía a su equipo crear el mundo "sandbox" y las misiones que realmente deseaban. En sus propias palabras: "Antes teníamos que modificar todo para que se adaptara a la jugabilidad, pero eso era cosa del pasado".

A que mente se le hubiera podido pasar que esta secuela no incluyea aviones a reacción. Sencillamente, el disparate hecho videojuego.
A que mente se le hubiera podido pasar que esta secuela no incluyea aviones a reacción. Sencillamente, el disparate hecho videojuego.
Y fue algo que pudimos comprobar en una de las misiones que Volition nos hizo ver durante la demostración celebrada en Londres. Con una previa introducción -a modo de storyboard- daba comienzo una misión donde debíamos atracar un banco para escapar a través de la azotea, llevándonos -literalmente- parte del edificio con un helicóptero. Algo inaudito, pero que nos hizo ver la parte más TPS (Third Person Shooter) del título, con acciones como disparar, tomar rehenes, coger escudos de policías para resguardarnos del fuego enemigo o comprobar lo fácil que era darnos cuenta de cuál era el siguiente objetivo a cumplir (ir a la planta superior, colocar unos explosivos...), indicado por hasta los metros que nos quedaban hasta llegar a él.

No obstante, e insistimos en ello, lo más impactante de esto fue contemplar cómo el edificio se venía abajo conforme transcurría la acción, con paredes que se abrían poco a poco dejándonos ver la ciudad de Stilwater. Seguramente, y como Torbit declarara, "no se trata de un motor de destrucción tan potente como el de Red Faction, pero su carácter escriptado permite generar situaciones realmente espectaculares. Probablemente, esto fue la mejor parte del desarrollo, lograr secciones de auténtica locura con situaciones de juego satisfactorias que, he de decir, no escasearán en la versión final".

El uso de las coberturas ayuda a que tu cuerpo no acabe como la puerta de tu coche, y es que la IA promete evolucionar.
El uso de las coberturas ayuda a que tu cuerpo no acabe como la puerta de tu coche, y es que la IA promete evolucionar.
Pero no todo es mundo abierto, explosiones o acción de disparos. En Saint's Row: The Third también tendremos conducción, y una más refinada. Sí, seguiremos atropellando peatones, no os preocupéis, pero hemos apreciado ciertas mejoras, aparte de un mayor repertorio de emisoras de radio que nos acompañen en los trayectos. En efecto, tenemos mayores posibilidades de reparar nuestro vehículo y visitar al mecánico para modificar su aspecto visual y rendimiento... pero siempre que tengamos dinero.

Unos fondos que igualmente sirven para adquirir items, armas, otros coches, mejorar armamento y hasta personalizar a nuestra banda de criminales con apariencias y uniformes. Inclusive se hace posible adquirir nuevos escondites, tiendas y otras propiedades para ejercer nuestra influencia. Aunque si hay un detalle en el que Volition quería que nos fijásemos, ese era el carácter "customizable" de nuestros protagonista: corpulencia, edad, tono de piel... Parece que hay mucho que hacer en este nuevo título, sobre todo si recalcamos que podemos compartir y descargar nuestras creaciones desde la comunidad online The Third.

Este era el final de la misión que vimos en Londres. Nos llevamos literalmente un trozo de edificio, y todo gracias al poderoso motor del juego.
Este era el final de la misión que vimos en Londres. Nos llevamos literalmente un trozo de edificio, y todo gracias al poderoso motor del juego.
Y lo mejor es que las posibilidades online no se quedan ahí. Cierto es que no tendremos multijugador competitivo (en declaraciones de Torbit, "porque es imposible ofrecerlo todo"), pero podemos consolarnos al pensar que la obra ofrecerá un cooperativo online (para un máximo de dos usuarios) que pretende ofrecer exactamente las mismas posibilidades que la campaña individual. E incluso superiores, puesto que tendremos momentos donde ambos jugadores desempeñarán distintos roles y tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario