domingo, 1 de enero de 2012

Guía pokemon blanco y negro.

Introducción

Primero empiezas el juego con la Profesora Encina dándote la bienvenida al mundo de los Pokémon acompañada de un Minccino. Te da la opción de elegir entre chico o chica y te pide que le digas tu nombre, para usarlo como nombre de tu personaje.
Seguidamente, te muestra a tus compañeros Cheren y Bel, con quienes eres amigo desde muy pequeño. Así empiezas tu fantástica aventura al nuevo mundo de los Pokémon en la región de Teselia.

Profesora Encina y Minccino.jpg Elección de chico o chica.jpg Viendo a tus amigos.png
Profesora Encina hablando del Mundo Pokémon. Elección de chico o chica. Cheren y Bel en la introducción.

Pueblo Arcilla Editar sección

¡Comenzamos nuestra aventura en Pueblo Arcilla!
El juego empieza con la imagen de la Profesora Encina entrando en tu casa con un regalo y saliendo apresuradamente.
Nota: Las estaciones duran 1 mes en el videojuego:

  • Enero, Mayo, Septiembre son Primavera.

  • Febrero, Junio, Octubre son Verano.

  • Marzo, Julio y Noviembre son Otoño.

  • Abril, Agosto y Diciembre son invierno.

Introducción del juego NB.jpg Habitación_del_protagonista_NB.jpg Regalo_de_la_Profesora_Encina.jpg
Profesora Encina llevando un regalo al personaje y sus amigos. Bel, Cheren y el protagonista masculino esperando para abrir el regalo. Carta que viene junto al regalo.

Apareces en tu habitación junto a tu amigo Cheren y descubres que hay un paquete sobre el escritorio. A su vez Bel llega y sube a tu habitación tarde, los tres deciden abrir el paquete, cuando se percatan que el paquete posee una nota firmada por la Profesora Encina, explicando que el paquete contiene a los 3 Pokémon iniciales de Teselia.


Snivy Tepig Oshawott
Snivy NB.png
Tipo planta
Tepig NB.png
Tipo fuego
Mijumaru NB.png
Tipo agua
Placaje Placaje Placaje
Malicioso Látigo Látigo
Nivel 5

El Pokémon que elijas te acompañará durante toda tu aventura. También, tu decisión dependerá del Pokémon que te den un poco más adelante en el juego, siempre te darán el (El trío de los Pokémon) que sea débil a tu Pokémon inicial, es decir, si tu Pokémon inicial es de tipo agua te darán el que te den será de fuego,etc.

Bel elegirá al Pokémon que esté en desventaja respecto al tuyo y Cheren escogerá al Pokémon que tenga la ventaja sobre el tuyo. Luego de esta elección tendrás tu primera batalla luchando contra Bel.

VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Snivy1 Tepig2 Oshawott3
Entrenadora Snivy NB.png
Tipo planta
Tepig NB.png
Tipo fuego
Oshawott NB.png
Tipo agua
Bel Nivel 5
Ganes o pierdas, lucharas contra Cheren en siguiente combate (tu Pokémon estará previamente sanado por Cheren).

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Snivy 2 Tepig 3 Oshawott 1
Entrenador Snivy NB.png
Tipo planta
Tepig NB.png
Tipo fuego
Oshawott NB.png
Tipo agua
Cheren Nivel 5
Debido a las dos batallas, la habitación quedará desordenada y tus amigos te dejan solo en lugar de ayudarte a ordenarla. tu les sigues. Cuando bajas escuchas la conversación de Cheren con tu madre, tus amigos se retiran y tu madre se dirige a entregarte el Videomisor, también te dice que ella ordenará la habitación.
Al salir de tu casa tienes que dirigirte al laboratorio, Cheren te pide que vayas a buscar a Bel a su casa para poder hablar con la Profesora Encina.(su casa esta abajo a la izquierda). Cuando entras, ves a Bel discutiendo con su padre, porque el no quiere que ella se aventure en el viaje Pokémon, a lo que ella reacciona yéndose de casa. Tú la sigues hasta el Laboratorio y los tres entráis.
Habláis con la Profesora Encina, ella nos dice que entrega estos Pokémon para confiarles la tarea de completar la Pokédex Pokédex en Pokémon Blanco y Negro y os invita a realizar el viaje Pokémon. También te da la opción de cambiarle el nombre a tu Pokémon. Cuando sales del laboratorio, tu madre se acerca a tí para demostrarte el apoyo que te tiene y luego vuelve a su casa. De ahí tu madre te entrega el mapa de la región Teselia. Después tú prosigues al noreste del pueblo, a la Ruta 1.
Agregacion:al salir de pueblo arcilla bel te detendra y te dira que el primer paso lo deben de dar juntos,cuentan 1...2...3 y avanzan hacia la profesora

Ruta 1 Editar sección

Cuando entras a la ruta 1, Bel te dice que la profesora los espera a los tres para enseñarles a capturar Pokémon. Durante la explicación se revela que la profesora posee un Minccino Minccino mini.png. Al finalizar la explicación la profesora te dice que te esperará en Pueblo Terracota, que está al atravesar la Ruta 1, también te obsequiará con 5 Poké balls para que puedas capturar tus primeros Pokémon de esta edición. Bel Bel mini.png propondrá una competición para ver quién captura más Pokémon mientras avanzan por la Ruta 1. Es tu oportunidad para subir un poco la experiencia de tu Pokémon sin caer debilitado. Lo más destacable entre la hierba podrás ver una chica que te entregará una poción. Esta es una ruta muy corta; al final de ésta te encuentras con CherenCheren mini.png y Bel Bel mini.png quienes comprobaran quién tiene más Pokémon, y se revela que ambos tienen 2. Luego tendrás una vídeollamada por el Videomisor Videomisor.png . Al finalizar la vídeollamada continúa hacia el Pueblo Terracota… Los Pokémon que puedes encontrar en esta ruta son:

Patrat Lillipup Audino
Patrat NB.png
Tipo normal
Lillipup NB.png
Tipo normal
Audino NB.png
Tipo normal
Nivel 2-5 Nivel 2-5 Nivel 2-5

Pueblo Terracota 

RECOMENDACIÓN: Desde el inicio, tendrían que subir su pokemón al nivel 10. siempre tengan un buen nivel de diferencia entre cada gimnasio, asi les será más facil el juego. Apenas entres al Pueblo Terracota se divisa un Centro Pokémon; dirígete allí. Te encontrarás a la Profesora Encina bloqueando la entrada; habla con ella y podrás entrar. También se encontrara Bel,la profesora te dará breves recordatorios sobre la función del Centro Pokémon, del PC y por último de la Tienda Pokémon.
Cuando sales del edificio, un par de personas están hablando sobre gente extraña que está en la ciudad, síguelos y podrás presenciar lo que sucede: se trata del Equipo Plasma que presenta una formación extraña y por primera vez veras a Ghechis que tiene un mayor rango en el Equipo Plasma da una charla a los espectadores sobre su interés en liberar a todos los Pokémon de sus dueños; ellos cuestionan las ideas de él y no lo apoyan. Cuando ellos se retiran, tú te quedas junto a Cheren y un extraño personaje aparece, quien te dice que su nombre es N y quiere la verdadera justicia para los Pokémon, cuando termina su relato comienza una batalla. Su equipo es el siguiente:

VS Lucho.pngVs.pngVS N.png

Rival Purrloin
Entrenador Purrloin NB.png
Tipo siniestro
N Nivel 7
Al concluir la batalla, N se retira del lugar , al igual que Cheren.Tú puedes explorar el pueblo, para luego ir al Noroeste y salir de ese lugar hacia la ruta 2.
En el segundo piso de la casita de la izquierda al norte de la ciudad hay un hombre que te entrega una pokéball.
Como curiosidad, puedes visitar una casita ubicada en un montículo (accederás a ella mediante unas escaleras). En su interior hay dos jóvenes que se ofrecerán a tocar el piano y la batería. Si aceptas, dichos instrumentos se añadirán a la música de fondo del pueblo (esto es opcional).
Ya marchas rumbo a la ruta 2.

Ruta 2

Al llegar a la ruta 2, tu madre te llamará por el Videomisor y luego aparecerá para entregarte unas Deportivas Deportivas.png luego se marchará. (Una simple, pero curiosa novedad es que, al correr, la canción de fondo, te sigue con una pequeña percusión que hace un poco más entretenido el camino) Continúa por la hierba donde encontraras una poción justo a la mitad y al norte te encontrarás con el primer entrenador, que tendrá un PatratMinezumi icon.png al nivel 7. Si vas hacia abajo te encuentras un chico que te enseña a saltar desniveles. Ve hacia el este y encuentra la segunda entrenadora con un PurrloinPurrloin icon.png también al nivel 7. Sigue avanzando por la hierba hacia el norte y te encuentras con el tercer entrenador, su equipo constará de un LillipupLillipup icon.png al nivel 7; sí vas hacia la derecha encontrarás unas escaleras. Súbelas y dirígete hacia el sur, donde encontraras 2 objetos. Gana la batalla y sigue derecho al norte para llegar a la próxima ciudad, pero antes te detendrá tu amiga Bel que te retará a un combate.
Su equipo será el siguiente:

VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Lillipup Snivy1 Tepig2 Oshawott3
Bel Lillipup NB.png
Tipo normal
Snivy NB.png
Tipo planta
Tepig NB.png
Tipo fuego
Oshawott NB.png
Tipo agua
Bel Nivel 6 Nivel 7
Ahora podremos continuar a ciudad Gres.

Ciudad Gres Editar sección

En Ciudad Gres conseguiremos la primera medalla de gimnasio.
Primero, ve a la izquierda, y encontraras una Velocidad X , ahora dirígete al Centro Pokémon. Cuando salgas, ve al primer edificio. Entra en él y un señor te dará una Super Ball Superball.png, bordéalo hasta llegar a la parte trasera y encontraras a un señor que te dará una Ocaso Ball Ocaso Ball.png. Ahora nos dirigimos a la escuela Pokémon, donde si entras y hablas con Cheren, que está de pie en frente a la pizarra, lucharás contra él. Su equipo es el siguiente:

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Tepig3 Snivy2 Oshawott1 Purrloin
Cheren Tepig NB.png
Tipo fuego
Snivy NB.png
Tipo planta
Oshawott NB.png
Tipo agua
Purrloin NB.png
Tipo siniestro
Cheren Nivel 8
Cuando lo venzas, te dará tres Baya Aranja. Abajo a la derecha hay un chico que te hace unas preguntas sobre los problemas de estado; si las aciertas te dará Cura total. Luego ve al gimnasio, donde un hombre de verde se encuentra frente a la puerta. Es uno de los líderes del primer gimnasio, Millo. Cuando hables con él se meterá en el gimnasio y te invitará a entrar. Antes de hacerlo puedes optar por ir al Solar de los Sueños para conseguir a un Pokémon del Trío de monos, ya que el líder del gimnasio utilizará el Pokémon que tenga ventaja sobre tu Pokémon inicial.

Solar de los Sueños

Para llegar al Solar de los Sueños dirígete a la salida noreste de la ciudad. Llegarás a una zona con un edificio semidestruido y varios entrenadores.
Primero te enfrentarás a una Chica. Este será su equipo:

Chica Purrloin Purrloin
entrenadora Purrloin NB.png
Tipo siniestro
Purrloin NB.png
Tipo siniestro
Tania Nivel 8
Luego debemos enfrentarnos a un Joven, éste es su equipo:

Joven Patrat Patrat Lillipup
entrenador Patrat NB.png
Tipo normal
Patrat NB.png
Tipo normal
Lillipup NB.png
Tipo normal
Chano Nivel 7
Luego podrás hablar con una joven que nos entregará a Pansage Yanappu icon.png, Pansear Baoppu icon.png o PanpourHiyappu icon.png al nivel 10, dependiendo de qué del tipo del Pokémon inicial que escogiste, el Pokémon será del tipo sobre el cual tu Pokémon inicial tiene ventaja, y por tanto tendrá ventaja sobre el Pokémon del líder del gimnasio, ejemplo: si escojiste a Snivy te entragará a Panpour que tendrá ventaja contra el Pansear de Zeo, por lo que te será más fácil ganar tu primera medalla de Teselia.
Estas serán las características del Pokémon que te dará la joven:

Pansage1 Pansear2 Panpour3
Pansage NB.png
Tipo planta
Pansear NB.png
Tipo fuego
Panpour NB.png
Tipo agua
Arañazo Arañazo Arañazo
Malicioso Malicioso Malicioso
Lengüetazo Lengüetazo Lengüetazo
Látigo cepa Calcinación Pistola agua
Nivel 10
Los Pokémon de aquí son:

Patrat Purrloin Audino Munna Musharna
Patrat NB.png
Tipo normal
Purrloin NB.png
Tipo siniestro
Audino NB.png
Tipo normal
Munna NB.png
Tipo psiquico
Musharna NB.png
Tipo psiquico
Nivel 8 a 11 Nivel 8 a 11 Nivel 8 a 11 Nivel 8 a 10 Nivel 11

Gimnasio de Ciudad Gres

Una vez hayas conseguido el pokémon, dirígete al Gimnasio Pokémon de Ciudad Gres. Nada más entrar, el hombre que escolta la entrada te llamará y te dará un Agua fresca para curar a tus Pokémon en cualquier momento. El gimnasio será relativamente sencillo si tenemos en cuenta las siguientes pautas:

  • Entrena el mono del Solar de los Sueños para que sea mas fuerte que nuestro inicial. El líder tendrá un Pokémon de tipo normal que derrotaremos fácilmente y el mono que tendrá ventaja sobre nuestro inicial. Así, contra el mono nos vendrá bien nuestro otro mono.

  • Equipo Pokémon recomendado: por encima del nivel 13.
Continúa hacia delante; verás un telón con un símbolo que representa uno de los tres tipos principales de Pokémon: Fuego, Agua o Planta. Nuestro objetivo es presionar en el botón que se haya en el suelo y cuyo tipo sea efectivo sobre el dibujo del telón. El primer entrenador con el que lucharemos tendrá en su equipo:

Camarero Lillipup
Camarero NB.png Lillipup NB.png
Tipo normal
Pedro Nivel 11
Al vencerlo hay otro telón con el símbolo del agua, en este caso debes párate en el botón con el símbolo del tipo planta porque es el que tiene ventaja contra este; el telón se abrirá y te tocará enfrentarte con la segunda entrenadora, en este caso una camarera, y éste será su equipo:

Camarera Patrat Purrloin
Camarera NB.png Patrat NB.png
Tipo normal
Purrloin NB.png
Tipo siniestro
Raquel Nivel 10
Cuando ganes sigue adelante y párate sobre el símbolo de fuego ya que es el que tiene ventaja al símbolo de planta presente en el telón. Cuando se abra, avanza y aparecerá el personaje de traje verde que estaba en la puerta, Millo, que resulta ser uno de los tres líderes del gimnasio. Lo acompañan sus hermanos, Zeo y Maíz; los tres son los líderes del primer gimnasio. La batalla será contra uno solo de ellos, según el Pokémon inicial que escogiste.
Si escogiste a Snivy Snivy icon.png , te enfrentaras a Zeo el líder de tipo fuego, su equipo será el siguiente:

VS Lucho.png Vs.png VS Poddo.png

Líder Lillipup Pansear
Zeo Lillipup NB.png
Tipo normal
Pansear NB.png
Tipo fuego
Zeo Nivel 12 Nivel 14
Si escogiste a Tepig Tepig icon.png, te enfrentaras a Maíz el líder de tipo agua, su equipo será el siguiente:

VS Lucho.png Vs.png VS Koon.png

Líder Lillipup Panpour
Maíz Lillipup NB.png
Tipo normal
Panpour NB.png
Tipo agua
Maíz Nivel 12 Nivel 14
Si escogiste a Oshawott Oshawott icon.png, te enfrentarás a Millo, el líder de gimnasio tipo planta, su equipo será el siguiente:

VS Lucho.png Vs.png VS Dento.png

Líder Lillipup Pansage
Millo Lillipup NB.png
Tipo normal
Pansage NB.png
Tipo planta
Millo Nivel 12 Nivel 14
Sí ganaste habrás conseguido la Medalla TríoMedalla Trío.png, y además el líder te entregará la MT83 MT83 que contiene el movimiento Avivar. Ahora sal del gimnasio.

Gimnasio Gres.png Ciudad Gres Gimnasio.png Medalla Trio.jpg
Tan pronto como lo hagamos veremos a una mujer científica (Oryza) frente a la puerta del gimnasio. Se trata de la ayudante de la Profesora Encina. Te pedirá que recogas el Humo Onírico de Munna y Musharna. También te dará la MO01.pngMO01 (Corte). Ahora con la MO01 podrás entrar sin problemas a la Fábrica Abandonada.Cuando termine de hablar, a la izquierda de la cama puedes encontrar a Trufa, la responsable del Sistema de almacenamiento Pokémon. Enséñale a un Pokémon el movimiento Corte, cura a tu equipo y encamínate nuevamente hacia el Solar de los Sueños.

Solar de los Sueños (segunda visita) Editar sección


Solar de los Sueños
Una vez que entres a este lugar por segunda vez, nos acercaremos hacia el árbol que bloquea el paso al interior del ruinoso edificio, y lo cortaremos. Bel aparecerá al instante, para ayudarte a "buscar Pokémon raros". Avanzamos al interior del sitio abandonado, donde encontramos a un Munna Munna icon.png. Sin embargo, antes de poder alcanzarle, aparecen dos Soldados del Equipo Plasma y nos desafían a una batalla. Sus Pokémon serán Patrat y Purrloin, ambos al nivel 10.
Soldado del E. P. Patrat
Soldado Plama masculino NB.png Patrat NB.png
Tipo normal
- Nivel 10
Soldado del E. P. Purrloin
Soldado Plasma femenino NB.png Purrloin NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 10
Tras derrotarlos, Ghechis, líder del Equipo Plasma, aparecerá a un costado, y seguidamente, una réplica del lado contrario. Los soldados se verán confundidos ante estas repentinas apariciones. Luego, sólo uno de ellos aparece delante y habla con los soldados; éstos se marchan rápidamente, mientras que Ghechis desaparece. Antes de que puedas hacer alguna otra cosa, un Musharna aparece. El Musharna materializó un sueño para engañar a los soldados, por lo que aquel Ghechis era un espejismo. Entonces aparece Oryza, mientras que Munna y Musharna se van, dejando un objeto en el suelo. La científica lo recoge rápidamente y regresa a su laboratorio; y tú deberás hacer lo mismo.
Una vez en su casa, Oryza nos entregará el C Gear y te dará la función de "Sincronizar juego". Trufa, la niña a la izquierda, nos regalará un Bloc amigos. Cuando finalmente has terminado todo lo que tenías que hacer en esta ciudad, por lo que ya puedes continuar el viaje.

Ruta 3 

En la ruta 3 se encuentra la guardería Pokémon y también una guardería para niños. En ésta última hay una mujer que curará a tus Pokémon. En el patio de la guardería, algunos niños te retarán a combatir:

  • Primero lucharas con una señora que tiene un Lillipup y un Munna en Nv.10
  • Luego con un Preescolar que tiene un Panpour en Nv.10
  • Luego con una Preescolar que tiene un Pansear en Nv.10
  • Luego con el ultimo preescolar que tiene un Pansage en Nv.10
Al continuar el camino hacia la izquierda, Cheren llegará y te retará a un combate.

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Tepig3 Snivy2 Oshawott1 Purrloin
Cheren Tepig NB.png
Tipo fuego
Snivy NB.png
Tipo planta
Oshawott NB.png
Tipo agua
Purrloin NB.png
Tipo siniestro
Cheren Nivel 14 Nivel 12
Una vez que ganes la batalla, dos soldados del Equipo Plasma aparecen corriendo, con Bel y una niña persiguiéndoles. Bel te pedirá que les persigas, ya que le han robado el Pokémon a la niña; y Cheren se marcha rápidamente tras los villanos. Puedes coger el objeto (Superpoción) que está en la hierba de arriba, y después continúa el camino hasta la entrada de la Cueva Manantial,en la derecha verás hierba sigue por la hierba y lucha con la entrenadora, al finalizar el combate ella te dará una baya aranja. Sigue para abajo y encontraras una pokeball que contiene un Repelente. Ahora si ve donde Cheren te preguntará si estás listo para luchar. Si tienes tú equipo sano, afirma y entra.

Cueva Manantial


Cueva Manantial
En el interior de la cueva Manantial tendrás que enfrentarte a tres soldados. Cada uno se encargará de uno de los dos primeros; tu enemigo tendrá un Patrat al nivel 12, mientras que en los restantes combatirás en una batalla doble contra otros dos Patrat de nivel 12. Cuando los derrotes huirán. Ahora siguiendo el recorrido del camino puedes encontrar la MT46.pngMT46(Ladrón), después de recorrer la cueva por un buen tiempo es posible que aparezca un montículo de tierra si te paras encima puede aparecer un Drilbur,te puede entregar una gema o una piedra evolutiva, por el momento en la cueva no hay nada más que hacer, así que ya puedes salir, aunque también puedes capturar un Woobat, un Drilbur o un Roggenrola, los cuales te serán muy útiles contra la líder del gimnasio de Ciudad Esmalte, Aloe.

Soldado del E. P. Patrat
Soldado Plama masculino NB.png Patrat NB.png
Tipo normal
- Nivel 12
Soldado del E. P. Purrloin
Soldado Plasma masculino NB.png Purrloin NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 12

Ruta 3 (segunda visita) 

De nuevo en la ruta 3, ve al lugar donde estaban Bel y la niña. Como muestra de agradecimiento te entregará tres Sana Ball. Luego sigue avanzando hacia el sur de la ruta. Por esta zona encontrarás varios entrenadores:

Escolar Blitzle
Escolar (m) NB.png Blitzle NB.png
Tipo electrico
Jair Nivel 13
Después de luchar con el entrenador, ve hacia donde está la hierba junto a él y coge el objeto que es un Antídoto y sigue tu camino. También hay un carameloraro entre la hierba oscura, para encontrarlo necesitas zahorí.

Escolar Woobat
Escolar (f) NB.png Woobat NB.png
Tipo psíquico Tipo volador
Irati Nivel 13
Antes de luchar con la siguiente entrenadora que está sobre el puente desvíate hacia abajo y coge el objeto, una Superball Superball.png.

Escolar Purrloin Patrat
Escolar (f) NB.png Purrloin NB.png
Tipo siniestro
Patrat NB.png
Tipo normal
Nicolasa Nivel 12
Luego de haber ganado y después de pasar el puente encontrarás otro objeto, un Despertar.

Escolar Pidove Roggenrola
Escolar (m) NB.png Pidove NB.png
Tipo normal Tipo volador
Roggenrola NB.png
Tipo roca
Edgar Nivel 12

Ciudad Esmalte

Tras llegar a Ciudad Esmalte aparecerá Cheren quien te dirá que lo sigas, te dará una baya Atania, que sirve para despertar el sueño, luego te dirá que si sigues al frente podrás curar a tus pokemon, luego se retirara deberás curar a tus Pokémon y luego ir hacia el norte, a donde está el gimnasio. Una vez en la entrada del museo te encontrarás con N quien querrá una batalla. Su equipo está compuesto por:

VS Lucho.pngVs.pngVS N.png

Encuentro 2 con N.jpg
Rival Pidove Tympole Timburr
Entrenador Pidove NB.png
Tipo normal Tipo volador
Tympole NB.png
Tipo agua
Timburr NB.png
Tipo lucha
N Nivel 13 Nivel 13 Nivel 13
Cuando derrotes a N podrás entrar al museo. Una vez dentro un investigador te explicará brevemente el contenido de este y te enseñará la entrada al segundo gimnasio que queda en la parte trasera del museo. En este gimnasio te encontrarás con un puzzle, al igual que en el primer gimnasio. El gimnasio en realidad se trata de una biblioteca.

Gimnasio de Ciudad Esmalte

El Gimnasio Pokémon de Ciudad Esmalte albergará entrenadores de Pokémon de tipo normal. Así, deberíamos seguir estas pautas:

  • Entrena un Pokémon de tipo lucha ya que tienen ventaja sobre el tipo normal. Una buena elección sería atrapar un Timburr, un Throh, un Sawk o tener a Pignite, si escogiste a Tepig y éste ya evolucionó. También viene bien uno resistente, como Roggenrola, que puedes conseguir en el Canal Subterráneo.
  • Si no quieres poseer un Pokémon de tipo lucha puedes ir en dirección al Bosque Azulejo, allí una chica te dará Golpe roca; ya que es una MT lucha te podrá servir.
  • Ten cuidado sobre todo con el Derribo de Herdier y también con el ataque Represalia de Watchog, que harán mucho daño a tus Pokémon.
  • Equipo Pokémon recomendado de, mínimo, nivel 18.
Al entrar, el hombre que se encuentra en la entrada del gimnasio nos dará una Agua fresca. Avancemos hacia el frente y nos encontraremos con un Escolar que nos retará a un combate:

Escolar Patrat
Escolar (m) NB.png Minezumi NB.png
Tipo normal
Magno Nivel 17
Después del combate tendremos que dirigirnos hacia la estantería del lado izquierdo y subir por una escalera pequeña. Allí habrá un libro dorado; pulsémoslo para que nos dé una pista sobre el título del libro en el que se encuentra la siguiente pista. Veremos que la científica que está más arriba y al lado derecho de nuestra pantalla se gira. Luego vayamos a la segunda fila de estanterías y subamos por las escaleras de la estantería del lado izquierdo. Leamos entonces la pista que nos conducirá al siguiente libro. La investigadora que está más adelante se girará. Hablemos con ella, cuando nos pregunte si queremos que nos deje leer el libro respondamos que sí, pero para ello tendremos que combatir con ella.

Científica Herdier
Científica NB.png Herdier NB.png
Tipo normal
Cindy Nivel 17
Luego de ganar se retirará. Subamos las escaleras y leamos la pista que nos conducirá al siguiente libro.
Ahora vayamos junto a la niña que está en la segunda fila de la estantería de la derecha y hablemos con ella para que nos deje leer el libro.
Luego vayamos a la estantería de la primera fila del lado derecho y hagamos lo mismo. Hablemos con ella y combatiremos:

Escolar Lillipup Lillipup Lillipup
Escolar (f) NB.png Lillipup NB.png
Tipo normal
Lillipup NB.png
Tipo normal
Lillipup NB.png
Tipo normal
Izarbe Nivel 15
Después de ganar se retirará. Subamos las escaleras y leamos la última pista. Luego se hará a un lado el estante y aparecerán unas escaleras en el suelo; bajémoslas y encontraremos a la líder de gimnasio de Ciudad Esmalte Aloe.

VS Lucho.png Vs.png VS Aroe.png

Líder Herdier Watchog
Aloe Herdier NB.png
Tipo normal
Watchog NB.png
Tipo normal
Aloe Nivel 18 Nivel 20
Al derrotarla hará entrega de la Medalla Base y la MT67 MT83 que contiene Represalia.

Gimnasio Esmalte.png Ciudad Esmalte Gimnasio.png Medalla Basica.jpg
Cuando terminemos la batalla, un científico del museo que es el marido de Aloe se acerca y alerta a Aloe sobre unos desconocidos que han interrumpido el edificio a la fuerza y están intentando robar el cráneo de dragón. La líder se apresura a salir del gimnasio hasta el museo donde se ve a los soldados de Equipo Plasma robando la cabeza del fósil del Pokémon dragón. Aloe les persigue fuera del edificio, enfurecida. Sigámosla.
Ya en el exterior, aparecen Bel, Cheren y a un personaje desconocido de nombre Camus. Bel nos entregará el Zahorí y junto con Cheren entrarán al museo, mientras Aloe se marcha corriendo en busca de los ladrones. Nosotros debemos ir a recuperar el cráneo robado con ayuda de Camus al Bosque Azulejo, al cual podemos acceder saliendo por el oeste de la ciudad.

Entrando al bosque Azulejo

Nada más salir de Ciudad Esmalte estaremos en el Bosque Azulejo donde podremos luchar con algunos entrenadores y encontrar varios objetos.

Enfermera Munna
Enfermera Munna NB.png
Tipo psíquico
Trini Nivel 15
Después de vencerla, nos curará a los Pokémon cada vez que hablemos con ella. Cuando queramos podemos continuar hacia el Bosque Azulejo al final de la ruta.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Bosque Azulejo#Entrenadores

Bosque Azulejo 


Bosque Azulejo
En este bosque el objetivo será encontrar a los soldados del Equipo Plasma y recuperar el cráneo robado. El lugar es un gran laberinto natural y en el camino encontrarás a varios entrenadores, por lo cual puedes llevar Pociones para evitar cualquier inconveniente, aunque también puedes regresar al la Ruta 4 donde la enfermera podrá curar tus Pokémon. También es aconsejable llevar Antídotos ya que hay varios Pokémon que te pueden envenenar. Los entrenadores que encontrarás en el Bosque Azulejo son: ( ver más arriba entrenadores ) Una vez que derrotes a la escolar Lucía sigue derecho y te volverás a encontrar con Camus, quien te dirá que el equipo plasma no ha pasado por ahí, por lo que habrá que volver y doblar a la izquierda donde tendrás que pelear con algunos miembros del Equipo Plasma:



Soldado del E. P. Sandile
Soldado Plama masculino NB.png Sandile NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 16



Soldado del E. P. Purrloin
Soldado Plasma femenino NB.png Purrloin NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 16



Soldado del E. P. Patrat
Soldado Plama masculino NB.png Minezumi NB.png
Tipo normal
- Nivel 16
Después nos vamos por la hierba de abajo a por la MT86.pngMT86, Hierba Lazo.



Soldado del E. P. Patrat Patrat Sandile
Soldado Plama masculino NB.png Minezumi NB.png
Tipo normal
Minezumi NB.png
Tipo normal
Sandile NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 14 Nivel 14 Nivel 14
Una vez que venzas a este soldado, te devolverá el cráneo robado. A continuación llegará un hombre mayor, un sabio, que hablará con el integrante del Equipo Plasma. Más tarde aparecen Aloe y Camus a nuestro lado. El sabio y el soldado se marcharán; Aloe entonces nos agradece y nos obsequia con una Piedra lunar. Ahora puedes continuar hacia el norte hasta llegar a Ciudad Porcelana o también puedes regresar a Ciudad Esmalte e ir a la segunda casa a la derecha del centro Pokémon, donde una chica, que está en la parte de arriba, te pedirá intercambiar su Petilil en Negro o su Cottonee en Blanco por un Cottonee en Negro o un Petilil en Blanco (NOTA: el Pokémon que te pide puedes atraparlo en el Bosque Azulejo).

Puente Saeta

Continuando el camino hacia el norte llegarás al puente más enorme y largo de Teselia: Puente Saeta, que conecta el Bosque Azulejo con la Ciudad Porcelana. No hay nada de especial en él excepto que antes de salir hacia el puente si le hablas a un montañero te dará una Garra rápida. Sigue derecho y contempla las vistas que se ofrecen a los largo del puente, abajo veras los camiones pasar.

Ciudad Porcelana 

Al cruzar el puente habrás llegado a Ciudad Porcelana, la más grande y lujosa de la región. Se trata de una auténtica urbe, donde encontrarás varias cosas que hacer y lugares que visitar. Antes de continuar avanzando, baja hacia el primer puerto (el que está al lado de la entrada), donde un científico te dará una Piedra Agua/Fuego/Hoja a elegir (preferentemente elige la del tipo del mono que te regalaron en el Solar de los Sueños). Ahora puedes curar a tus Pokémon, ya que tendrás varias batallas en Ciudad Porcelana. El primer paso es acceder al edificio de toldo verde, el primero que está en la misma calle que el Centro Pokémon. Allí tendrás dos pisos a los que ir: el 46 y el 54, donde podrás luchar y conseguir diversos objetos.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ciudad Porcelana#Entrenadores
Planta 46: En esa planta podrás conseguir un trozo estrella, un periscopio, una Semilla milagro, tres Veloz Ball, tres Turno Ball y un Revivir en forma de Pokéball.
Planta 54: Aquí encontraremos una Hiperpoción.

Limpiador Trubbish Minccino
Limpiador Trubbish NB.png
Tipo veneno
Minccino NB.png
Tipo normal
Severino Nivel 20 Nivel 20
Una vez vencido el Limpiador, éste nos obsequiará con un repartir experiencia.
Tu siguiente cometido será encontrar tres jóvenes con aspecto de break dancer, que se encuentran: el primero, en el centro de la ciudad, justo al lado de la fuente; el segundo en el callejón de Ciudad Porcelana antes de combatir un tipo de vestiduras negras te asustará, luego te pedirá disculpas y te regalara la MT70,si quieres, cuando derrotes al break dancer, al lado veras una puerta de color rojo, si entras y hablas con el camarero te dará una limonada. Y el tercero, en uno de los puertos. Sus Pokémon son Pansage, Panpour y Pansear respectivamente, todos al nivel 21. Una vez vencidos, los encontrarás a un lado de la fuente, donde te entregarán la moneda amuleto.
Ahora puedes recorrer el resto de la ciudad y conseguir otros objetos, o bien, seguir hacia el gimnasio, para lo cual deberás dirigirte a la última calle. Al intentar entrar te encontraras con Cheren. Tras él sale Camus, quien se marcha hacia la zona portuaria (lado izquierdo del Centro Pokémon). Debes seguirle. Una vez que llegas, podrás ver a Camus, Bel y un nuevo personaje, Iris, hablando entre ellos. Cuando vas a acercarte a ellos aparece un soldado del Equipo Plasma, que se va tan pronto como llegó. Tendremos que ir tras él. Tendrás que ir a un edificio de la última calle, la misma del gimnasio. Podrás identificar el lugar porque tres soldados del Equipo Plasma estarán escoltando la puerta; nuestro deber será hablar con ellos y luchar. En su equipo tendrá dos Sandile al nivel 17.

Soldado del E. P. Sandile Sandile
Soldado Plama masculino NB.png Sandile NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
Sandile NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 17
Una vez que sean derrotados, entrarán al edificio, que resulta ser la guarida del Equipo Plasma. Iris y Bel llegarán entonces y seguirán a Camus hacia el interior del rascacielos; entra tu también. Una vez dentro verás a los soldados y al líder del Equipo Plasma, escoltado por dos sabios. Dará una breve charla donde explicará sus intenciones, tras la cual ordena la liberación del Munna de Bel, que regresa junto a su entrenadora; poco después se irán. Puedes recoger del suelo una bola humo. Finalmente, podrás retar a Camus, el líder del gimnasio de Ciudad Porcelana, para hacerte con la siguiente medalla.

Gimnasio Porcelana 

El mecanismo del Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana es bastante curioso, ya que podremos observar la ubicación de las paredes de manera diagonal, como si constituyeran un enorme panal de abejas, y para dificultarnos el paso hallaremos unos murales de miel que, para pasar, tendremos que empujar hasta atravesarlos. También veremos botones en el suelo, que servirán para desbloquear los sistemas de seguridad presentes en las rejas del gimnasio. Para conseguir llegar hasta el líder, simplemente sigamos el camino que vamos abriendo con los botones, desactivando las rejas para que las mismas desciendan.
Al ser un gimnasio tipo Bicho, nos podrá resultar sencillo ya que en general no suele causar problemas. Pero para asegurarnos la victoria, debemos de tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Si llevas a Pignite o Pidove, éste gimnasio será pan comido. También puedes usar la resistencia de Roggenrola, un ataque de fuerte impacto como Portazo de Snivy/Servine, o puedes optar por usar a Pansear, si te ha tocado en Ciudad Gres. Dwebble es también tipo Roca, si usas a un Pokémon de Agua como Dewott o Panpour, será fácil ganarle.
  • Equipo Pokemon recomendado de, mínimo, nivel 23 o 24.
Bien, primero te enfrentas a un Arlequín que tiene a un Sewaddle y a un Venipede al nivel 20 los dos.

Arlequín Sewaddle Venipede
Payaso Sewaddle NB.png
Tipo bichoTipo planta
Venipede NB.png
Tipo bichoTipo veneno
Jack Nivel 20 Nivel 20
Luego te enfrentas a otro que tiene a un Sewaddle y a un Dwebble al nivel 20 los dos.

Arlequín Sewaddle Dwebble
Payaso Sewaddle NB.png
Tipo bichoTipo planta
Dwebble NB.png
Tipo bichoTipo roca
Leroy Nivel 20 Nivel 20
Después a otro que tiene un Sewaddle al nivel 21.

Arlequín Sewaddle
Payaso ??? Sewaddle NB.png
Tipo bichoTipo planta
Mario Nivel 21
Después te enfrentas a otro Arlequín que tiene un Venipede y un Sewaddle al nivel 20 los dos.

Arlequín Venipede Sewaddle
Payaso ??? Venipede NB.png
Tipo bichoTipo veneno
Sewaddle NB.png
Tipo bichoTipo planta
Daniel Nivel 20 Nivel 20
Luego que hayas desactivado las puertas te enfrentas al lider Camus:

VS Lucho.png Vs.png VS Aati.png

Líder Whirlipede Dwebble Leavanny
Camus Whirlipede NB.png
Tipo bicho Tipo veneno
Dwebble NB.png
Tipo bicho Tipo roca
Leavanny NB.png
Tipo bicho Tipo planta
Camus Nivel 21 Nivel 23
Al derrotar a Camus obtendrás la Medalla Élitro y la MT76MT81.png contiene Estoicismo.

Gimnasio ciudad Porcelana.png Ciudad Porcelana Gimnasio.png Medalla Escarabajo.jpg
Una vez terminemos, curemos a nuestros Pokémon y salgamos de la ciudad (se sale por cualquier calle hacia el norte). Allí nos encontraremos a Bel.
Combate contra Bel:
Si elegiste a SnivySnivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Herdier Munna Pansear Dewott
Bel Herdier NB.png
Tipo normal
Munna NB.png
Tipo psíquico
Pansear NB.png
Tipo fuego
Dewott NB.png
Tipo agua
Bel Nivel 18 Nivel 20

Si elegiste a TepigTepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Herdier Munna Panpour Servine
Bel Herdier NB.png
Tipo normal
Munna NB.png
Tipo psíquico
Panpour NB.png
Tipo agua
Servine NB.png
Tipo planta
Bel Nivel 18 Nivel 20

Si elegiste a OshawottOshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Herdier Munna Pansage Pignite
Bel Herdier NB.png
Tipo normal
Munna NB.png
Tipo psíquico
Pansage NB.png
Tipo planta
Pignite NB.png
Tipo fuego Tipo lucha
Bel Nivel 18 Nivel 20

También puedes tener el lujo con el evento de ticket libertad de conseguir a Victini o con Celebi conseguir a Zorua. Estos Pokémon se pueden conseguir antes que la medalla. En el edificio saliendo de la ciudad, segundo piso, la primera contraseña es "Todos Felices", luego volverá a preguntarte y tendrás que poner "Simple Conexión". De este modo activarás el Trasladador Pokémon y podrás transferir a Celebi, Suicune, Raikou y Entei a tu edición.


Isla Libertad Editar sección

Pasar por Isla Libertad es opcional, solo para capturar a Victini teniendo el Ticket Libertad repartido por la CWF de Nintendo hasta el día 27 de Abril de 2011.
Tienes que subir en Ciudad Porcelana en el Barco Libertad para llegar hasta allí.
En la Isla Libertad vemos a muchos turistas y a miembros del equipo Plasma con los que tendrás que combatir. Si te metes dentro del faro, te encontrarás a Victini al nivel 15. Después, aparecerá la profesora Encina fuera del faro con unos policías que se llevarán al equipo Plasma.

Ruta 4 Editar sección

En la ruta 4 combates contra Cheren.
Si elegiste a Snivy Snivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Pidove Liepard Pansage Pignite
Cheren Pidove NB.png
Tipo normal Tipo volador
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Pansage NB.png
Tipo planta
Pignite NB.png
Tipo fuego Tipo lucha
Cheren Nivel 20 Nivel 22

Si elegiste a Tepig Tepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Pidove Liepard Pansear Dewott
Cheren Pidove NB.png
Tipo normal Tipo volador
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Pansear NB.png
Tipo fuego
Dewott NB.png
Tipo agua
Cheren Nivel 20 Nivel 22
Si elegiste a Oshawott Oshawott icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Pidove Liepard Panpour Servine
Cheren Pidove NB.png
Tipo normal Tipo volador
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Panpour NB.png
Tipo agua
Servine NB.png
Tipo planta
Cheren Nivel 20 Nivel 22
Después de luchar contra Cheren podrás continuar por esta ruta. En esta podrás encontrar un éter, una superpoción en forma de Poké Ball, una Superball, un antiquemar, la MT41.pngMT41 que contiene tormento y una hiperpoción.
Los Pokémon que puedes encontrar en esta Ruta son: Sandile, Darumaka y Scraggy.
Para ver los entrenadores en esta ruta ir a Ruta 4 (Teselia)#Entrenadores

Zona Desierto Editar sección


Zona Desierto
El desierto es bastante amplio, en él encontraremos Pokémon que podemos aprovechar para el siguiente gimnasio, como Sandile, o variedad de tipos como Darumaka, Sigilyph, Maractus, entre otros. También nos enfrentaremos a varios entrenadores, el doctor con el que nos enfrentaremos podrá curarte los Pokémon, y el hombre de traje negro te entrega Arena Fina por hablar con él. Habrá varios objetos visibles esparcidos por el suelo, como una Piedra Fuego entre muchos otros. También es recomendable hacer uso del Zahorí (buscaobjetos en antiguas ediciones), ya que obtendremos entre varias cosas un carameloraro y un eter. Si caminamos hacia la izquierda hasta que no podamos más, combatiremos contra una y un (nos encontraremos ambos, una más abajo, otro más arriba) Pokémon Ranger (Pokéguarda). Tras combatir contra ellos tendremos vía libre a un pequeño caminito que nos lleva a una zona donde obtendremos la MT39.pngMT39, Tumba Rocas.
Estando ahí, podemos entrar al "Castillo Ancestral" y hablar con una turista que esta por la izquierda. Para llegar a ella debemos caminar sobre las arenas movedizas, no correr. La turista nos da a elegir dos opciones: La primera es el Fósil tapa (Tirtouga) y la segunda el Fósil pluma (Archen), que podemos revivirlos en el museo de Ciudad Esmalte, hablando con la chica que se encuentra en el mostrador de la derecha. Los fósiles saldrán de Nivel 25. En cuanto a Pokémon salvajes, encontraras más Sandile, útil para el siguiente gimnasio y al tipo fantasma, YamaskYamask icon.gif que podria servirte más adelante.

Para ver los entrenadores en este lugar ir a Zona Desierto#Entrenadores

Ciudad Mayólica 


Ciudad Mayólica
Al estar en la entrada nos encotramos con Cheren y la profesora Encina la cual nos entrega ultraballs... En esta ciudad encontraremos varios lugares interesantes, como los Musicales, el Metro Batalla, etc. También puedes conseguir la MO fuerza dentro de una casa, te la da una entre. guay. Al llegar encontrarás un hombre viejo alegando con miembros del Equipo Plasma y te pedirá que luches por él. Al ganar el encuentro, el anciano te obsequia una Bicicleta. Puedes ir a la estación de trenes o al Metro de Batalla en donde aparecerá una joven regalándote la Cámara lucha. Arriba del Centro Pokémon hay dos edificios,en el primero en el segundo piso te daran piedra solar, tambien entra en el último y habrá un chico de cabello azul que te dará la MO04.pngMO04 (Fuerza), y si subes al piso de arriba una señora te dará Campana alivio. Seguido aparece Bel y te invita que la acompañes al Musical. Al encontrarte con ella entran al edificio y el dueño te obsequia un Neceser para guardar los objetos y vestimentas de nuestros Pokémon, en ese mismo lugar al lado derecho de la PC habrá una chica que te dará la MT49(Eco Voz). Cuando sales del edificio, aparece el papá de Bel, pidiéndole que regrese a casa. Después de una charla aparece la líder del gimnasio, Camila, interviniendo en la discusión. Finalmente el padre parece aceptar la decisión de su hija de ser entrenadora y se marcha.Encima de la casa de el centro pokemon en la segunda planta hay la piedra solar.

Sobre esa misma calle bajas y a mano derecha encontraras un pasaje, es la feria de la ciudad. Caminas hasta el fondo y encontrarás a N que te invitará a que subas a la rueda y te contará que es el rey del Equipo Plasma. Lucharás con él.

VS Lucho.pngVs.pngVS N.png

Equipo Plasma Sandile Darumaka Scraggy Sigilyph
N Sandile NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
Darumaka NB.png
Tipo fuego
Scraggy NB.png
Tipo siniestro Tipo lucha
Sigilyph NB.png
Tipo psíquico Tipo volador
N Nivel 22
Al derrotarlo podrás ingresar al Gimnasio de la Ciudad Mayólica.

Gimnasio Mayólica Editar sección

En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Mayólica hay pequeñas cápsulas que realizan diferentes recorridos , conectando estratégicamente las diferentes plataformas del gimnasio. Nuestra misión será activar los recorridos par enfrentarnos a los entradores , y finalmente llegar hasta Camila. Pautas a tener en cuenta:

  • Poseer un Pokémon de tipo eléctrico, ya que este absorbe ataques del mismo tipo, o un pokémon de tipo tierra.
  • Equipo Pokémon recomendado de mínimo nivel 27.
Los entrenadores del gimnasio son 4, utilizan Pokémon de tipo Eléctrico.

VS Lucho.png Vs.png VS Kamitsure.png

Líder Emolga Emolga Zebstrika
Camila Emolga NB.png
Tipo eléctrico Tipo volador
Emolga NB.png
Tipo eléctrico Tipo volador
Zebstrika NB.png
Tipo eléctrico
Camila Nivel 25 Nivel 27
Al derrotar a Camila conseguirás la Medalla Voltio Medalla Boruto.png y la MT72 MT24.png, Voltiocambio.

Gimnasio Raimon1.png Ciudad Mayólica Gimnasio.png Medalla Trueno.jpg
Puedes ir al Musical de Ciudad Mayólica, no obstante, es altamente aconsejable ir a los estadios, ubicados al lado del edificio de Musicales. En los estadios se juega al béisbol , fútbol, fútbol americano, baloncesto y tenis. En ellos habrá jugadores que te retarán a batallas Pokémon. Cada día estos jugadores cambiarán aleatoriamente.
Dependiendo del día encontrarás en los estadios una modalidad u otra:

  • Lunes: Baseball y tenis.
  • Martes: Fútbol y baloncesto.
  • Miércoles: Fútbol Americano y tenis.
  • Jueves: Baseball y baloncesto.
  • Viernes: Fútbol y tenis.
  • Sábado: Fútbol Americano y baloncesto.
  • Domingo: Baseball y tenis.

Ruta 5 Editar sección

Cuando hayamos ganado la medalla debemos ir hacia la ruta 5 al noroeste de Ciudad Mayólica. También podemos ir primero a ruta 16 a entrenar y a coger ciertos objetos, como un carbon y carameloraro y la MT66MT66.pngque contiene Vendetta usando las MO Corte y MO Fuerza antes de seguir hacia la siguiente ciudad. Una vez que vayamos a Ruta 5, Cheren nos hablará y combatiremos con él.
Si elegiste a Snivy Snivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Liepard Pansage Tranquill Pignite
Cheren Liepard NB.png
Tipo siniestro
Pansage NB.png
Tipo planta
Tranquill NB.png
Tipo normal Tipo volador
Pignite NB.png
Tipo fuego Tipo lucha
Cheren Nivel 24 Nivel 26

Si elegiste a Tepig Tepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Liepard Pansear Tranquill Dewott
Cheren Liepard NB.png
Tipo siniestro
Pansear NB.png
Tipo fuego
Tranquill NB.png
Tipo normal Tipo volador
Dewott NB.png
Tipo agua
Cheren Nivel 24 Nivel 26

Si elegiste a Oshawott Oshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Liepard Panpour Tranquill Servine
Cheren Liepard NB.png
Tipo siniestro
Panpour NB.png
Tipo agua
Tranquill NB.png
Tipo normal Tipo volador
Servine NB.png
Tipo planta
Cheren Nivel 24 Nivel 26
Luego nos encontraremos con Mirto junto a un grupo de personas. En compañía de Cheren enfrentaremos a unos niños que tienen dos Herdier al nivel 26 con Derribo y Baya Zidra cada uno. Se recomienda usar Pokémon de alta defensa o un tipo roca o fantasma. Más adelante encontraremos otros entrenadores que podremos evadir fácilmente aunque no es recomendable, aprovechemos la ocasión para subir nivel.
Para ver los entrenadores en esta ruta ir a Ruta 5 (Teselia)#Entrenadores

Ruta 5
Cabe destacar que también veremos una furgoneta con una cocinera dentro. Es un lugar especial donde puedes vender setas, bayas y otros alimentos por altos precios. Dependiendo de la baya te pueden dar desde 20 monedas a 30.000 monedas por ellas. También compran Caramelos raros por 10.000 monedas cada uno. En cuanto a las setas, tenemos las siguientes:
  • Mini seta 500 monedas.
  • Seta grande 5000 monedas.
  • Seta aroma (muy extraña solo 3 en el juego) 25.000 monedas.
Una vez hayamos hecho todo aquello que consideremos necesario, nuestra misión será continuar andando hasta la siguiente ciudad. Cabe destacar que aqui esta el pokémon psiquico unico de cada juego, SolosisSolosis icon.gif en Pokémon Blanco, y GothitaGothita icon.gif en Pokémon Negro. Camila nos abrirá el paso del puente elevadizo hacia Ciudad Fayenza.
En el Puente de Fayenza no habrá entrenadores que nos reten. Sin embargo, verás unas sombras aleatorias sobre el pavimento de la construcción, acompañadas de un sonido que imita el aletear de los pájaros. Si pasamos por encima de esas sombras podrán ocurrir dos cosas:

  • Encontrarnos un Pokémon pájaro.
  • Encontrarnos objetos llamados pluma. Estos funcionan como las vitaminas. En el caso de la Pluma bella, la podrás vender por un buen precio.
Seguiremos andando por el puente hasta llegar a Ciudad Fayenza.

Ciudad Fayenza 


Ciudad Fayenza
En el puente de entrada te encontrarás con el líder de ciudad Fayenza, Yakón, pero no podrás desafiarle todavía. Primero tendrás que ir al Contenedor refrigerado en busca del Equipo Plasma. Puedes ir a la casa al principio de la ciudad, en la que el chico le enseñará Voto Planta, Voto Fuego o Voto Agua según tu pokemon inicial.
Al oeste de la ciudad, y a las afueras del mercado (norte del Contenedor Refrigerado) se encuentra un motociclista, Carlos, que, al hablar con él, nos dará la primera Batalla Rotativa de 3 contra 3 del juego(en la edición negra) o la primera Batalla Triple (en la edición blanca). El motociclista usa un BasculinBasculin icon.gif, un KrokorokKrokorok icon.gif y un ZebstrikaZebstrika icon.gif, todos a nv.27.
En la segunda casa al lado derecho debajo del centro Pokémon un niño con gorra te pedirá cambiar un Basculin por un Minccino tuyo, y en la misma casa un anciano te obsequiará una Campana concha si tienes más de 50 Pokémon en la Pokédex.
En el pequeño mercado un hombre con lentes te obsequiará con Cinta xperto si llevas en el equipo un Pokémon con nivel 30 o superior, y en el suelo usando el Zahorí encontrarás una Escama corazón, Además si entras por la izquierda (donde se encuentra el motorista Carlos) acederas a la parte trasera del mercado donde podrás encontrar la perla grande.
En una casa al lado izquierdo del centro Pokémon, si al hablar con la chica te pide un favor y respondes que sí te pedirá que le muestres un Pokémon que haya aprendido un ataque en concreto, tras mostrárselo te obsequiará con una Escama corazón.
Saliendo hacia la ruta 6, veras un camino entre los setos si lo sigues, encontraras una Ultraball.

Almacenes Frigoríficos

Los Almacenes Frigoríficos se encuentran al suroeste de la ciudad, cruzando el puente que conecta con ciudad Fayenza. Antes de entrar, habla con un operario que hay entre dos almacenes del este para conseguir el Casco Dentado. Al llegar allí Cheren nos detendrá para decirnos algo. Por lo que luego podemos entrar.
En la zona hay varios entrenadores con los que tendrás que pelear para poder pasar. Deberías de coger también los objetos esparcidos por el lugar y hacer uso del Zahorí para coger otros. Una vez llegues al almacén Cheren aparecerá y te dirá que entres. Al entrar, debes ir a las escaleras de la derecha pasando por las plataformas de hielo, sigue el camino.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Almacenes_Frigoríficos#Entrenador
Luego, llegaremos al final del mapa donde habrá una especie de camión frigorífico al que puedes entrar. Cheren aparecerá y te retará para que entres sin miedo. En el interior del almacén se encuentra el Equipo Plasma, junto con un sabio. Cheren entrará y combatirá contra algunos de los de la izquierda, nosotros debemos encargarnos de los de la derecha y al vencerlos (tendrás que luchar uno a uno), todos se irán y luego entrará al almacén el líder del gimnasio, ahora le podremos retar, además hay un antiderretir en el fondo de la habitación. No te costará nada derrotarlos porque sus Pokémon estarán como máximo al nivel 25.
Busca también algún Vanillite fuera, puede ser útil para el siguiente Gimnasio.

Gimnasio Fayenza 

Al llegar al gimnasio, presenciaremos una breve charla entre Yakón, el lider del gimnasio, y miembros del equipo Plasma; los que discuten sobre los ideales y planteamientos acerca de los pokemon.
En esta ocasión, en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Fayenza habrá que bajar o subir en unas plataformas apretando unas flechas en verde (para bajar) o moradas (para subir). Este gimnasio tiene varios entrenadores, todos especializados en Pokémon de tipo tierra tendrás que subir y bajar por varios elevadores hasta llegar al líder Yakón.
Los entrenadores del gimnasio son 5 más el líder de gimnasio. Utilizan Pokémon de tipo tierra. Será más o menos fácil vencerlos ya que cualquiera de nuestros tres iniciales será útil contra ellos. No obstante, cabe tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Usar Pokémon de tipo agua y planta. Si tu inicial fue Oshawott llevarás ventaja, ya que es de tipo agua y ya habrá evolucionado, al menos, a Dewott. Contra Krokorok con un tipo agua será fácil. También un tipo planta como Snivy será eficaz contra todos los Pokémon del líder, fundamentalmente contra Palpitoad de tipo tierra y agua, ambos débiles contra planta. Excadrill también será pan comido con cualquiera de los tres iniciales, incluido Tepig, de tipo fuego, dañando severamente al tipo acero de Excadrill. Son recomendables también los tipo lucha.
  • Equipo Pokémon recomendado de, mínimo, nivel 32.

VS Lucho.png Vs.png VS Yaakon.png

Líder Krokorok Palpitoad Excadrill
Yakón Krokorok NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
Palpitoad NB.png
Tipo agua Tipo tierra
Excadrill NB.png
Tipo tierra Tipo acero
Yakón Nivel 29 Nivel 31
Al vencerlo te otorgará la medalla Temblor y te dirá que te dirijas a la Ruta 6 para obtener la MT de premio.

Gimnasio Ciudad Fayenza.png Ciudad Fayenza Gimnasio.png Medalla Terremoto.jpg

Ruta 6 

Al intentar salir de Ciudad Fayenza por el oeste (Ruta 6) Bel nos hablará y combatiremos contra ella. (AVISO: Ve al Centro Pokémon antes de luchar contra ella, si tus Pokémon están debilitados) Ella tiene 4 Pokémon.
Si elejiste a Snivy:Snivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Dewott Herdier Musharna Pansear
Bel Dewott NB.png
Tipo agua
Herdier NB.png
Tipo normal
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Pansear NB.png
Tipo fuego
Bel Nivel 28 Nivel 26

Si elejiste a TepigTepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Servine Herdier Musharna Panpour
Bel Servine NB.png
Tipo planta
Herdier NB.png
Tipo normal
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Panpour NB.png
Tipo agua
Bel Nivel 28 Nivel 26

Si elejiste a OshawottOshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Pignite Herdier Musharna Pansage
Bel Pignite NB.png
Tipo fuego Tipo lucha
Herdier NB.png
Tipo normal
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Pansage NB.png
Tipo planta
Bel Nivel 28 Nivel 26



Cuando la derrotamos, nos dará la MO02.pngMO02 Vuelo y podremos proseguir nuestro camino. Después de cruzar el puente, nos encontramos una zona de hierbas donde podremos capturar un Swadloon, un Deerling, un Foongus, un Tranquill y un Karrablast y después llegan los combates con otros entrenadores.

Al pasar el cuarto puente a la derecha hay una casa en la que una mujer cura a tus pokémon y una niña te obsequiará con una Piedra Día.

Cueva Electrorroca 


Cueva Electrorroca
Para ingresar a la cueva Electrorroca primero tenemos que pararnos frente a la entrada de la cueva y pulsar A. Ahí aparecerá el líder del gimnasio de Ciudad Fayenza y el nos hablará y abrirá la entrada, que está bloqueada con la telaraña del pokemón Galvantula, con su Krokorok, ademas nos da la MT26.pngMT78 que contiene Terratemblor, y ahí ya podemos entrar. Cuando entremos, aparecerá N, que nos dirá algo y luego se irá. Continúa caminando y al hacer unos 10 o 15 pasos, Bel te parará y te dirá algo, luego aparecerá la Profesora Encina que te dará un Huevo suerte.
Para atravesar esta cueva, deberás empujar las piedras más pequeñas hacia las más grandes, ya que estas poseen una especie de campo electromagnético que las atrae. En el piso de abajo, encontraremos a dos señores, juntos, si hablamos con ellos nos daran 2 pepitas.
En esta cueva podremos encontrar a Klink, Boldore, Joltik, Ferroseed, Drilbur, Tynamo (con muy bajo porcentaje) y a los siguientes miembros del equipo Plasma:

Soldado del E. P. Sandile Scraggy Watchog
Soldado Plama masculino NB.png Sandile NB.png
Tipo tierraTipo siniestro
Scraggy NB.png
Tipo siniestroTipo lucha
Watchog NB.png
Tipo normal
- Nivel 26 Nivel 26 Nivel 26
Sandile macho, Scraggy macho con Vendetta y Watchog macho con Superdiente.

Soldado del E. P. Scraggy
Soldado Plama masculino NB.png Scraggy NB.png
Tipo siniestroTipo lucha
- Nivel 28
Scraggy macho con Contoneo y Guardia baja.

Soldado del E. P. Trubbish Liepard
Soldado Plasma femenino NB.png Trubbish NB.png
Tipo veneno
Liepard NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 27 Nivel 27
Trubbish hembra con Reserva y Liepard hembra con Afilagarras y Persecución.

Soldado del E. P. Trubbish Trubbish Trubbish
Soldado Plasma femenino NB.png Trubbish NB.png
Tipo veneno
Trubbish NB.png
Tipo veneno
Trubbish NB.png
Tipo veneno
- Nivel 26 Nivel 26 Nivel 26
Trubbish hembra x3 con Derribo (1º), Reserva (2º) y Reserva (3º).

Soldado del E. P. Watchog Sandile
Soldado Plama masculino NB.png Watchog NB.png
Tipo normal
Sandile NB.png
Tipo tierraTipo siniestro
- Nivel 27 Nivel 27
Watchog macho con Hipnosis,Rayo confuso y Sandile macho con Embargo

Soldado del E. P. Liepard
Soldado Plasma femenino NB.png Liepard NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 28
Liepard hembra con Persecución.

Soldado del E. P. Sandile Watchog
Soldado Plama masculino NB.png Sandile NB.png
Tipo tierraTipo siniestro
Watchog NB.png
Tipo normal
- Nivel 27 Nivel 27
Sandile macho y Watchog macho con Hipnosis y Superdiente.
En esta cueva tambien combates contra N:

VS Lucho.pngVs.pngVS N.png

Equipo Plasma Boldore Joltik Klink Ferroseed
N Boldore NB.png
Tipo roca
Joltik NB.png
Tipo bicho Tipo eléctrico
Klink NB.png
Tipo acero
Ferroseed NB.png
Tipo planta Tipo acero
N Nivel 28
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Cueva Electrorroca#Entrenadores

Ciudad Loza 


Ciudad Loza
Al llegar a Ciudad Loza (e ir por el lado izquierdo del Centro Pokémon) veremos a Gerania (la líder del gimnasio de la ciudad, de tipo volador) y el padre de la Profesora Encina, llamado Carrasco Encina, que te actualizará la Pokédex. Después, Gerania se irá a la Torre de los Cielos. La curiosidad de esta ciudad es que en primavera llueve siempre, mientras, en invierno no para de nevar. Cura a tus Pokémon y dirígete a la ruta 7. Antes, en la casa que está a la derecha del Centro Pokémon encontrarás al Quita-Movimientos y a una chica que hará que tus Pokémon aprendan ataques olvidados a cambio de una Escama Corazón. Más arriba, en la Torre de Control encontrarás a una chica que te dará Pico Afilado (objeto que aumenta el daño de los ataques de tipo volador). En la pista aérea, si utilizas el Zahorí encontrarás un Antiparalizante y si recorres bien toda la pista encontrarás la MT40.pngMT58 (Caída Libre).

Ruta 7 

En la ruta 7 conseguiremos la MT57.png MT57 (rayo carga) y la MT81.png MT81 (tijera X).
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 7 (Teselia)#Entrenadores
Si vienes a esta ruta después de haber pasado por la ruta 10, empezará a llover, busca una casa y saldrá una abuelita que te explicara cosas sobre Tornadus (Pokémon Negro) o Thundurus (Pokémon Blanco). Luego te encontraras con uno de los dos dependiendo de la versión que estés jugando. Saldrá volando y tendrás que encontrarlo entre la hierba. También podras cambiar a un montañero un boldore por un emolga, te lo dará al nv.30, independientemente del nivel al que le diste el boldore.

Torre de los Cielos 

La Torre de los Cielos es en realidad un cementerio, y en él nos encontraremos varios entrenadores que enfrentar, la mayoría con Pokémon tipo psíquico o Tipo fantasma
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Torre de los Cielos#Entrenadores

Enfermera Gothita Alomomola
Enfermera NB.png Gothita NB.png
Tipo psíquico
Alomomola NB.png
Tipo agua
Rosi Nivel 31 Nivel 31
Gothita hembra con Camelo, Premonición y Finta y Cacheo de habilidad y Alomomola hembra con Protección, Hidropulso y Espabila.
Tras derrotar a la enfermera, nos curara a nuestro equipo Pokémon una y otra vez.
Las MT61.png MT61(Fuego Fatuo) y MT65.png MT65(Garra Umbría) se consiguen aquí.
Al llegar a la cima nos encontraremos con Gerania, quien nos pedirá que toquemos la campana. Una vez hecho esto, ella se marcha a su gimnasio y podremos ir a desafiarla.
En la cima de la Torre de los Cielos podremos usar Vuelo y así evitar tener que bajar todos los pisos.

Gimnasio de Ciudad Loza

En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Loza (ubicado en el aeropuerto) encontrarás cañones, que te irán disparando de un lado a otro del gimnasio. Nuestra misión será ir ascendiendo por el edificio por medio de estos cañones para llegar a la líder, solo que hay una puerta secreta en uno de los lanzadores, Gerania, especializada en los Pokémon de tipo volador. Este gimnasio tiene 5 entrenadores antes de luchar contra su líder:
Operario Unai: Tranquill (x2) macho de nivel 32 con Detección, Rasguño aéreo, Respiro (el 2º).
Operario Sátur: Un Ducklett macho de nivel 32 con Acua aro, Danza pluma y un Woobat macho con Paz mental, Tajo aéreo y Atracción nivel 32.
Piloto Loren: Un Ducklett macho de nivel 32 con Acua aro y un Sigilyph macho de nivel 32 con Aire afilado, Reflejo, Sincrorruido y Pantalla luz.
Piloto Coque: Un Unfezant macho de nivel 33 con Detección y Mofa.
Operario Arnold: Un Swoobat macho de nivel 33 con Paz mental y Amnesia.
Nivel minimo recomendado de tu equipo: 36

VS Lucho.png Vs.pngVS Fuuro.png

Líder Swoobat Unfezant Swanna
Gerania Swoobat NB.png
Tipo psíquico Tipo volador
Unfezant NB.png
Tipo normal Tipo volador
Swanna NB.png
Tipo agua Tipo volador
Gerania Nivel 33 Nivel 35
Estrategia: Swoobat tiene un ataque físico bastante poderoso, aunque con ataques eléctricos o siniestros puede resultar fácil derrotarlo. Swanna usa el ataque Acua aro para restaurar sus PS en cada turno, lo mejor es usar Pokémon eléctricos, como Zebstrika o Emolga, antes de que consiga usarlo. Unfezant es relativamente fácil de derrotar. Después de vencerla recibirás la Medalla Jet y la MT40.pngMT62 con la que podremos aprender Acróbata.

Gimnasio Ciudad Fukiyose.png Ciudad Loza Gimnasio.png Medalla Avion.jpg
Al salir del gimnasio, N estará justo al lado y empezará a hablarte. De paso, mientras que estáis en Ciudad Loza, podéis ir al aeropuerto, a la casa del Quita-movimientos o a casa del recordador de movimientos.

Después tenéis que ir a la ruta 7.


Cueva Loza 

Cuando estés a punto de llegar a la escalera para entrar al Monte Tuerca te desafiara Cheren. Su equipo será este: Si elegiste a SnivySnivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Unfezant Simisage Liepard Pignite
Cheren Unfezant NB.png
Tipo normal Tipo volador
Simisage NB.png
Tipo planta
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Pignite NB.png
Tipo fuego Tipo lucha
Cheren Nivel 33 Nivel 35

Si elegiste a TepigTepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Unfezant Simisear Liepard Dewott
Cheren Unfezant NB.png
Tipo normal Tipo volador
Simisear NB.png
Tipo fuego
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Dewott NB.png
Tipo agua
Cheren Nivel 33 Nivel 35

Si elegiste a OshawottOshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Unfezant Simipour Liepard Servine
Cheren Unfezant NB.png
Tipo normal Tipo volador
Simipour NB.png
Tipo agua
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Servine NB.png
Tipo planta
Cheren Nivel 33 Nivel 35

Una vez que le derrotes aparecerá Mirto y nos entregará la MO03.pngMO03 con la que podremos enseñar Surf a nuestros Pokémon.

Ahora podemos acceder a la Cueva Loza. En esta cueva se encuentra el legendario Cobalion al nivel 42, es aconsejable llevar unas cuantas Ultraball. Es necesario llevar a un Pokémon con Fuerza y Surf para llegar ahí. La Cueva está entre Ciudad Fayenza y antes de llegar a la Cueva Electrorroca, se llega usando Surf. Dentro de la cueva necesitas usar Destello para ver. Hay 3 plantas (Recomendación usar el Zahori en esta parte ya que hay objetos ocultos), en la primera hay un montañero que tiene 2 Pokémon (Gurdurr y Drilbur), mas arriba encontraras un montañero que tiene un Boldore, mas adelante hay una chica con un Pokémon Throh en la segunda hay una MT y varios objetos más en esa parte y en la tercera hay un anciano que te cuenta la leyenda y más adelante encontrarás el legendario Cobalion. En esta cueva hay Axew, Gurdurr, Boldore y algunos Swoobat.



Cobalion
Cobalion NB.png
Tipo acero
/ Tipo lucha
Nivel: 42
Objeto: -
Movimientos

Una vez te hayas encontrado con Cobalion en la cueva Loza, ya podrás ir por el Pokémon legendario Virizion haciendo un pequeño salto en el camino hacia el Bosque Azulejo. Virizion hará su aparición en el fondo del bosque Azulejo (tienes que ir por la entrada que esta un poco mas arriba de los 2 puentes hacia la derecha y en el fondo vas hacia arriba y entrarás), en un lugar llamado Claro Filosofía y se dejará retar a una batalla.




Virizion
Virizion NB.png
Tipo planta
/ Tipo lucha
Nivel: 42
Objeto: -
Movimientos

Monte Tuerca Editar sección


Monte Tuerca
Ahora debes atravesar el Monte Tuerca para poder llegar a Ciudad Teja. Cuando entres te encontrarás a Cheren y Yakón, que te dirá que no hay noticias del Equipo Plasma, luego puedes seguir tu camino, encontrándote con diversos entrenadores y objetos ocultos. En lo más profundo de este lugar se encuentra la Roca hielo, con la que puedes evolucionar a Eevee en Glaceon. Los Pokémon salvajes de esta cueva son Boldore, Gurdurr, Woobat, Cubchoo, Cryogonal y Drilbur. Cuando llegues a la salida te encontrarás de nuevo a Cheren y a un soldado del Equipo Plasma, viene otro y los dos soldados se van. Y Cheren te dirá que se quedará entrenando un poco más. Recuerda buscar las MT91.pngMT91(Foco Resplandor) y MT90.pngMT90 (Sustituto)(solo en invierno). Para ver los entrenadores en este lugar ir a Monte Tuerca#Entrenadores



Ciudad Teja 

Ciudad Teja tiene la particularidad de ser de tiempo inestable y con continuas lluvias. No habrá nada que nos impida conseguir nuestra próxima medalla, de modo que lo primero que tienes que hacer es curar a tus Pokémon, y después puedes ir al gimnasio Pokémon de Ciudad Teja. Éste se encuentra dentro de una especie de cueva congelada. Su interior está cubierto por los clásicos suelos de hielo. Nuestro objetivo será deslizarnos de la siguiente manera:
Nos ponemos a la izquierda del tipo de las aguas frescas, vamos hacia arriba, con la pieza habremos girado, nos movemos a la derecha y llegamos a tierra firme, luchamos con el karateka y continuamos avanzando. Al pisar el botón rojo, la pieza girará y podremos ir en otra dirección. Vamos hacia la pieza, hacemos el giro y en tierra luchamos con la chica. Después de las escaleras hay un salto. Lo realizamos y habremos llegado a la segunda plataforma.
2ª plataforma: Luchamos con el karateka. Entonces, vamos a la derecha todo lo que se pueda, arriba, derecha y arriba luchamos con la karateka y nos movemos un cuadro a la derecha. Abajo, derecha, derecha, abajo, abajo, izquierda, izquierda y arriba. Salimos hacia arriba, pisamos el botón y vamos arriba, izquierda, izquierda, izquierda y abajo. Seguimos las escaleras y llegamos al tercer piso.
3ª plataforma: Luchamos contra la niña y seguimos hacia la izquierda, arriba, derecha, arriba, derecha, arriba, derecha, arriba y más arriba hasta un entrenador. Pisamos el botón rojo y seguimos hasta la flecha del suelo. Abajo, izquierda, abajo, izquierda, arriba y habremos llegado a las escaleras de delante del líder. Para bajar, coger el camino de hielo al lado del líder, lleva hasta el inicio. El líder Junco, quien está especializado en Pokémon tipo hielo, su equipo es:

VS Lucho.png Vs.png VS Hachiku.png

Líder Vanillish Cryogonal Beartic
Junco Vanillish NB.png
Tipo hielo
Cryogonal NB.png
Tipo hielo
Beartic NB.png
Tipo hielo
Junco Nivel 37 Nivel 39
Estrategia: Su Cryogonal es rápido, lo mejor es usar ataques de fuego que lo derroten rápidamente. Vanillish tiene un buen ataque, puedes usar ataques tipo fuego o Pokémon con buenas defensas. Si tienes a Beartic lo mejor es usar drenadoras para ir debilitándolo poco a poco, y además ten cuidado con los ataques tipo hielo; sería bueno tener un Throh o un Sawk, porque debido a su tipo lucha son útiles en este gimnasio. Recuerda que también puedes usar ataques de tipo lucha como Golpe roca o Demolición para debilitarlos. Los ataques de tipo acero también podrían servir porque son muy efectivos contra los Pokémon tipo hielo.
Método infalible: Espadasanta (Cobalion o Virizion).
-Nivel minimo recomendado de tu equipo: 41
Al derrotarlo nos dara la Medalla Tempano y la MT14.pngMT79 que contiene Vaho gélido.

Gimnasio Teja.png Ciudad Teja Gimnasio.png Medalla Tempano.jpg

Torre Duodraco 


Torre Duodraco
Al salir del Gimnasio nos encontraremos con Cheren y Bel, que hablarán con nosotros. Saldrá Junco detrás de nosotros y tres chicos de pelo blanco (Trío Sombrío) aparecerán al momento; mantendremos una conversación. Seguidamente nos dirigiremos al Norte por el camino a la derecha del Gimnasio. Llegaremos a la entrada de lo que parece un bosque. Nuestra siguiente misión será ingresar a la Torre Duodraco, donde tendremos un encuentro más con el Equipo Plasma. Si es necesario, cura antes a tus Pokémon. Torre Duodraco es una torre ubicada al norte de Ciudad Teja y su apariencia es la de un castillo en ruinas. Su forma espiralada y los Pokémon salvajes, que son casi todos dragones, le dan el nombre a este lugar. Es aquí donde N captura a Zekrom (Edición negra) / Reshiram (Edición blanca). En la primera y segunda planta salen algunos Druddigon, Mienfoo y Golett; a medida que subimos, ya no veremos Pokémon salvajes. De vez en cuando, también sentiremos temblores en el viejo edificio.
En el primer piso encontraremos Pokémon salvajes, a la derecha hacia arriba se encuentran las escaleras.
En el segundo piso te diriges a la izquierda, donde Cheren está en una elevación y donde podremos acceder usando la MO04 Fuerza o bien usar los pilares derribados como puente.
En el tercer piso nos encontramos con plataformas en las que se va saltando de una a otra en un solo sentido. De los tres caminos iniciales el inferior nos lleva por el camino correcto a las siguientes escaleras.
En el cuarto piso Junco y Cheren se ocupan de varios Soldados del Equipo Plasma. Nosotros nos enfrentaremos con cinco de ellos según caminemos:

Recluta del E. P. Watchog
Soldado Plama masculino NB.png Watchog NB.png
Tipo normal
- Nivel 34



Recluta del E. P. Liepard
Soldado Plasma femenino NB.png Liepard NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 34



Recluta del E. P. Scraggy
Soldado Plama masculino NB.png Scraggy NB.png
Tipo siniestro Tipo lucha
- Nivel 34



Recluta del E. P. Liepard Liepard
Soldado Plasma femenino NB.png Liepard NB.png
Tipo siniestro
Liepard NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 33 Nivel 33



Recluta del E. P. Watchog Scraggy Krokorok
Soldado Plama masculino NB.png Watchog NB.png
Tipo normal
Scraggy NB.png
Tipo siniestro Tipo lucha
Krokorok NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 32 Nivel 32 Nivel 32
En el quinto piso nos encontramos una estructura formada por varios discos sencilla de atravesar, en el primer disco se encuentra Polvoestelar, en el segundo Revivir y en el tercero Trozo estrella.
En el sexto piso el suelo temblara y escucharemos un rugido, avanzando encontraremos arriba a la derecha Máximo elixir y al continuar hacia la izquierda veremos al sabio Giallo el cual nos lanzará a cuatro de sus secuaces en combates anidados sin descanso:

Recluta del E. P. Watchog Krokorok
Soldado Plama masculino NB.png Watchog NB.png
Tipo normal
Krokorok NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 33 Nivel 33



Recluta del E. P. Krokorok
Soldado Plama masculino NB.png Krokorok NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 34



Recluta del E. P. Trubbish Liepard
Soldado Plasma femenino NB.png Trubbish NB.png
Tipo veneno
Liepard NB.png
Tipo siniestro
- Nivel 33 Nivel 33



Recluta del E. P. Watchog
Soldado Plama masculino NB.png Watchog NB.png
Tipo normal
- Nivel 34

En el séptimo y último piso veremos un breve vídeo y veremos a N y al Pokémon legendario correspondiente (Zekrom en la Edición Negra/Reshiram en la Edición Blanca). N hablará unos segundos con nosotros y luego se marchará volando a lomos del dragón legendario. Una vez que nos encontramos solos, aparece Junco de Ciudad Teja con Cheren, y después de charlar un rato apareceremos delante de la entrada de la Torre Duodraco. Hablaremos con Bel y Carrasco Encina. Tras una breve charla llegará Mirto para aclararnos la situación.


Zona Desierto (segunda visita)


Castillo Ancestral
Tendremos que ir de nuevo a la Zona Desierto en la Ruta 4 que está entre la ciudad Mayólica (de la 4ta medalla) y ciudad Porcelana. Nos dirigiremos a las mazmorras del Castillo Ancestral dirigiéndonos al centro del desierto hacia arriba. La entrada está custodiada por cinco Darmanitan congelados. Podremos obtener uno de ellos utilizando unos de los caramelos furia que nos brindan en una de las casas donde obtuvimos una de nuestras ultimas medallas. Si no lo capturas, te recomiendo que lo guardes y lo vuelvas a intentar. Cuando intentemos acceder a ellas aparecerá Cheren. Tras una breve charla nos dirá que Mirto (campeón de la liga Pokémon) ya ha bajado y que nos espera abajo.
NOTA: para poder cruzar la zona de las arenas movedizas no se debe estar usando deportivas ni bicicleta. Sólo se las puede atravesar andando normal, ya que si no nos veremos arrastrados al sótano inferior.
En el sótano 1 si ya hemos visitado las mazmorras con anterioridad (Zona Desierto) nos dirigiremos hacia la izquierda y el operario que anteriormente bloqueaba las escaleras nos comunicará que el acceso ya está abierto. En el sótano 2 nos espera Ryoku y tras charlar con el lucharemos contra uno de sus secuaces.

Recluta del E. P. Watchog Krokorok Krokorok
Soldado Plama masculino NB.png Watchog NB.png
Tipo normal
Krokorok NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
Krokorok NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 34 Nivel 34 Nivel 34

En el sótano 3 podemos recoger una Máxima poción, y la MT30.pngMT 30 que contiene Bola Sombra tras enfrentarnos a dos luchadores del Equipo Plasma. Bajaremos al siguiente sótano por las arenas movedizas de debajo del segundo entrenador:


Recluta del E. P. Scraggy Watchog
Soldado Plama masculino NB.png Scraggy NB.png
Tipo siniestro Tipo lucha
Watchog NB.png
Tipo normal
- Nivel 35 Nivel 35

Recluta del E. P. Garbodor
Soldado Plasma femenino NB.png Garbodor NB.png
Tipo veneno
- Nivel 36
Después de haber luchado todo recto podreis encontrar MT30 Bola Sombra. En el sótano 4 se encuentran dos contrincantes más y podremos encontrar un Máximo revivir y un Más PP. Bajaremos al siguiente sótano por las arenas movedizas de debajo del segundo entrenador:

Recluta del E. P. Krokorok
Soldado Plama masculino NB.png Krokorok NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
- Nivel 36

Recluta del E. P. Liepard Trubbish Trubbish
Soldado Plasma femenino NB.png Liepard NB.png
Tipo siniestro
Trubbish NB.png
Tipo veneno
Trubbish NB.png
Tipo veneno
- Nivel 34 Nivel 34 Nivel 34

En el sótano 5 encontramos una Piedra solar, una Superpoción y a 2 entrenadores. Bajaremos al siguiente sótano por las arenas movedizas que quedan a la izquierda de ambos entrenadores:


Recluta del E. P. Watchog Scraggy
Soldado Plama masculino NB.png Watchog NB.png
Tipo normal
Scraggy NB.png
Tipo siniestro Tipo lucha
- Nivel 35 Nivel 35

Recluta del E. P. Liepard Trubbish
Soldado Plasma femenino NB.png Liepard NB.png
Tipo siniestro
Trubbish NB.png
Tipo veneno
- Nivel 35 Nivel 35

En el sótano 6 Cheren caerá detrás de nosotros y veremos a Mirto y a Ghechis. Tras una charla Ghechis marchará. Otra charla más y apareceremos en la entrada de la mazmorra, junto a las estatuas congeladas. Una última charla y la Profesora Encina contactará por el Videomisor con nosotros para decirnos que vayamos a la Ciudad Esmalte. Mirto nos dirá que nos espera en el museo de Ciudad Esmalte y será allí donde deberemos dirigirnos.


Museo de Ciudad Esmalte

Iremos hacia el Museo de Ciudad Esmalte y veremos a Bel, la Profesora Encina, Carrasco Encina, Mirto y posteriormente Aloe. Tras una charla Aloe nos entregará el Orbe claro/Orbe oscuro que estaba expuesto en el museo (depende de la versión a la que juegues). Después Bel nos dará indicaciones de cómo llegar a Ciudad Caolín atravesando la Ruta 8 (Teselia), el Puente Axial y la Ruta 9 (Teselia) desde Ciudad Teja.

Ruta 8

En la ruta 8 encontraremos varios objetos ocultos por lo que se recomienda activar el Zahorí). Además se puede obtener la MT36.pngMT36(Bomba lodo) y la MT42.pngMT42(Imagen). También se encuentra conectado a esta ruta el Pantano Teja, al cual podremos acceder por una bifurcación en el camino.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 8 (Teselia)#Entrenadores
Al intentar entrar en el Puente Axial, Bel nos saldrá al paso y lucharemos contra ella:

Si elegiste a Snivy Snivy icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Stoutland Musharna Simisear Samurott
Bel Stoutland NB.png
Tipo normal
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Simisear NB.png
Tipo fuego
Samurott NB.png
Tipo agua
Bel Nivel 38 Nivel 40

Si elegiste a Tepig Tepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Stoutland Musharna Simipour Serperior
Bel Stoutland NB.png
Tipo normal
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Simipour NB.png
Tipo agua
Serperior NB.png
Tipo planta
Bel Nivel 38 Nivel 40

Si elegiste a Oshawott Oshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png

Rival Stoutland Musharna Simisage Emboar
Bel Stoutland NB.png
Tipo normal
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Simisage NB.png
Tipo planta
Emboar NB.png
Tipo fuego Tipo lucha
Bel Nivel 38 Nivel 40

Puente Axial

Habla con una niña pequeña a mitad del puente Axial y te dará la MT43 que contiene el movimiento Nitrocarga, el cual inflige daño físico de fuego y sube la velocidad del Pokémon usuario un nivel después de golpear.
Los viernes por la tarde aparece una banda de moteros a los que si derrotas, le pondrán a su banda el nombre del primer Pokémon de tu equipo.
Al llegar al final el Equipo Plasma te parará y te llevarán junto a Ghechis. Tras una charla podrás avanzar hacia la ruta 9.

Ruta 9 

En la Ruta 9 encontraremos un centro comercial, el Centro Comercial R9, en la parte superior bastante completo, con algunos entrenadores. Además allí podremos cambiar a Rotom de forma en la habitación de la planta baja. En la parte inferior hay una zona de hierba con varios Pokémon, si se camina hacia la izquierda llegamos a una cueva, la Gruta Superación (bloqueada a esta altura de la guía). Podemos encontrar diversidad de objetos (se recomienda activar el Zahorí).
La MT56 te la dan nada más llegar a esta ruta y la piedratrueno la consigues en el centro comercial, de manos de un chico con gorra amarilla.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 9 (Teselia)#Entrenadores

Ciudad Caolín 


Ciudad caolin negra.jpg
Ciudad caolin blanca.jpg
La Ciudad Caolín es bastante especial, ya que variará de una edición a otra. En Pokémon Negro la veremos como un lugar tecnológico y moderno, de construcciones oscuras y calles provistas de luz (haciendo alusión a Zekrom). En Pokémon Blanco, la ciudad será de entorno natural e iluminado (haciendo alusión a Reshiram). Apenas llegar a la ciudad nos encontraremos con Mirto y juntos nos acercaremos a un tumulto de gente. Se trata de una nueva conferencia que está dando el Equipo Plasma. Al acabar, Iris y Lirio se acercarán para hablar con nosotros. Luego se irán hacia el norte y Mirto también se marchará.
Se recomienda subir el nivel de nuestro equipo por encima del nivel 40 si aún no lo hemos logrado. Podemos visitar la Mansión de Combate situada en la casa de arriba a la derecha para enfrentarnos a un par de entrenadores usando combates rotatorios.
En la primera casa de la izquierda un hombre nos obsequiará diariamente con un objeto para nuestro neceser.
Para seguir la historia tendremos que seguir a Iris hasta dentro de una casa, donde nos contará brevemente la historia sobre los dos dragones legendarios. Una vez que acabe la conversación podremos dirigirnos al gimnasio.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ciudad Caolín#Entrenadores

Gimnasio de Ciudad Caolín 

El mecanismo del Gimnasio Pokémon de Ciudad Caolín es uno de los más complicados: nuestra misión será ir luchando con entrenadores y presionando botones para que uno de los dragones mecánicos de los tres que hay realice un movimiento. Cuando encontremos el camino correcto, nos llevará directamente a la plataforma más alta, donde está el líder: Iris en la Edición Blanca y Lirio en la Edición Negra. Ambos se especializan en Pokémon dragón.
Para vencer a los entrenadores previos la mejor estrategia es tener un Sawk a más de nivel 48 con el ataque Demolición. Usarlo contra todos los entrenadores previos ya que caerán de un toque excepto los Druddigon que quedarán al límite. Usa Éter para restaurar tus PP si te quedas sin Puntos de poder. Nota: si habéis atrapado a Cobalion o Virizion el ataque "espada santa" deja KO a Druddigon. O si tienes la oportunidad, llevar dos Pokémon con Hiper Rayo y Giga Impacto que se venden en el centro comercial a 90.000 y seran bastante fuertes contra los Pokémon del gimnasio.
Entrenadores previos:

Entrenador Guay Fraxure
Entrenador guay NB.png Fraxure NB.png
Tipo dragón
Quintín Nivel 41



Entrenadora Guay Deino
Entrenadora guay NB.png Deino NB.png
Tipo siniestro Tipo dragón
Esme Nivel 41



Entrenador Guay Fraxure Fraxure
Entrenador guay NB.png Fraxure NB.png
Tipo dragón
Fraxure NB.png
Tipo dragón
José Nivel 40 Nivel 40



Entrenadora Guay Fraxure
Entrenadora guay NB.png Fraxure NB.png
Tipo dragón
Xenia Nivel 41



Veterano Druddigon
Veterano NB.png Druddigon NB.png
Tipo dragón
Calixto Nivel 42



Entrenador Guay Deino Fraxure Druddigon
Entrenador guay NB.png Deino NB.png
Tipo siniestro Tipo dragón
Fraxure NB.png
Tipo dragón
Druddigon NB.png
Tipo dragón
Donato Nivel 39 Nivel 39 Nivel 39



Entrenadora Guay Deino Druddigon
Entrenadora guay NB.png Deino NB.png
Tipo siniestro Tipo dragón
Druddigon NB.png
Tipo dragón
Yuka Nivel 40 Nivel 40



Veterana Fraxure Fraxure
Veterana NB.png Fraxure NB.png
Tipo dragón
Fraxure NB.png
Tipo dragón
Kim Nivel 40 Nivel 41
Líder del gimnasio de Ciudad Caolín:
En Pokémon Blanco será Iris y en Pokémon Negro será Lirio. Para vencer al líder lo mejor es tener un Sawk a nivel 48 o más y usar su ataque Demolición o usar a un Galvantula de nivel 50 o más y usar su ataque Doble rayo. Si tiene poca vida podemos sacrificar los turnos de otro Pokémon de nuestro equipo para sanar a Sawk y cuando se debilite lanzar a Sawk de nuevo.
Si no tenemos a Sawk en nuestro equipo podemos usar Pokémon de Tipo hielo, o en su defecto, tener un Pokémon con ataques del Tipo Dragón como un Axew bien entrenado que se captura en la Cueva Loza o a un Druddigon que se captura en la torre duodraco. También se puede usar algún Pokémon de Tipo Acero, ya que es resistente a los ataques del tipo dragón (en ese caso, ojo con el Desquite de Druddigon, que puede ser letal para el acero). Es recomendable también llevar Pokémon rápidos para evitar que los poderosos dragones nos golpeen demasiadas veces.

En Pokémon Negro

VS Lucho.png Vs.png VS Shaga.png

Líder Fraxure Druddigon Haxorus
Lirio Fraxure NB.png
Tipo dragón
Druddigon NB.png
Tipo dragón
Haxorus NB.png
Tipo dragón
Lirio Nivel 41 Nivel 43

En Pokémon Blanco

VS Lucho.png Vs.png VS Iris.png

Líder Fraxure Druddigon Haxorus
Iris Fraxure NB.png
Tipo dragón
Druddigon NB.png
Tipo dragón
Haxorus NB.png
Tipo dragón
Iris Nivel 41 Nivel 43
Cuando ganemos el combate nos entregarán la Medalla Leyenda y la MT 82(Cola Dragón). Al salir del gimnasio la Profesora Encina nos guiará al inicio de la Ruta 10 (Teselia) y nos indicará el camino a seguir. Acto seguido nos regalará una Master Ball. Antes de entrar a la Ruta 10, la mujer que esta en la estacion nos llamara para decirnos que esta ocurriendo un mal tiempo en la Ruta 7 y que no es un fenomeno natural sino algo misterioso. Esto se debe a Tornadus/Thundurus. Puedes capturar ya a uno de los dos (según la edición) en la Ruta 7 o esperar a más tarde (vagando por Teselia como un Pokémon errante).Nota:por si las instrucciones que te da la anciana no te basta encontrarás donde estan en los puestos de información.

Gimnacio de ciudad Souryuu.png Ciudad Caolín Gimnasio.png Medalla Rejiendo.jpg

Ruta 10 


Ruta 10
En esta ruta encontraras a varios entrenadores, también te encontraras a Cheren y Bel al final del puente que hay al principio, además, podrás capturar a algunos Pokémon nuevos que hasta ahora no habían aparecido, como Amoonguss, Bouffalant, Rufflet (Sólo en Pokémon Blanco) y Vullaby (Sólo en Pokémon Negro). Además, al adentrarte a la zona de hierba alta lucharás contra Karateka Lito que tiene un Sawk al nivel 40; Montañero Guido que tiene un Gurdurr y un Boldore ambos de nivel 38; un joven te entregará una Piedra Noche, ademas encontrarás Hiperpoción, Piedra Alba y la MT05 Rugido. Te encontrarás con Cheren y Bel y tendrás que luchar con Cheren. Su equipo Pokémon será el siguiente:
Si elegiste a SnivySnivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Unfezant Simisage Liepard Emboar
Cheren Unfezant NB.png
Tipo normal Tipo volador
Simisage NB.png
Tipo planta
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Emboar NB.png
Tipo fuego Tipo lucha
Cheren Nivel 43 Nivel 45

Si elegiste a TepigTepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Unfezant Simisear Liepard Samurott
Cheren Unfezant NB.png
Tipo normal Tipo volador
Simisear NB.png
Tipo fuego
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Samurott NB.png
Tipo agua
Cheren Nivel 43 Nivel 45

Si elegiste a OshawottOshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png

Rival Unfezant Simipour Liepard Serperior
Cheren Unfezant NB.png
Tipo normal Tipo volador
Simipour NB.png
Tipo agua
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Serperior NB.png
Tipo planta
Cheren Nivel 43 Nivel 45
Luego de la batalla Cheren curará a tus Pokemón y se retirará al igual que Bel, y te encontrarás con otros dos entrenadores: Entre Guay Penélope tendrá un Sawsbuck y un Jellicent ambos a nivel 40; y Veterano Oli tendrá un Beartic al nivel 39, un Seismitoad al nivel 39 y un Escavalier al nivel 40. Ademas encontrarás un Restau. Todo.
Al final de esta ruta encontraras un edificio con dos estatuas en la entrada, es una larga garganta con puertas y guardias. Tras cada puerta hay distintos objetos que simbolizan a cada gimnasio:

  • Tras la primera puerta hay un arco con enredaderas, unas mesas con sillas (tipo planta), un río con un puente (tipo agua) y dos antorchas (tipo fuego). Esto simboliza el primer gimnasio de los tipos planta, agua y fuego.

  • Tras la segunda puerta hay un jardín con hierba alta (es la única zona en la que podrás luchar o capturar a los Pokémon salvajes) todos los Pokémon de esta zona son de tipo normal. Simboliza el segundo gimnasio de tipo normal.

  • Tras la tercera puerta encontraras un escarabajo de piedra con una escalera atravesándolo. Simboliza el tercer gimnasio de tipo bicho.

  • Tras la cuarta puerta están varios aparatos futuristas que contienen electricidad. Simboliza el cuarto gimnasio de tipo eléctrico.

  • Tras la quinta puerta la garganta se estrecha y se pueden ver en las paredes gemas. Simboliza el quinto gimnasio de tipo tierra.

  • Tras la sexta puerta hay un agujero en el suelo a través del cual pasa aire para pasarlo sigue adelante y verás como el aire te sostiene. Simboliza el sexto gimnasio de tipo volador.

  • Tras la séptima puerta el suelo se ha helado y hay carámbanos de hielo en el suelo tendrás que deslizarte para poder pasarlo. Simboliza el séptimo gimnasio de tipo hielo.

  • Tras la octava puerta en las paredes de la garganta están esculpidas las estatuas de dos dragones. Simboliza el octavo gimnasio de tipo dragón.

Calle Victoria
Una vez pasado esto estará la última puerta que al pasarla llegarás a la senda del campeón a luchar. Para no perdernos seguiremos los siguientes pasos; entramos y subimos las escaleras a la derecha del lago. En el siguiente piso combatiremos contra la Entrenadora Guay y saldremos al exterior. Un hombre nos enseñará que podemos tirarnos por las laderas para bajar a una zona inferior. Vamos hacia la derecha y nos tiramos. Ahora seguimos por la derecha y volvemos a entrar, subimos las escaleras que veremos delante otro lago. En el siguiente piso iremos hacia las escaleras directamente y subiremos a la planta superior. Lucharemos contra un Entrenador Guay y saldremos de nuevo al exterior. Ahora iremos hacia la izquierda y accederemos al interior del monte por la segunda entrada que encontremos (la primera la saltamos). Lucharemos contra un Karateka y subiremos al piso superior. Seguiremos adelante y combatiremos contra el Médico que restaurará la salud de nuestros Pokémon al vencerle; cada vez que hablemos con él curará a nuestros Pokémon. Subiremos por las siguientes escaleras. Volvemos a subir las escaleras sin hacer caso de la salida al exterior. En esta planta combatiremos contra otro Entrenador Guay, acto seguido volveremos al exterior por la salida más a la derecha. Una vez fuera nos tiraremos por la ladera de la derecha. Accedemos al interior por la única entrada que hay. Seguimos el camino, lucharemos contra un Veterano, subiremos por las escaleras y saldremos al exterior. Ya estaremos fuera. Si nos deslizamos por el 1er barranco empezando por la izquierda podremos pillar la MT Voltio Cruel, en el 2º deslizadero está la MT02 Garra Dragón Nos dirigimos al sendero y llegaremos a la Liga Pokémon.
Antes de salir, si queremos, y si ya hemos capturado a Cobalion en la Cueva Loza, podemos bajar por la escalera de la izquierda y entrar por el camino de más a la izquierda para encontrarnos con Terrakion al nivel 42.



Terrakion
Terrakion NB.png
Tipo roca
/ Tipo lucha
Nivel: 42
Objeto: -
Movimientos

Liga Pokémon 

Al llegar a la Liga Pokémon el edificio de la izquierda es el Centro Pokémon y la tienda, y el edificio grande es el Alto Mando. En el segundo verás cuatro escaleras, en cada una de las cuales está esperándote un miembro del Alto Mando. Puedes elegir en qué orden retarles (tendrás que luchar contra todos). En la primera escalera, contando desde la izquierda, se encuentra Anís (tipo fantasma), en la segunda Aza (tipo siniestro), en la tercera Catleya (tipo psíquico) y por último en la cuarta Lotto (tipo lucha).

Alto Mando

Como en todo juego de Pokémon, antes de enfrentarnos al Campeón tendremos que superar a los cuatro miembros del Alto Mando. Podremos escoger con quien luchar primero, y así sacar ventaja según nuestra estrategia. Cabe mencionar que si ya habias derrotado a uno de los miembros pero el siguiente que enfrentaste o cualquiera de los restantes te derrotaron tendras que comenzar literalmente desde el principio ya que aparecera como si no hubieras ganado a ninguno de los miembros. Los miembros del Alto Mando son:

Alto Mando Anís 


Torre de Shikimi.png Vs.png VS Anís.png

Alto Mando Cofagrigus Jellicent Golurk Chandelure
Anís Cofagrigus NB.png
Tipo fantasma
Jellicent NB hembra.png
Tipo agua Tipo fantasma
Golurk NB.png
Tipo tierra Tipo fantasma
Chandelure NB.png
Tipo fantasma Tipo fuego
Anís Nivel 48 Nivel 50
Estrategia: En todos los casos puede servir un Pokémon de tipo siniestro, sin embargo, también podremos aprovechar sus tipos primarios/secundarios para derrotarlos. Para Cofagrigus se recomienda utilizar Pokémon de tipo siniestro o fantasma y ataques especiales dada su gran defensa, para Jellicent ataques de tipo eléctrico o planta serán los mejores, para Golurk ataques de tipo agua o planta y para Chandelure ataques de tipo agua, tierra, siniestro o roca pero cuidado ya que es muy veloz.

Alto Mando Aza 


Torre de Giima.png Vs.png VS Aza.png

Alto Mando Scrafty Krookodile Liepard Bisharp
Aza Scrafty NB.png
Tipo siniestro Tipo lucha
Krookodile NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Bisharp NB.png
Tipo acero Tipo siniestro
Aza Nivel 48 Nivel 50
Estrategia: Al igual que en el caso anterior, tenemos a un solo integrante de tipo puro, en este caso Liepard. En cualquiera de los casos sería bueno llevar un buen Pokémon de tipo lucha. Para Scrafty ataques de tipo volador; para Krookodile ataques de tipo planta, agua, bicho o lucha; para Liepard (quien puede empezar con Sorpresa así que es recomendable no usar un ataque sino algún objeto de batalla, por ejemplo Precisión X) ataques de tipo lucha o bicho y para Bisharp ataques de tipo lucha, tierra o fuego. La mejor opción sería llevar un Staraptor o un Braviary, ya que aprenden A Bocajarro y no serían afectados por los ataques tipo Tierra de Krokodile.

Alto Mando Catleya 


Sala de Katorea.png Vs.png VS Catleya.png

Alto Mando Reuniclus Musharna Sigilyph Gothitelle
Catleya Reuniclus NB.png
Tipo psíquico
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Sigilyph NB.png
Tipo psíquico Tipo volador
Gothitelle NB.png
Tipo psíquico
Catleya Nivel 48 Nivel 50
Estrategia: Como bien sabemos, los ataques psíquicos pueden ser devastadores, y para nuestra mala suerte es que el equipo de Catleya consta principalmente de psíquicos puros, de modo que las mejores opciones son Siniestros o Fantasmas, pero cuidado con éstos últimos, ya que pueden ser vencidos fácilmente. Para Reuniclus, Musharna y Gothitelle es recomendable usar Pokémon de tipo siniestro (cuidado con el onda certera de Reuniclus) o de tipo fantasma (es menos recomendable porque Musharna, Gothitelle y Sigilyph saben Bola sombra), contra Sigilyph se pueden usar ataques de tipo hielo, siniestro, fantasma, eléctrico o roca, pero cuidado porque es muy rápido.Si eliges a Oshawott como pokemon inicial , todos los pokemon seran faciles con el movimiento Hidrocañon

Alto Mando Lotto 


Habitacion de Renbu.png Vs.png VS Lotto.png

Alto Mando Throh Sawk Conkeldurr Mienshao
Lotto Throh NB.png
Tipo lucha
Sawk NB.png
Tipo lucha
Conkeldurr NB.png
Tipo lucha
Mienshao NB.png
Tipo lucha
Lotto Nivel 48 Nivel 50
Estrategia: El equipo de Lotto es puramente de tipo lucha, por lo cual lo mejor en los cuatro casos es llevar Pokémon de tipo psíquico, o como otra opción se podrían llevar Pokémon de tipo volador; sin embargo tendrán que ser muy rápidos y con un buen nivel, ya que todos sus Pokémon conocen ataques de tipo roca y tienen buena resistencia (presta especial atención a Mienshao debido a su velocidad). Una vez que hayas ganado contra los cuatro miembros del Alto Mando, debes ir hacia la estatua de la sala principal. Cuando te subas a ella comenzarás a descender hacia el recinto del Campeón. Sube las escaleras hasta la parte más alta, donde verás a Mirto y a N, que comenzarán a hablar. Al terminar, el Palacio de N se levantará del suelo y tendrás que adentrarte en él.

Palacio de N 


Palacio de N
Al entrar estarán los 6 sabios, sin embargo te defienden los 8 líderes de gimnasio (exceptuando a Millo, Zeo y Maíz que dicen no haberse enterado; en su lugar irán Lirio e Iris en ambas versiones.), así podrás pasar. En el castillo verás varias salas en las que hay soldados del Equipo Plasma (no tendrás que luchar contra ninguno de ellos). La mayoría de ellas no tienen importancia pero habrá tres que te servirán para prepararte para la batalla final contra N y su comandante:
  • En una de ellas estará una mujer con el pelo rosa que se llama la Musa del Amor que curará a tus Pokémon.
  • En otra estará el ordenador para cambiar de Pokémon para la batalla.
  • En otra un soldado del Equipo Plasma te teletransportará al Centro Pokémon de la Liga Pokémon para poder comprar medicamentos para tus Pokémon y si crees que lo necesitas puedes seguir entrenado (para volver a la sala de donde te teletransportaron hay que hablar con el soldado del Equipo Plasma que se encuentra en el Centro Pokémon).
Después de haber hecho todo esto estarás preparado para ir a por N. Al llegar a la última puerta verás a N, después de terminar de hablar Reshiram/Zekrom depende de qué edición aparecerá volando y entrará rompiendo una pared. Entonces el orbe oscuro/claro que te dieron en el museo de ciudad Esmalte empezará a brillar y aparecerá Zekrom/Reshiram depende de la edición y tendrás que luchar contra él. Si lo deseas capturar puedes hacerlo con la "Master Ball" que acertará sin fallar. Es recomendable no usar la Master Ball, ya que con la Veloz Ball se capturará fácilmente.



Reshiram (Edición Negra)
Reshiram NB.png
Tipo dragón
/ Tipo fuego
Nivel: 50
Objeto: -
Movimientos
Zekrom (Edición Blanca)
Zekrom NB.png
Tipo dragón
/ Tipo eléctrico
Nivel: 50
Objeto: -
Movimientos

Si debilitas al Pokémon legendario, volverá a empezar el combate. Tras capturarlo N curará a tus Pokémon y lucharás contra él.


En Pokémon Blanco

VS Lucho.png Vs.png VS N.png
Reshiram Vanilluxe Carracosta Zoroark Klinklang Archeops
Reshiram NB.png
Tipo dragón Tipo fuego
Vanilluxe NB.png
Tipo hielo
Carracosta NB.png
Tipo agua Tipo roca
Zoroark NB.png
Tipo siniestro
Klinklang NB.png
Tipo acero
Archeops NB.png
Tipo roca Tipo volador
Nivel 52 Nivel 50

En Pokémon Negro

VS Lucho.png Vs.png VS N.png
Zekrom Vanilluxe Carracosta Zoroark Klinklang Archeops
Zekrom NB.png
Tipo dragón Tipo eléctrico
Vanilluxe NB.png
Tipo hielo
Carracosta NB.png
Tipo agua Tipo roca
Zoroark NB.png
Tipo siniestro
Klinklang NB.png
Tipo acero
Archeops NB.png
Tipo roca Tipo volador
Nivel 52 Nivel 50
Estrategia: A menos que tus Pokémon estén a buen nivel, lleva muchos Revivir y Restaura todo. Su primer Pokémon será Reshiram/Zekrom, y el tuyo con Zekrom/Reshiram (si lo capturaste, y si a la vez decidiste reemplazarlo con un Pokémon en tu equipo y enviarlo al PC, al menos que en ese momento tengas 5 Pokémon en tu equipo) así que lo mejor es usar Dragoaliento. Cuidado con Zoroark, porque por causa de su habilidad al salir a combatir no aparecerá con su aspecto, sino que aparecerá con el aspecto de otro de los Pokémon de N, sería bueno tener un Pokémon de tipo lucha ya que todos sus Pokémon excepto Reshiram/Zekrom y Archeops serán débiles a ataques de este tipo. Contra Vanilluxe convendría tener un Pokémon de tipo fuego, al igual que para Klinklang; contra Archeops sirven ataques eléctricos, de agua, de hielo o de roca; por último hay que tener en cuenta que Carracosta tiene la habilidad Robustez, lo que impide que sea derrotado de un ataque muy eficaz, por ejemplo, teniendo la salud al máximo.
Tras derrotarlo aparecerá Ghechis. N recuperará la salud de tus Pokémon y te prepararás para luchar contra Ghechis.

VS Lucho.png Vs.png VS Geechisu.png
Cofagrigus Bouffalant Eelektross Seismitoad Bisharp Hydreigon
Cofagrigus NB.png
Tipo fantasma
Bouffalant NB.png
Tipo normal
Eelektross NB.png
Tipo eléctrico
Seismitoad NB.png
Tipo agua Tipo tierra
Bisharp NB.png
Tipo acero Tipo siniestro
Hydreigon NB.png
Tipo siniestro Tipo dragón
Nivel 52 Nivel 54
Estrategia: Cuidado con el Tóxico de Cofagrigus, además si lo usa, justo después usará Protección para que vuestro Pokémon sufra de intoxicamiento. Su Hydreigon es su Pokémon más peligroso, ya que gracias a su tipo dragón adquiere inmunidad contra los tipos principales y gracias a su tipo siniestro es inmune a tipo psíquico, haría falta sacar a Zekrom/Reshiram y usar Dragoaliento o a uno de tipo lucha ya que es de tipo siniestro e incluso si posees algun movimiento de hielo tambien servirá; aunque es algo arriesgado y es muy veloz, atención. Es necesario saber que Eelektross tiene la habilidad Levitación. Bouffalant es fácil de derrotar si tienes un Pokémon de tipo lucha; para Seismitoad ataques de tipo planta; por último, Bisharp caerá rápido contra ataques tierra, agua, fuego y, sobre todo, lucha. Después de derrotarlo N entenderá lo que ha hecho y se ira y nos dará las gracias. Después de todo esto saldrán los títulos de créditos, debes esperarte un rato para que pasen todos. Si pulsas "A" y mantienes pulsado, pasarán más deprisa.

Después de la Liga

Cuando todo haya terminado, aparecerás en tu cuarto y al bajar, encontrarás a tu madre con una persona exactamente igual a ella. Tras hablar un poco, esa persona desvelará su identidad secreta. Se trata de Handsome (el detective de Pokémon Platino, que además te dará la Supercaña). Aparecerá cada vez que encuentres a uno a los 7 sabios, para llevarlos a prisión. Él se irá de tu casa, y al salir te encontrarás con tus rivales (Bel y Cheren), que te dirán algo y luego aparecerá Carrasco Encina y te daran la Pokedex Nacional y se iran.
Si crees que el juego se ha acabado, estás muy equivocado. Aún te quedan por ver varios pueblos. Y por cierto... ¿Quién ha dicho que eres el Campeón de la Liga?
Ahora te tocará entrenar duro tus Pokémon y alcanzar niveles altos. Los entrenadores no bajarán del nivel 58, salvo alguna excepción, y los Pokémon salvajes también tendrán niveles muy superiores a los del primer Alto Mando.
Ahora también podrás visitar zonas nuevas (partes del Solar de los Sueños, la Gruta Superación, etc). Puedes ir buscando a los sabios o explorar la zona este de la región (puedes empezar por arriba, Ruta 11, o por abajo, Ruta 16 y Ruta 15). Cuando tu equipo tenga suficiente nivel puedes volver a la Liga Pokémon. A partir de ahora, te encontrarás con Pokémon (salvajes y de entrenadores) de otras generaciones y regiones. También podrás capturar nuevos Pokémon legendarios.
Haz caso a los letreros de los cambios de ruta, te indicarán donde se encuentran las manadas de Pokémon de generaciones previas en las rutas ya conocidas y te dirán las rutas donde se da un clima extraño (aparición de Tornadus y Thundurus en negro y blanco respectivamente.)



Tornadus (Edición Negra)
Tornadus NB.png
Tipo volador
Nivel: 40
Objeto: -
Movimientos
Thundurus (Edición Blanca)
Thundurus NB.png
Tipo eléctrico
/ Tipo volador
Nivel: 40
Objeto: -
Movimientos

Ruta 11 

En la ruta 11 no hay gran cosa, pero podrás encontrarte con Pokémon de otras generaciones (por primera vez en todo el juego), lucharas contra dos entrenadores y dos Pokémon Ranger de nv. 64 y 65.
El primer entrenador de esta ruta tiene un Croagunk al nivel 65. El segundo un Rapidash al nivel 64, un Mantine al nivel 64 y un Cacturne al nivel 64. El tercer entrenador un Snover al nivel 65
Al final de la ruta estarás en el puente del pueblo.
Pero antes de el puente hay tres salidas: al este el puente, al sur una zona con hierba baja donde hay una entrenadora con un Zubat al nivel 60, un Doduo al nivel 60, un Electrike al nivel 60, un Slugma al nivel 60, un Poochyena al nivel 60 y un Nosepass al nivel 60, al final de ese camino está el río, y veras a un hombre mirando un bidón donde vas a encontrar restos, si vas desde ese camino hacia el norte verás una Pokéball, cógela y encontrarás Calcio. Al Norte solo hay dos hombres y una maquina expendedora.

Puente Villa 

En el Puente Villa hay construido un pequeño pueblo sin ninguna particularidad especial pero podrás capturar Pokémon de tipo agua de otras generaciones.
En la cuarta casa, en el puente, está el club de pesca. En la quinta una chica con muchos Patrat. Al cruzar el puente hay un restaurante al Sur donde combatirás con un cocinero a la entrada del restaurante, combatira con: un Combee al nivel 64 y un Ursaring también al nivel 64. Al ganarle te pedirá que hagas de camarero, si aceptas tendrás que tomar nota a los clientes y llevarles la comida.
En la última casa, cruzando el puente, una chica te cura los Pokémon. También hay una científica que te reta con Pokémon de tipo veneno.

Ruta 12 

En la ruta 12 podrás luchar contra cinco contrincantes uno de esos combates será doble. Otra gran curiosidad de esta ruta es que está plagada de Mini seta Mini seta.pngy de Seta grande Seta grande.png (como objetos ocultos). Tras esta ruta llegarás a pueblo Ladrillo.
El primer entrenador tiene un Shuppet al 61, un Phanpy al 61, un Skitty al 61, un Cacnea al 61 y un Snorunt al 61. El segundo tiene un Weedle al 63, un Beedrill al 63 y un Kakuna al 63. El tercero tiene un Makuhita al 63, un Riolu al 63 y un Tyrogue al 63. El cuarto tiene un Paras al 64 y un Wormadam al 64. Y el quinto, dos chicas, con un dos Swoobat al 65.

Pueblo Ladrillo Editar sección

En el Centro Pokémon de Pueblo Ladrillo una chica (la del primer piso) te da la Gracídea solo si llevas a Shaymin de evento en tu equipo. Tambien en la parte superior encontraras dos objetos(ocultos).

Ruta 13 Editar sección


Ruta 13
La ruta 13 es muy grande y conecta pueblo Ladrillo con pueblo Arenisca, Aquí se encuentra la casa del abuelo que enseña el mejor movimiento solo a los pokemon iniciales de cada región (en su maxima evolución), además te permite llegar al boquete gigante, donde se encuentra Kyurem, Puedes ir primero a donde quieras, nosotros empezaremos hacia el boquete gigante.

Hacia el Boquete Gigante Editar sección

Nada más llegar a la ruta sigue hacia abajo hasta llegar a un puente de madera (no vayas por él).En esta zona habrá pokemon como Lunatone, Tangela, Absol, Golbat,etc.Es recomendable llevar varias Pokeball ya que hay muchos pokemon aqui y en el boquete gigante. Sigue hacia la izquierda, baja las escaleras y cuando llegues al mar ve por el camino junto al muro verás a un anciano un poco más arriba usa Surf y ve hacia el norte hasta llegar a unas escaleras sube las verás que hacia la izquierda hay una roca en la que puedes hacer fuerza, utilízala (realmente para lo único para lo que sirve es para llegar antes desde pueblo Ladrillo al Boquete Gigante) y ve hacia el norte tras haber andado un poco llegarás a una cueva.

El Boquete Gigante Editar sección


Boquete Gigante
Al entrar al Boquete Gigante verás que es un laberinto muy grande ve hacia la izquierda y da la vuelta entera hasta llegar a un zona donde puedes usar surf cuando la pases sigue el camino hasta ver un salida de la cueva. Llegarás a un campo (con Pokémon que sólo están aquí como Ditto, Metang y Clefairy) que también parece un laberinto si das varias vueltas verás que no hay salida, lo que debes hacer es llegar al centro del campo donde hay un pequeño charco oirás un grito (el de Kyurem) y de pronto todo se llenará de una capa de nieve, debes ir al norte hasta encontrar unas escaleras, súbelas y entrarás en otra cueva en donde esta Kyurem que aparecerá al nivel 75, pero si lo vences aparecerá al mes siguiente o estación. Por si a caso guarda cuando te encuentres a Kyurem al entrar en la cueva
Kyurem
Kyurem NB.png
Tipo dragón
/ Tipo hielo
Nivel: 75
Objeto: -
Movimientos

Tras capturarlo sal ve al pueblo Ladrillo para recuperar la salud de tus Pokémon y vuelve a la ruta 13. En el campo antes de la nevada en la zona norte se encuentra la MT13 Rayo hielo.


Hacia pueblo Arenisca Editar sección

Al igual que antes ve hacia abajo, no vayas al puente sino a la izquierda baja las escaleras, ve por el camino pegado al muro y ahora baja por la playa cuando sigas hacia abajo ve hacia la izquierda ahí verás a un hombre de negro que cada día te dará un objeto distinto, habrá una casa en la que el anciano enseñará a tus Pokémon Planta feroz, Hidrocañón o Anillo ígneo, cuando salgas de la casa usa surf hacia el norte y verás otra casa en esta casa el hombre te dará las tablas linfa y draco. Vuelve hasta la anterior casa y ve al sur cuando llegues a la parte más sur ve hacia la derecha tendrás que luchar contra dos Gemelas, un Duque y una Marquesa. Sigue por la derecha y llegarás a pueblo Arenisca.

Pueblo Arenisca Editar sección

En Pueblo Arenisca está la casa de Cintia (la primera casa a la izquierda al entrar al pueblo) la campeona de Sinnoh, tendrá Pokémon bastante fuertes, así que lleva muchos Restaura todo y muchos Revivir.
Batalla contra Cintia (opcional)

VS Lucho.png Vs.png VS Cintia.png
Spiritomb Milotic Eelektross Lucario Braviary Garchomp
Spiritomb NB.png
Tipo fantasma Tipo siniestro
Milotic NB.png
Tipo agua
Eelektross NB.png
Tipo eléctrico
Lucario NB.png
Tipo lucha Tipo acero
Braviary NB.png
Tipo normal Tipo volador
Garchomp NB.png
Tipo dragón Tipo tierra
Bola sombra Hidrobomba Garra dragón A bocajarro Pájaro osado Carga dragón
Golpe bajo Ventisca Triturar Vel. extrema Garra brutal Terremoto
Doble equipo Cola dragón Lanzallamas Esfera aural Garra umbría Roca afilada
Fuego fatuo Terratemblor Voltio cruel Pulso dragón Represalia Triturar
Nivel 75 Nivel 77
Estrategia: Contra Spiritomb, un Pokémon con un ataque o ataque especial alto te vendrá genial, como por ejemplo Darmanitan de ataque y Chandelure de ataque especial, también puedes usar un Stoutland que conozca rastreo (anulará el tipo fantasma y la evasión de Spiritomb), acto seguido puedes usar la inversión que aprende al nivel 42 pues al anular el tipo fantasma y dejarlo solo con siniestro, el tipo lucha será muy eficaz.A Milotic lo podrás dañar fácilmente con ataques tipo planta y/o tipo eléctrico. Debes tener mucho cuidado con su ventisca, porque derrotará a los Pokémon tipo planta, débiles contra él. Contra Garchomp, ya deberíamos estar acostumbrados si hemos jugado a las versiones D/P/Pt. Si no las has jugado, su tipo dragón y tierra te "llaman" para usar ataques hielo o dragón. Aunque hay que avisar que si usa restaura todo y es más rápido que tu Pokémon, se puede complicar el tema. Para Eelektross, los ataque tipo tierra son inútiles gracias a su habilidad levitación por lo que tendrás que utilizar la fuerza para derrotarle, lo bueno es que es muy lento. Braviary caerá con un tipo eléctrico, roca o hielo. Ten cuidado con su pájaro osado. Lucario, será barrido con algún ataque de tipo fuego o lucha. Hay que vigilar muchísimo con su esfera aural, porque es muy dañina y nunca falla.
Lo curioso es que al hablar con Cintia te dice que le recuerdas a un chico/a que ayudo con Giratina en Sinnoh su pueblo natal, pero que pasa primavera y verano en Teselia, también nos pide que si podemos ir a Sinnoh para conocer más debido a que aún tiene cosas por investigar y que más aún desea combatir otra vez con nosotros. Pero podremos luchar con ella todos los días durante la primavera y verano cuantas veces queramos. Además al lado de la casa de Cintia hay una mujer que te da la MO06 Buceo.

Mansión de la familia Finolis

Al oeste de esta mansión se encuentra un karateka, que parece ser el dueño de esta. Al karateka le puedes vender por un precio bastante alto todo lo que hayas encontrado en las Ruinas Submarinas (exceptuando las tablas). Al sur de la entrada de esta mansión hay un niño, que dice que está aburrido. Una vez luches con él y lo derrotes podrás volver a luchar con él, pero esta vez dentro de su casa (la mansión de los Finolis). Cuando le vuelvas a vencer, aparecerá su hermana para luchar con ella. Al día siguiente, cuando venzas al chico y a su hermana, aparecerá la abuela, también dispuesta a luchar. Al día siguiente de haber derrotado a los tres aparecerá el abuelo, al siguiente la madre y por último el hijo mayor y heredero de los Finolis. Cabe destacar que cada uno tendrá un Pokémon más que el anterior, por lo que te enfrentarás a 21 Pokémon seguidos en el último encuentro (1+2+3+4+5+6 = 21) por lo que debes ir bien preparado porque no habrá pausa para curar a los Pokémon entre combate y combate (cabe destacar que cuando ganes a la familia ya no podrás enfrentarte de nuevo a ella, aunque no es realmente recomendable hacerlo, pues cada personaje que venzas te dará 12.000 monedas y 200 más que el anterior (12.000, 12.200, 12.400, 12.600, etc.) teniendo en cuenta que diariamente se puede reintentar. Puedes utilizar un incienso Duplo para ganar el doble. Así que podrías coger un Pokémon de más del nivel 60-65 y dárselo. Así lo entrenarás muchísimo y te subirá mas de 4 niveles y ganarás un pastón más o menos unos 100.000 así que es recomendable seguir este método.Los entrenadores son los siguientes:



Escolar Buizel
Escolar (m) NB.png Buizel NB.png
Tipo agua
Draco Nivel 60



Damisela Teddiursa Lopunny
Damisela NB.png Teddiursa NB.png
Tipo normal
Lopunny NB.png
Tipo normal
Susan Nivel 61 Nivel 61



Marquesa Bronzor Golurk Kangaskhan
Marquesa NB.png Bronzor NB.png
Tipo aceroTipo psiquico
Golurk NB.png
Tipo tierraTipo fantasma
Kangaskhan NB.png
Tipo normal
Clairdonna Nivel 62 Nivel 62 Nivel 62



Duque Shuckle Krookodile Lickilicky Politoed
Duque NB.png Shuckle NB.png
Tipo bichoTipo roca
Krookodile NB.png
Tipo tierraTipo siniestro
Lickilicky NB.png
Tipo normal
Politoed NB.png
Tipo agua
Zillion Nivel 63 Nivel 63 Nivel 63 Nivel 63



Veterana Weavile Kingdra Heatmor Excadrill Vespiquen
Veterana NB.png Weavile NB.png
Tipo siniestroTipo hielo
Kingdra NB.png
Tipo aguaTipo dragón
Heatmor NB.png
Tipo fuego
Excadrill NB.png
Tipo tierraTipo acero
Vespiquen NB.png
Tipo bichoTipo volador
Trish Nivel 64 Nivel 64 Nivel 64 Nivel 64 Nivel 64




Niño bien Donphan Tangrowth Lanturn Braviary Haxorus Bisharp
Niño bien NB.png Donphan NB.png
Tipo tierra
Tangrowth NB.png
Tipo planta
Lanturn NB.png
Tipo aguaTipo eléctrico
Braviary NB.png
Tipo normalTipo volador
Haxorus NB.png
Tipo dragón
Bisharp NB.png
Tipo siniestroTipo acero
Miles Nivel 65 Nivel 65 Nivel 65 Nivel 65 Nivel 65 Nivel 65

Bahía Arenisca 

En esta bahía se encuentra el único lugar en todo Teselia donde puedes usar Buceo, las Ruinas Submarinas. Usa Surf y ve hacia el este cuando veas una zona más oscura en el agua usa buceo y entrarás en las Ruinas Submarinas. Allí también se pueden conseguir objetos especiales que deberán buscarlos ustedes. Nadando en Bahía Arenisca te encontraras con algunos nadadores que te retaran a un combate, pero hay una nadadora que si la vences te dirá que Cintia sale a nadar por las noches cuando no hay nadie.

Ruinas Submarinas


Ruinas Submarinas
Estas ruinas son muy sensibles al paso de alguien, así que cuanto más tiempo estés más posibilidades tienes de que se caigan (no te preocupes, si se caen puedes volver a ellas). Las ruinas tienen 3 pisos, y en ellos puedes encontrar todas la tablas También encontraremos varias Reliquias antiguas que se venden en la mansión de la familia Finolis, a la izquierda del Pueblo Arenisca.

Ruta 14 

En la ruta 14 podrás encontrar el Santuario Abundancia; objetos como Magmatizador y Electrizador; y Pokémon como Tropius, Drifblim, Chimecho, Noctowl, Murkrow, Honchkrow, Stantler, Vulpix, Bronzong (en algunas ocasiones) y Slowpoke (en el agua). Si sigues hacia el sur encontrarás el Bosque Blanco o la Ciudad Negra depende de la saga en la que estés jugando.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 14 (Teselia)#Entrenadores

Bosque Blanco/Ciudad Negra 


Bosque Blanco
Podrás encontrar gran cantidad de Pokémon de otras generaciones (siempre al nivel 5) como Nidoran♀, Porygon, Ralts, Wurmple, Togepi, Slakoth, Machop, Aron, Bagon, Happiny, Abra, Mareep, Rhyhorn , Lotad ySurskit (estos dos últimos surfeando). Y al lado del Centro Pokémon (en una casa) podrás hacer dos batallas triples, al lado habrá un señor que te pedirá encontrar un Pokémon para ver si todavía vive en el bosque, lo tienes que llevar en tu equipo y si lo tienes, muéstraselo el mismo día que lo atrapaste.

Ciudad Negra
En la ciudad negra encontrarás entrenadores Pokémon con Pokémon de otras generaciones, son bastante fuertes aunque el menor nivel es 30.

  • Tienda Misteriosa:
Está en el centro de la ciudad y dentro puedes: librar dos combates rotatorios y comprar cosas como Pepita Pepita.png a 500.000, Escamas Corazón Escama corazón.png o Tr. Estrella. Trozo estrella.png
En la tienda, un hombre te dirá que si llegas a diez victorias contra los entrenadores de Ciudad Negra se cumplirán tus deseos; lo cual te llevará a repetir algunos combates en distintos días. Una vez completados los diez combates, te dará 10.000p y te pedirá que derrotes a 10 entrenadores mas para cumplir tus deseos. Cada día te pedirá exactamente lo mismo.

Ruta 15


Ruta 15
En la ruta 15 encontrarás muchos entrenadores, una señora que te intercambiara un Rotom por un Ditto y el Pokétransfer para poder pasar Pokémon de las ediciones de la cuarta generación (Pokémon Diamante y Perla, Pokémon Platino y Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver). Tras pasar esta ruta llegarás al Puente Progreso.

Puente Progreso 

Lo único interesante del puente Progreso es:

  • El trio sombrío (los tres ninjas) del equipo plasma aparecerán y te darán la Diamansfera, la Lustresfera y la Griseosfera.
  • Cuando se formen sombras podrás: capturar a Swanna o también podrás encontrar unas extrañas plumas.
  • Una chica al lado de otro chico desaparecerá. En uno de los extremos del puente descubrirás la razón; se ha tele-transportado con su Abra.
  • Verás a la chica de Puente Villa de los Patrat preguntándote si quieres ver su número; tienes que acordarte de uno de sus pokémon, después harán el número y tendrás que escoger en que posición está. Si aciertas te dará una seta grande cada día.
  • Un señor te venderá un Magikarp por 500 Pokéyen.gif.

Los 6 sabios

Tras derrotar al Equipo Plasma podrás encontrar a los 6 sabios y cada uno de ellos te dará una MT:




Volcarona
Volcarona NB.png
Tipo bicho
/ Tipo fuego
Nivel: 70
Objeto: Polvo plata
Movimientos




Liga Pokémon (segunda vez) 

¿Quién dijo que eres el Campeón de la Liga Pokémon de la región Teselia? Recuerda que cuando te ibas a enfrenar a Mirto nos interrumpió N, pues ahora tendrás que volver a la Liga Pokémon y derrotar una vez más al Alto Mando que será más fuerte que antes y por primera vez enfrentarte al campeón Mirto. Es recomendable llevar muchas hierbas revivir y otros objetos medicinales.

Alto Mando Anís 


VS Lucho.png Vs.png VS Shikimi.png
Cofagrigus Jellicent Golurk Froslass Drifblim Chandelure
Cofagrigus NB.png
Tipo fantasma
Jellicent NB hembra.png
Tipo agua Tipo fantasma
Golurk NB.png
Tipo tierra Tipo fantasma
Froslass NB.png
Tipo hielo Tipo fantasma
Drifblim NB.png
Tipo fantasma Tipo volador
Chandelure NB.png
Tipo fantasma Tipo fuego
Nivel 71 Nivel 73
Estrategia: No utilizes movimientos de tipo normal ni tipo lucha, ya que es tipo fantasma y estos tipos no le hacen daño. Contra Cofagrigus, utiliza ataques como de cualquier Pokémon que sea fantasma osea ataque de tipo fantasma y tipo siniestro. Contra Jellicent, son muy eficazes los ataques de tipo fantasma, tipo eléctrico, tipo planta y tipo siniestro. Contra Golurk, utiliza ataques de tipo fantasma, tipo hielo, tipo siniestro, tipo agua y tipo planta. Contra Chandelure son muy eficaces ataques de tipo fantasma, tipo siniestro, tipo agua, tipo tierra y tipo roca. Contra Froslass son muy eficaces los ataques de tipo fantasma, tipo siniestro, tipo acero, tipo fuego y tipo roca. Contra Drifblim utiliza ataques de tipo fantasma, tipo siniestro, tipo eléctrico, tipo hielo y tipo roca.

Alto Mando Aza 


VS Lucho.png Vs.png VS Giima.png
Sharpedo Scrafty Krookodile Liepard Drapion Bisharp
Sharpedo NB.png
Tipo agua Tipo siniestro
Scrafty NB.png
Tipo siniestro Tipo lucha
Krookodile NB.png
Tipo tierra Tipo siniestro
Liepard NB.png
Tipo siniestro
Drapion NB.png
Tipo veneno Tipo siniestro
Bisharp NB.png
Tipo acero Tipo siniestro
Nivel 71 Nivel 73
Estrategia: Si utilizas ataques de tipo lucha y bicho, este será el miembro del alto mando más sencillo de derrotar. Pero cuidado con la habilidad piel tosca de Sharpedo si le efectúas un ataque físico te quitará vida. Y para Drapion no hay nada mejor que un ataque de tipo tierra si no puedes con Bisharp utiliza un ataque de tipo lucha, fuego o tierra eso lo hará caer en un solo golpe. A Krookodile un ataque de tipo agua le hara daño. Para Scrafty lo mejor sería un ataque tipo volador o lucha.

Alto Mando Catleya


VS Lucho.png Vs.png VS Katorea.png
Musharna Reuniclus Sigilyph Gothitelle Bronzong Metagross
Musharna NB.png
Tipo psíquico
Reuniclus NB.png
Tipo psíquico
Sigilyph NB.png
Tipo psíquico Tipo volador
Gothitelle NB.png
Tipo psíquico
Bronzong NB.png
Tipo acero Tipo psíquico
Metagross NB.png
Tipo acero Tipo psíquico
Nivel 71 Nivel 73
Estrategia: Usa ataques de tipo siniestro, bicho o fantasma para Musharna, Reuniclus y Gothitelle, de tipo fuego o tierra para Metagross y de fuego para Bronzong , para Sigilyph, usa ataques de tipo eléctrico, hielo, roca, fantasma o siniestro. Cuidado con terremoto de Metagross, que acabará fácilmente con tus Pokémon de tipo fuego.

Alto Mando Lotto 


VS Lucho.png Vs.png VS Lotto.png
Breloom Throh Sawk Mienshao Toxicroak Conkeldurr
Breloom NB.png
Tipo planta Tipo lucha
Throh NB.png
Tipo lucha
Sawk NB.png
Tipo lucha
Mienshao NB.png
Tipo lucha
Toxicroak NB.png
Tipo lucha Tipo veneno
Conkeldurr NB.png
Tipo lucha
Nivel 71 Nivel 73
Estrategia: Para Breloom son muy efectivos los ataques de tipo fuego y el tipo volador aun mas por sus tipos. Throh, Sawk, Conkeldurr y Mienshao caerán frente al tipo psíquico. Sawk es un poco fastidioso ya que tiene la habilidad robustez y Lotto usará restaura todo, para eso tendras que usar movimientos de tipo psíquico con muchos PP. Para Toxicroak puedes usar tambien ataques de tipo tierra aunque es muy preferible ataques de Tipo Psíquico por su debilidad doble. Cuidado con los voladores, ya que conocen roca afilada. Un pokemon elemental seria Metagross ya que es de tipo psiquico y acero.

Campeón Mirto 


VS Lucho.png Vs.png VS Adeku.png
Accelgor Bouffalant Druddigon Vanilluxe Escavalier Volcarona
Accelgor NB.png
Tipo bicho
Bouffalant NB.png
Tipo normal
Druddigon NB.png
Tipo dragón
Vanilluxe NB.png
Tipo hielo
Escavalier NB.png
Tipo bicho Tipo acero
Volcarona NB.png
Tipo bicho Tipo fuego
Nivel 75 Nivel 77
Estrategia: Lo mejor sería tener un tipo fuego o tipo roca para este combate, ya que son eficaces contra Accelgor, Vanilluxe, pero sobre todo, son eficaces contra Escavalier. Para Bouffalant sería bueno un tipo lucha, y nada sirve usar un tipo fantasma para él. Para Druddigon, que es un tipo dragón, puedes usar un tipo hielo o dragón, aunque un tipo dragón también estaría en riesgo. Para Volcarona es bueno un tipo agua o aún mejor un tipo roca (por lo que seria bastante útil un Carracosta), que es eficaz tanto para tipo bicho como para tipo fuego, como es su Pokémon más fuerte se recomienda tener exclusivo cuidado con él. Aunque si elegiste a Tepig como Pokémon inicial serán casi todos fáciles, debido a su combinación de tipos fuego y lucha, excepto contra Druddigon ya que el tipo fuego es poco efectivo contra el tipo dragón.

Cambios después de vencer la liga Pokémon 



  • En Ciudad Porcelana, en el edificio Game Freak, uno de los hombres situados en la planta 21 llamado Morimoto nos retará a un combate diario.


Veterano Liepard Swoobat Simisage Simisear Simipour Zebstrika
Veterano NB.png Liepard NB.png
Tipo siniestro
Swoobat NB.png
Tipo psiquico Tipo volador
Simisage NB.png
Tipo planta
Simisear NB.png
Tipo fuego
Simipour NB.png
Tipo agua
Zebstrika NB.png
Tipo electrico
Morimoto Nivel 75 Nivel 75 Nivel 75 Nivel 75 Nivel 75 Nivel 77
También hay un hombre situado al lado de él que nos cambiará la música del juego que haya en ese momento a la música de las bases Rocket de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. El hombre que está tras el escritorio, el cual se autonombra como el Director del Juego, nos dirá que cuando atrapemos a muchos Pokémon le enseñemos la Pokédex. Tras atrapar los 153 Pokémon de Teselia nos entregará un diploma de plata de Game Freak, documento que certifica que hemos atrapado a todos los Pokémon de Teselia, si completamos la Pokédex nacional nos dará un diploma dorado certificando que has atrapado todos los Pokémon. Dichos diplomas aparecerán en la mesa de nuestra habitación.

  • En Ciudad Porcelana en el segundo muelle empezando por la derecha, el de al lado del centro Pokémon, está el barco Real Teselia el cual zarpa al atardecer (depende de la estación del año). Una vez dentro tendrás 20 minutos para luchar contra todos los entrenadores que puedas. Si vences a todos, te darán diferentes objetos depende del día.
    • Primavera: 17:00-19:59
    • Verano : 19:00-20:59
    • Otoño: 17:00-19:59
    • Invierno: 16:00-18:59

  • En Ciudad Caolín, en la planta baja de un edificio de la izquierda, cada día un hombre nos entregará un complemento para nuestro Neceser.
  • En ese mismo edificio, si subes al segundo piso te encontrarás con dos individuos que dicen haber pertenecido al Equipo Plasma. Ya no llevan el uniforme puesto.

  • En Ciudad Caolín en el 2º piso de la casa que está encima del Centro Pokémon, hay un hombre que quiere viajar al pasado (edición Negra) o viajar al futuro (edición Blanca). En cada versión del juego hay que prestarle un Pokémon que haya nacido en la edición contraria (si estamos jugando a la edición Negra el Pokémon tendrá que haber nacido en la edición Blanca, y viceversa) y que conozca el movimiento Carga. El hombre viajará en el tiempo para ponerse en contacto con un familiar. Tras unos pocos segundos nos devolverá el Pokémon y nos regalará una Pila.

  • En el Monte Tuerca, a la izquierda de Ciudad Teja, un trabajador cerca de la zona de las excavadoras nos entregará cada día un fósil al azar que podremos reanimar en el Museo Esmalte de la Ciudad Esmalte. Los fósiles que entrega son:

Objeto Nombre del fósil Pokémon revivido
Fósil coraza.png Fósil coraza Shieldon
Fósil hélix.png Fósil hélix Omanyte
Fósil garra.png Fósil garra Anorith
Fósil cráneo.png Fósil cráneo Cranidos
Fósil domo.png Fósil domo Kabuto
Ámbar viejo.png Ámbar viejo Aerodactyl
Fósil raíz.png Fósil raíz Lileep

  • En la Ruta 8 (Teselia) justo antes de entrar en el Puente Axial una chica con paraguas situado arriba del cartel nos dará cada día una roca. Dependiendo de la hora del día a la que vayamos, nos dará una u otra:

Objeto Nombre Horario
Roca lluvia.png Roca lluvia 5:00 - 9:59
Roca calor.png Roca calor 10:00 - 16:59
Roca suave.png Roca suave 17:00 - 19:59
Roca helada.png Roca helada 20:00 - 4:59

  • En Pueblo Biscuit, durante los fines de semana, podremos intercambiar objetos comunes y raros por otros más infrecuentes. Para acceder a este pueblo tenemos que ir obligatoriamente en un tren situado en el Metro Batalla de Ciudad Mayólica.

  • Cuando derrotes al campeón de la liga y accedas a un PC te agregarán nuevos fondos para las cajas.

Si elegiste a Snivy Snivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png


Si elegiste a Tepig Tepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png


Si elegiste a Oshawott Oshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png Vs. Bel.png




  • Después de que el jugador vence a N, Cheren va a entrenar a la Ruta 5 y después de encontrarlo ahí, finalmente se dirige al piso superior de la Calle Victoria donde peleará todos los días con el protagonista.
Si elegiste a SnivySnivy icon.gif:

VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png


Si elegiste a TepigTepig icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png


Si elegiste a OshawottOshawott icon.gif:


VS Lucho.png Vs.png VS Cheren.png



No hay comentarios:

Publicar un comentario