lunes, 2 de enero de 2012

Análisis: “Star Wars: The Old Republic”.

Star Wars en estado puro
Vistos todos los aspectos jugables de este fantástico Star Wars: The Old Republic solo nos queda hablar de su apartado audiovisual, y en este caso sólo tenemos buenas palabras para el titánico trabajo que ha llevado a cabo BioWare. Para empezar, porque todos los personajes con los que entablaremos conversaciones han sido doblados, lo que ya supone todo un hito en este género; pero aparte, hablamos de un doblaje en inglés de una factura impecable que logra sumergirnos de lleno en la fantástica historia que se nos narra. Si a esto le sumamos la banda sonora de todas las películas de Star Wars, más aparte unos temas excelentes creados exclusivamente para el juego, tenemos como resultado un juego magistral.
 
Pero aún hay más, porque los efectos sonoros también han sido recreados con un nivel de detalle exquisito, hasta el punto de encontrarnos con sonidos distintos para el zumbido de los sables láser, o con distintos estilos de voz para nuestros personajes dependiendo de los objetos con los que los equipemos (una máscara puede hacerles hablar como Darth Vader, por ejemplo). Detalles que sin duda encandilarán a los seguidores de este universo de ciencia ficción.

Resulta sorprendente lo bien compensadas que están todas las clases de guerreros y las llamativas habilidades especiales que muestran cada una de ellas.
Resulta sorprendente lo bien compensadas que están todas las clases de guerreros y las llamativas habilidades especiales que muestran cada una de ellas.
Por supuesto, también a nivel gráfico el juego resulta sorprendente, aunque a primera vista pueda parecer muy discreto. Principalmente por la impresionante variedad de mundos por los que nos moveremos, con entornos mastodónticos como Tatooine, Alderaan o Hoth recreados con tal esmero, que a veces nos quedaremos simplemente un par de minutos admirando las vistas. La calidad de las texturas de los escenarios y la distancia de dibujado poseen un acabado magnífico, mientras el modelado de los personajes ofrece unos resultados más que aceptables con una enorme variedad de seres con los que dialogar o luchar, aunque su definición está un par de peldaños por debajo de otros apartados del juego.

El mayor problema que le hemos encontrado al juego, aparte de no contar con una opción para activar de serie el Antialiasing (los bordes dentados), es que el tipo de personajes que podemos encarnar poseen exclusivamente forma humanoide, bastante decepcionante si tenemos en cuenta lo variado que es el universo Star Wars y sus posibilidades. Por suerte, las opciones de personalización son bastante amplias, y el ver cómo nuestras decisiones morales afectan a la apariencia de estos personajes son detalles que nos gustan mucho; pero es inevitable no sentirse decepcionado ante esta aspecto.

En nuestra nave podremos reunirnos con nuestra tripulación, guardar objetos, o usar el mapa de la galaxia para viajar a otros planetas.
En nuestra nave podremos reunirnos con nuestra tripulación, guardar objetos, o usar el mapa de la galaxia para viajar a otros planetas.
Por todo lo demás, como decimos, el juego a nivel gráfico resulta espectacular y nos encanta que se hayan incluido tantos mundos, tan variados entre sí y con tantos detalles por descubrir. En este sentido, BioWare ha jugado muy bien sus cartas con el Códex ya visto en algunos de sus juegos, en el que se van registrando las especies alienígenas con las que nos topamos, las organizaciones con las que nos relacionamos, e incluso lugares emblemáticos dentro de cada planeta (por ejemplo el templo oscuro en la capital del imperio, Dromund Kaas), fomentando la exploración de forma espectacular.

Por último, no podemos olvidarnos de lo bien que funciona el juego incluso en equipos de gama media, aunque hay momentos de la acción en los que el motor gráfico se puede resentir bastante en zonas muy pobladas o escenarios más recargados de lo habitual. Por eso, se agradecen las diversas opciones de configuración que nos brinda el juego a nivel gráfico para disfrutar de la acción sin perder por ello demasiado detalle. Además, también resulta encomiable la escasez de errores en el juego, cuando lo habitual en este género es encontrarse con un sinfín de fallos que pueden entorpecer la jugabilidad. En este caso, lógicamente dadas las dimensiones del mundo que se nos pone ante nuestros ojos, existen pequeños errores tontos, pero en ningún caso fallos reseñables que puedan perjudicar al usuario. Y esto mismo se puede trasladar a la solidez de los servidores que durante esta semana y media de intensa acción se han comportado a la perfección sin caídas ni problemas de latencia (aunque a veces hay algo de lag en las arenas de combate PVP)... si bien sí con muchas colas de espera que paulatinamente se van aligerando, pero que llegaron al extremo de mantener a muchos usuarios más de cinco horas esperando para poder disfrutar del juego.

Alcanzar un buen nivel de profesión permite usar rutas alternativas en las Flashpoints, pero también habrá jugadores que puedan incluso construir sus propios vehículos.
Alcanzar un buen nivel de profesión permite usar rutas alternativas en las Flashpoints, pero también habrá jugadores que puedan incluso construir sus propios vehículos.
Un diamante en bruto
Han pasado ya casi dos semanas desde que iniciamos nuestra andadura por el universo Star Wars: The Old Republic, y la impresión que nos queda tras horas y horas de juego es que estamos ante un título redondo, posiblemente el mejor juego de rol multijugador masivo en línea del mercado y un auténtico diamante en bruto que, si se pule correctamente en los próximos meses, mantendrá este estatus durante muchísimo tiempo. La cantidad de misiones disponibles, el maravillo argumento que atesora, la genial ambientación que destilan todos y cada uno de los mundos que podemos recorrer libremente, lo increíblemente bien que funcionan las Flashpoints y las misiones en grupo, la inclusión de figuras como los compañeros y, simplemente, el convertir al jugador en un elemento esencial de la trama han conseguido atraparnos de tal manera, que no ya solo deseamos seleccionar a nuestro personaje y seguir explorando la galaxia junto a su tripulación, sino también dar el paso y crear nuevos aventureros para conocer el conflicto desde otro punto de vista. Y esto es algo que hasta la fecha no se había visto en ningún juego de este estilo.

Sí hemos echado en falta algo más de ambición por parte de BioWare a la hora de incluir elementos más novedosos sobre la base jugable, ya que al final no deja de ser una especie de “más de lo mismo” –muy bien hecho, eso sí-, pero revestido por un argumento digno de los mejores juegos de rol. También, teniendo presente Star Wars Galaxies, la opción de crear personajes neutrales habría sido un gran acierto, del mismo modo que la posibilidad de convertir a un Jedi en Sith en base a sus acciones –y viceversa- habría estado genial; pero estos son esos pequeños detalles que como apuntábamos anteriormente, se irán puliendo progresivamente para dar forma al que consideramos, tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor y más grande MMORPG del momento. En nuestro caso esperamos además que, llegado el momento, se traduzcan los textos al castellano, pues actualmente cualquier aficionado con un nivel bajo de inglés se perderá uno de los mayores atractivos del juego: su argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario