Star Wars en estado puro 
Vistos todos los aspectos jugables de este fantástico Star Wars: The Old Republic solo nos queda hablar de su apartado audiovisual, y en este caso sólo tenemos buenas palabras para el titánico trabajo que ha llevado a cabo BioWare. Para empezar, porque todos los personajes con los que entablaremos conversaciones han sido doblados, lo que ya supone todo un hito en este género; pero aparte, hablamos de un doblaje en inglés de una factura impecable que logra sumergirnos de lleno en la fantástica historia que se nos narra. Si a esto le sumamos la banda sonora de todas las películas de Star Wars, más aparte unos temas excelentes creados exclusivamente para el juego, tenemos como resultado un juego magistral.
Vistos todos los aspectos jugables de este fantástico Star Wars: The Old Republic solo nos queda hablar de su apartado audiovisual, y en este caso sólo tenemos buenas palabras para el titánico trabajo que ha llevado a cabo BioWare. Para empezar, porque todos los personajes con los que entablaremos conversaciones han sido doblados, lo que ya supone todo un hito en este género; pero aparte, hablamos de un doblaje en inglés de una factura impecable que logra sumergirnos de lleno en la fantástica historia que se nos narra. Si a esto le sumamos la banda sonora de todas las películas de Star Wars, más aparte unos temas excelentes creados exclusivamente para el juego, tenemos como resultado un juego magistral.
Pero aún hay más,  porque los efectos sonoros también han sido recreados con un nivel de  detalle exquisito, hasta el punto de encontrarnos con sonidos distintos  para el zumbido de los sables láser, o con distintos estilos de voz para  nuestros personajes dependiendo de los objetos con los que los  equipemos (una máscara puede hacerles hablar como Darth Vader, por  ejemplo). Detalles que sin duda encandilarán a los seguidores de este  universo de ciencia ficción. 

Resulta  sorprendente lo bien compensadas que están todas las clases de  guerreros y las llamativas habilidades especiales que muestran cada una  de ellas.
El mayor problema que le hemos encontrado al juego, aparte de no contar con una opción para activar de serie el Antialiasing (los bordes dentados), es que el tipo de personajes que podemos encarnar poseen exclusivamente forma humanoide, bastante decepcionante si tenemos en cuenta lo variado que es el universo Star Wars y sus posibilidades. Por suerte, las opciones de personalización  son bastante amplias, y el ver cómo nuestras decisiones morales afectan  a la apariencia de estos personajes son detalles que nos gustan mucho;  pero es inevitable no sentirse decepcionado ante esta aspecto.

En  nuestra nave podremos reunirnos con nuestra tripulación, guardar  objetos, o usar el mapa de la galaxia para viajar a otros planetas.
Por último, no podemos olvidarnos de lo bien que funciona el juego incluso en equipos de gama media,  aunque hay momentos de la acción en los que el motor gráfico se puede  resentir bastante en zonas muy pobladas o escenarios más recargados de  lo habitual. Por eso, se agradecen las diversas opciones de configuración  que nos brinda el juego a nivel gráfico para disfrutar de la acción sin  perder por ello demasiado detalle. Además, también resulta encomiable  la escasez de errores en el juego, cuando lo habitual en este género es  encontrarse con un sinfín de fallos que pueden entorpecer la  jugabilidad. En este caso, lógicamente dadas las dimensiones del mundo  que se nos pone ante nuestros ojos, existen pequeños errores tontos,  pero en ningún caso fallos reseñables que puedan perjudicar al usuario. Y  esto mismo se puede trasladar a la solidez de los servidores que  durante esta semana y media de intensa acción se han comportado a la  perfección sin caídas ni problemas de latencia (aunque a veces hay algo  de lag en las arenas de combate PVP)... si bien sí con muchas colas de espera  que paulatinamente se van aligerando, pero que llegaron al extremo de  mantener a muchos usuarios más de cinco horas esperando para poder  disfrutar del juego.

Alcanzar  un buen nivel de profesión permite usar rutas alternativas en las  Flashpoints, pero también habrá jugadores que puedan incluso construir  sus propios vehículos.
Han pasado ya casi dos semanas desde que iniciamos nuestra andadura por el universo Star Wars: The Old Republic, y la impresión que nos queda tras horas y horas de juego es que estamos ante un título redondo, posiblemente el mejor juego de rol multijugador masivo en línea del mercado y un auténtico diamante en bruto que, si se pule correctamente en los próximos meses, mantendrá este estatus durante muchísimo tiempo. La cantidad de misiones disponibles, el maravillo argumento que atesora, la genial ambientación que destilan todos y cada uno de los mundos que podemos recorrer libremente, lo increíblemente bien que funcionan las Flashpoints y las misiones en grupo, la inclusión de figuras como los compañeros y, simplemente, el convertir al jugador en un elemento esencial de la trama han conseguido atraparnos de tal manera, que no ya solo deseamos seleccionar a nuestro personaje y seguir explorando la galaxia junto a su tripulación, sino también dar el paso y crear nuevos aventureros para conocer el conflicto desde otro punto de vista. Y esto es algo que hasta la fecha no se había visto en ningún juego de este estilo.
Sí hemos echado en  falta algo más de ambición por parte de BioWare a la hora de incluir  elementos más novedosos sobre la base jugable, ya que al final no deja  de ser una especie de “más de lo mismo” –muy bien hecho, eso sí-, pero  revestido por un argumento digno de los mejores juegos de rol. También,  teniendo presente Star Wars Galaxies, la opción de crear personajes  neutrales habría sido un gran acierto, del mismo modo que la posibilidad  de convertir a un Jedi en Sith en base a sus acciones –y viceversa-  habría estado genial; pero estos son esos pequeños detalles que como  apuntábamos anteriormente, se irán puliendo progresivamente para dar  forma al que consideramos, tiene todas las papeletas para convertirse en  el mejor y más grande MMORPG del momento. En nuestro caso esperamos  además que, llegado el momento, se traduzcan los textos al castellano,  pues actualmente cualquier aficionado con un nivel bajo de inglés se  perderá uno de los mayores atractivos del juego: su argumento.
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