lunes, 2 de enero de 2012

Guía pokemon esmeralda.

El profesor Abedul (Professor Birch) se presentará y te dará la bienvenida al mundo de los Pokémon. Querrá saber algo sobre ti, así que te preguntará si eres un chico o una chica y tu nombre. Cuando le hayas respondido, se acordará de que eres quien se acaba de mudar a su pueblo natal Villa Raíz, pedirá que te pases luego por su laboratorio Pokémon para verle.
Eligiendo si seremos chico o chica. Introduciendo nuestro nombre.

Villa Raíz 


Artículo principal: Villa Raíz
Villa Raíz.
Te encuentras en el camión de las mudanzas en dirección a Villa Raíz (Littleroot town). Cuando el vehículo se detenga y las puertas se abran, sal de él. Tu madre saldrá de casa para recibirte y entrarás en ella. En el salón, algunos Machoke (en Pokémon Rubí y Zafiro) o Vigoroth (en Pokémon Esmeralda) ayudan colocando los muebles en vuestra nueva casa. Cuando te dirijas hacia tu cuarto, asegúrate de coger la poción que hay en el PC. Antes de irte es imprescindible poner en hora el reloj que tu padre te ha comprado, así que hazlo. Cuando hayas terminado tu madre irá a comprobar que todo está en su sitio y bajará al salón. Cuando la sigas, te llamará para que te acerques rápido al televisor, pues en un programa está saliendo el gimnasio Pokémon de Ciudad Petalia (Petalburg city), del cual tu padre es líder. Por desgracia, no llegas a tiempo para verlo, de modo que el entrevistador finaliza el programa y se despide de todos. Tu madre te dirá que un amigo de tu padre vive también en este pequeño pueblo, llamado profesor Abedul. Quiere que le vayas a ver y te presentes. Sin embargo, si vas al laboratorio no estará, y si hablas con el ayudante te informará de que el profesor Abedul está haciendo un trabajo de campo.
Ve a la casa del profesor Abedul, donde vive su hijo/a (tu rival), Aura (si elegiste ser chico) o Bruno (si elegiste ser chica). Su madre te atenderá y te dirá que cree que está arriba, en su cuarto. En Pokémon Rubí y Zafiro el rival estará ya en su habitación, mientras que en Pokémon Esmeralda irá cuando examines la Poké Ball que hay en el suelo, o si subes por las escaleras y bajas de inmediato. Cuando hables con él/ella, sal de su casa y ve hacia la salida del pueblo.

Ruta 101


Artículo principal: Ruta 101
Ruta 101.
En la salida hacia la Ruta 101 encontrarás a un niño (en Pokémon Rubí y Zafiro) o una niña (en Pokémon Esmeralda) que acaba de oír los gritos de alguien y no sabe qué hacer. Al adentrarte en la ruta, oirás el grito del profesor, quien está siendo atacado por un Poochyena (en Pokémon Rubí y Zafiro) o un Zigzagoon (en Pokémon Esmeralda) y te pedirá que cojas una Poké Ball de su mochila para ayudarle. Ten cuidado con esta decisión, pues es la que decidirá tu primer Pokémon. Puedes elegir a Treecko, que acabará siendo un Pokémon muy veloz; Torchic, que acabará convirtiéndose en un Pokémon Tipo fuego y Tipo lucha, por lo que destacará su ataque; o Mudkip, que acabará siendo un Pokémon agua, y con el suplemento de Tipo tierra. Tú eliges.
Maletín

Poké Ball RZE.png Poké Ball RZE.png Poké Ball RZE.png
Treecko Torchic Mudkip
Treecko RZ.png Torchic RZ.png Mudkip RZ.png
Planta Fuego Agua
Destructor Arañazo Placaje
Malicioso Gruñido Gruñido
Nivel 5
Al elegir uno de los tres Pokémon, entablarás un combate fácil contra el Poochyena/Zigzagoon, depende del juego, que está al nivel 2. Al derrotarlo, el profesor te explicará que estaba estudiando Pokémon en la zona de hierba alta cuando, de repente, el Poochyena (o Zigzagoon) le atacó. Te lo agradecerá, te reconocerá y te llevará al laboratorio para charlar, pues éste no es buen lugar para hacerlo.
Una vez allí, te dirá que tu padre le ha hablado mucho de ti, y, como has sabido desenvolverte con gran destreza en el combate, te entregará el Pokémon que utilizaste como agradecimiento. También te dirá que su hijo/a se encuentra en la ruta 103, y que sería interesante que fueras a verle para conoceros. Tendrás que aceptar a hacerlo, así que sal del laboratorio y vuelve a la ruta 101.y pasa al siguiente pueblo

Pueblo Escaso


Artículo principal: Pueblo Escaso
Pueblo Escaso.
Después de atravesar la ruta 101 llegarás al pequeño Pueblo Escaso (Oldale Town). Si has combatido contra algún Pokémon salvaje y el Pokémon que el profesor te acaba de entregar está herido, puedes llevarlo ya a el Centro Pokémon para que recupere sus PS. Podrás conseguir una Poción si hablas con el dependiente de la Tienda Pokémon que se encuentra afuera, al lado de la casa que está situada en la casa del sur o Baya Aranja.
Si intentas salir por el camino del oeste un chico te lo impedirá, pues se ve que ha encontrado las huellas de un Pokémon raro y las está inspeccionando, así que no te queda más remedio que ir en dirección norte, hacia la ruta 103.
Se aconseja comprar alguna poción (ya que tienes dinero desde que empiezas tu aventura) para la siguiente ruta (no se pueden comprar Poké Balls hasta la segunda visita).

Ruta 103 


Artículo principal: Ruta 103
Ruta 103.
Al final de la ruta 103 estará tu rival, Bruno o Aura, estudiando los Pokémon salvajes que se pueden encontrar en esta ruta. Al verte, querrá enseñarte cómo se entrenan Pokémon y te retará a un combate. Su Pokémon será el del tipo resistente al tuyo. Para que el combate sea más fácil, es recomendable haber subido varios niveles previamente a tu Pokémon. Un nivel 10 seria perfecto.
Entrenador/a Treecko Torchic Mudkip
AuraBruno Treecko RZ.png
Tipo planta
Torchic RZ.png
Tipo fuego
Mudkip RZ.png
Tipo agua
Aura/Bruno Nivel 5 Nivel 5 Nivel 5
Cuando le venzas saldrá corriendo hacia el pueblo inicial (villa Raíz), y deberás seguirle hasta el laboratorio de su padre. Una vez allí, el profesor Abedul te dará una Pokédex, un aparato de alta tecnología que registrará los datos de los Pokémon que captures. Además, tu rival te dará 5 Poké Balls. Cuando salgas del laboratorio tu madre te estará esperando en la puerta de casa para entregarte unas Deportivas, con las que correrás a una velocidad considerable pulsando el botón B.
Ahora podrás salir definitivamente de villa Raíz y volver a pueblo Escaso (antes había un personaje a la izquierda que no te dejaba pasar y que ahora sí lo hará); ya que las huellas que estaba investigando han resultado ser las suyas. Toma ese camino, pues te conducirá a la ruta 102.

Ruta 102 


Artículo principal: Ruta 102
Ruta 102.
En esta ruta es recomendable que captures algunos Pokémon (para no contar únicamente con tu Pokémon inicial) y entrenarlos. Podrás encontrar fácilmente Pokémon como Poochyena, Zigzagoon o Wurmple. Rara vez te encontrarás con Ralts o Surskit. Además, en Pokémon Rubí y Esmeralda podrás encontrar Seedot, y en Pokémon Zafiro y Esmeralda, Lotad. Aunque puedes evitar luchar contra la mayor parte de los entrenadores que hay aquí, es altamente recomendable hacerlo y combatir con ellos, pues esto te ayudará a subir de nivel a tu Pokémon. Coge las dos bayas Aranja y Meloc que encontrarás al norte, así como la poción situada al final de la ruta. Cuando te veas preparado para continuar, sigue tu camino hacia ciudad Petalia.

Ciudad Petalia (1ª visita)

Ciudad Petalia.
En esta ciudad tendrás que entrar al gimnasio Pokémon por obligación del chico que hay al oeste de la ciudad, que te impide seguir avanzando sin antes haber ido al gimnasio. Allí encontrarás a tu padre. En mitad de la conversación entrará Blasco, que le pedirá a tu papá un Pokémon. Tu padre te dirá que le acompañes para que atrape uno, y le dará a Blasco un Zigzagoon y una Poké Ball. Juntos saldréis del gimnasio y os dirigiréis hacia la hierba alta. Pronto aparecerá un Ralts al que Blasco debilitará y capturará con éxito. Luego volveréis al gimnasio, Blasco le devolverá el Zigzagoon a tu padre y se irá porque su madre le está esperando. Tu padre te dirá que si quieres figurar entre los mejores entrenadores tendrás que ir a ciudad Férrica y desafiar a la líder de gimnasio, Petra; para después continuar tu camino consiguiendo las medallas de los otros gimnasios y llegar hasta la Liga Pokémon. Algún día te tocará enfrentarte con tu padre, pues él también es un líder de gimnasio, pero ahora no es momento, pues para hacerlo tendras que conseguir 4 medalllas. Antes de salir de ciudad Petalia, hacia la ruta 104 aparece un personaje llamado Treto (sólo en Pokémon Esmeralda) que es un buscador de entrenadores poderosos, pero ve que tu nivel es demasiado bajo entonces se marcha (este personaje aparecerá varias veces en el juego).

Ruta 104

Ruta 104.
Ahora podrás salir de ciudad Petalia y continuar por la ruta 104, camino por el que antes no podías pasar. En Pokémon Esmeralda, cuando te dispongas a salir de la ciudad, un hombre (Treto) se acercará a ti advirtiendo que, por la ropa que llevas, eres un entrenador Pokémon. Por lo visto está buscando en Hoenn grandes entrenadores, pero parece ser que a ti no te considera uno de ellos. Por ello, se irá y podrás seguir tu camino.

También es recomendable bajar a la playa y luchar con los 2 entrenadores que hay aquí (uno es un pescador que sólo tiene Magikarp para los Pokémon mas débiles de tu equipo, así que te sería una gran ayuda para entrenar a tus pokémon más débiles).



Pescador Magikarp
Pescador Darian Magikarp
Tipo agua
Darian Nivel 9

Salpicadura

Ahora, dirígete al norte en dirección al bosque Petalia, donde encontrarás dos bayas y una entrenadora. La casa que se encuentra por el camino aún no necesitamos investigarla, por lo tanto podemos continuar sin preocuparnos por ella.



Objeto Localización
Baya Aranja Baya Aranja (x2) Cerca de la entrada al Bosque Petalia.

Baya Meloc Baya Meloc (x2) Cerca de la entrada al Bosque Petalia.



Damisela Zigzagoon
Damisela Cintia Zigzagoon
Tipo normal
Cintia Nivel 7

Placaje

Látigo

Gruñido

Bosque Petalia

Bosque Petalia.
Ha llegado el momento de poner rumbo a ciudad Férrica. Para ello tendrás que atravesar el Bosque Petalia (Petalburg woods). Precisamente en el bosque tendrás el primer encuentro con uno de los soldados del Equipo Magma o Aqua (dependerá de la edición que juegues). Andan intentando robar a un investigador de Devon S.A. y tu misión será impedirlo. Para derrotarlo ve a entrenar a tu Pokémon y será mas facil, pero antes te diremos como llegar: A lo largo del bosque te encontrarás un antiparaliz y un éter; lucharás con un entrenador con 4 Wurmple. En la entrada ve a la izquierda, después arriba y por ultimo a la derecha, donde hay un camino hacia arriba y ahi en contraras un investigador de devon y a un soldado del equipo Aqua/Magma.
Entrenador Poochyena
Soldado Equipo Aqua Soldado Equipo Magma Poochyena NB.png
Tipo siniestro
Soldado Magma/Aqua Nivel 9
Movimientos Placaje
Objeto:Ninguno Gruñido

Ataque arena
Después de derrotar al soldado, el investigador te dará una superball de agradecimiento, sigue el camino hacia arriba, y despues a la derecha hasta el árbol, arriba y un poco a la derecha y encontrarás la salida. Además (aunque todavía no tienes el Buscaobjetos) puedes encontrar varios objetos escondidos en los espacios en blanco dentro de la hierba alta (simplemente presionando el botón "A" a los espacios vacíos). Y si cruzas por la "puerta" llegarás hasta una pokeball.

Ruta 104 

Ruta 104.
Sal del Bosque Petalia por el norte y cuando entres de nuevo en la Ruta 104, haz un alto, primero habla con la chica que está al lado de las bayas para que te de el MTO9 Recurrente y luego entra en la Floristería Pitiminí (Pretty Petal Flower Shop). Habla con la chica que te dará un cubo Wailmer y para aprender todo lo que un buen entrenador debe saber sobre las bayas, al lado de esa chica ahi otra que te dara una baya. Detrás de la floristería habrá una poción en medio de unos matorrales y también dos objetos ocultos, una superpoción y una Poké ball. cuando salgas de la floristeria ve a la derecha donde encontraras a algunos entrenadores y un puente que al pasarlo te dirigira a ciudad ferrica. Al final de esta ruta entrarás en una gran ciudad llamada Ciudad Férrica (Rutsboro City). NOTA: A esta floristería deberás volver mas tarde,para comprar flores y arboles decorativos para tu Base secreta.

Ciudad Férrica

Ciudad Férrica.
Antes de entrar a la ciudad a la derecha verás que habrá un camino, síguelo y te lleva a agarrar una defensa X. Igualmente, a la derecha, si hablas con una abuela en la esquina junto al lago, te dará una Baya Atania. Pásate por el primer edificio gris a la izquierda a la entrada de la ciudad; en el segundo piso un niño te dará una Honor Ball que le dio su padre (comprando 10 Poké Ball normales obtienes esa que te da el niño). Luego vas a la casa que esta al lado izquierdo del centro Pokémon (la del techo rojo) y hablas con el hombre que esta sentado y te dará la MO01 corte, después ve a la escuela Pokémon y habla con el profesor y te dará garra rápida, y si ves en la esquina te encontraras con Treto y te dirá que alguien de la ciudad tiene corte (solo en esmeralda). La primera tarea en Ciudad Férrica será ir al gimnasio a combatir contra la líder Petra (Roxanne), sus Pokémon son tipo roca. Lo mejor sera que busques un Wingull si no elegiste a Treecko o a Mudkip, y si elegiste a Torchic, evoluciónalo a Combusken (en el Nivel 16) y usa Doble patada. Un Shroomish o un Lotad también te pueden ser útil. Cuando la venzas, la primera medalla de Hoenn será tuya, ademas te entregara la MT Tumba rocas (Rock Tomb).
Equipo en Pokémon Rubí y Zafiro
Entrenadora Geodude Nosepass
Líder Petra Geodude
Tipo rocaTipo tierra
Nosepass
Tipo roca
Líder Petra Nivel 14 Nivel 15
Joven Geodude Geodude Geodude
Joven Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Tomy Nivel 9 Nivel 8 NIvel 6

Equipo en Pokémon Esmeralda
Joven Geodude
Joven Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Josh Nivel 10
Joven Geodude Geodude
Joven Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Tommy Nivel 8 Nivel 8

Montañero Geodude Geodude
Montañero Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Geodude NB.png
Tipo rocaTipo tierra
Marc Nivel 8 Nivel 8

Líder 

Entrenadora Geodude Geodude Nosepass
Líder Petra Geodude
Tipo rocaTipo tierra
Geodude
Tipo rocaTipo tierra
Nosepass
Tipo roca
Líder Petra Nivel 12 Nivel 12 Nivel 14
Si elegiste a mudkip tendras ventaja con el tipo agua de mudkip.Usar ataques de tipo agua bastará. Si elegiste a treecko tendras ventaja por su tipo planta.Con ataques de tipo planta bastará. Si elegiste a torchic deberá ser de nivel 16 y evolucionará a combusken.Así adquirirá el tipo lucha y le ganarás fácilmente con ataques de tipo lucha.








Al ganarle obtendras la Medalla Piedra Medalla Piedra

Rescatar al investigador de la empresa Devon 

En cuanto salgas del gimnasio verás de nuevo el investigador de la empresa Devon corriendo detrás de un soldado del Equipo Magma o Aqua (depende del juego). Sal por el este y entra en la Ruta 116. Al final, justo en la entrada del Túnel Fervegal (Rusturf Tunnel) encontraras al Sr. Arenque (Mr. Briney), que está triste porque le han robado a Peeko, su querido Wingull. Entra en el túnel, dale una tunda al soldado Magma / Aqua y recupera las piezas Devon y a Peeko.
Entrenador Poochyena
Soldado Equipo Aqua Soldado Equipo Magma Poochyena NB.png
Tipo siniestro
Soldado Magma/Aqua Nivel 11
Movimientos → Placaje
Objeto:Ninguno Gruñido

Ataque arena

Conseguir el PokéNav 

PokéNav.
Cuando vuelvas a Ciudad Férrica (Rustboro city), el investigador de Devon te dará otra Superball y te llevará al edificio de Devon S.A.. Aquí el Sr. Peñas te pedirá que cumplas dos encargos. El primero, que entregues una carta a Máximo (Steven Stone) en Azuliza y el segundo, que lleves las Piezas Devon al Capitán Babor (Captain Stern) en Ciudad Portual (Slateport City). Después te llevara con su jefe y el te entregará el PokéNav, donde siempre tendrás a mano el mapa de Hoenn, se verá la condición de tus Pokémon, los entrenadores que has retado, así también como sus datos y su localización, y también mas adelante los listones que tienes. Antes de salir de Devon S.A. saldrá un trabajador y te dará la función de llamar a alguien como el presidente de Devon S.A.. Ahora verás a tu rival con el cual tendrás tu segundo combate el cual es opcional (Sólo en Pokémon Esmeralda).
Entrenador/a Lotad  Wingull  Torkoal  Treecko  Torchic  Mudkip 
AuraBruno Lotad
Tipo planta Tipo agua
Wingull
Tipo agua Tipo volador
Torjoal
Tipo fuego
Treecko
Tipo planta
Torchic
Tipo fuego
Mudkip
Tipo agua
Aura/Bruno Nivel 13 Nivel 15

Bosque Petalia (2) 

Bosque Petalia.
Ahora toca ir rumbo a Pueblo Azuliza (Dewford town), pero antes deberás pasarte por la casa que hay a la izquierda del Centro Pokémon. Se trata de la Casa del Cortador y dentro conseguirás la MO01 Corte. Si se la enseñas a un Pokémon, podrás cortar algunos árboles del Bosque Petalia y explorar la zona a la que antes no tenías acceso. Con la nueva habilidad en tu poder, atraviesa el Bosque Petalia. Corta los arbustos que hay a la derecha. En un hueco entre los arboles encontraras una Mini Seta; despues te encontraras a una chica que te dará la Semilla Milagro (Miracle seed) y también encontrarás una Superball. Más abajo encontrarás un Ataque X y una Mini Seta. Vuelve a la Ruta 104. En la casita que hay junto al agua te espera el Sr. Arenque. En agradecimiento por haberle ayudado te llevará en su barquito hasta Pueblo Azuliza. También no olvides lo de los espacios vacíos que pueden contener objetos ocultos.

Pueblo Azuliza 

Pueblo Azuliza.

Artículo principal: Pueblo Azuliza
Una vez que desembarques en Pueblo Azuliza, lo primero que tienes que hacer es hablar con el pescador que hay junto al gimnasio. Te dará la Caña vieja con la que solo podrás pescar Magikarp y Tentacool. Ahora echa un vistazo por el pueblo y habla con la gente del Club de Azuliza, donde vas a pasar un momento divertido.
También puedes ir a la casa que está al este del gimnasio y hablar con la chica, que te dará un pañuelo seda ATENCION: No cambies la frase del chico de afuera del club o te sera muy difícil capturar a Feebas.
Debes ir a la cueva al noroeste de la isla. De camino hacia alli encontrarás a un pescador con un Tentacool al nivel 11 y otro con dos Magikarp al nivel 10 y un Tentacool al nivel 7. Entra en la cueva, y encontrarás un Montañero que te dará la MO05 (destello). Más adelante encontrarás una Cuerda Huida. Si bajas las escaleras te darás cuenta de que esta todo oscuro. Nesecitas la Medalla Puño para poder usar destello, por lo que para hablar con Máximo necesitas esta medalla. Ve al Gimasio Pokémon y vence a Marcial. Cuando ya tengas la medalla vuelve a la cueva y usa destello.

Gimnasio Pokémon de Pueblo Azuliza

Es el momento de entrar en el gimnasio a luchar contra Marcial. Es recomendable entrenar un Taillow, un Dustox, un Ralts o un Abra aunque si capturas a Abra tendrás que entrenarlo hasta que evolucione en Kadabra y aprenda confusion (lo que te facilitará el camino a lo largo del gimnasio, puedes capturar a Abra en la Cueva Granito que esta en la isla) para el combate. Un Beautifly también te puede servir. Cuando le venzas, la Medalla Puño y la MT08 Corpulencia será tuya.



Rubí/Zafiro
Líder Machop Makuhita
Líder Marcial Machop NB.png
Tipo lucha
Makuhita
Tipo lucha
Marcial Nivel 17 Nivel 18

Patada baja Sorpresa

Malicioso Ataque arena

Foco energía Empujón

Golpe karate Tiro vital

Esmeralda
Líder Machop Makuhita Meditite
Líder Marcial Machop NB.png
Tipo lucha
Makuhita
Tipo lucha
Meditite NB.png
Tipo lucha Tipo psíquico
Marcial Nivel 16 Nivel 19 Nivel 16

Patada baja Sorpresa Venganza

Malicioso Ataque arena Meditación

Foco energía Empujón Confusión

Golpe karate Tiro vital Detección
Si tienes un Pokémon psíquico o volador te sera fácil. Para Meditite no sirven igual los psíquicos, pero sí los voladores. Al ganarle obtendrás la Medalla Puño Medalla Puño y la MT Corpulencia
Al salir, ve al Centro Pokémon, y luego ve a la cueva que hay al norte. La cueva que hay al norte es precisamente la Cueva Granito. Cuando entres en ella, un montañero te entregará la MO05 destello. Si se la enseñas a un Pokémon, podrás iluminar las zonas más oscuras de esta cueva y así llegar hasta la sala en la que está Máximo. Al bajar las escaleras encontrarás una Poke Ball, y cuando las vuelves a bajar, en el montón de piedras hay una Piedra eterna. Para hablar con Máximo tendras que encontrar la otra salida de la cueva. Entrégale la carta que te había encargado el Sr. Peñas y a cambio recibirás la MT47 Ala de acero. Para regresar a la entrada de la cueva puedes volver a entrar en ella y utilizar la Cuerda huida que encontraste.

Ruta 107, Ruta 108 y Ruta 109Editar sección

Ruta 107.
Con las nuevas habilidades en tu poder, regresa al muelle de Pueblo Azuliza, habla con el Sr. Arenque y pídele que te lleve a Ciudad Portual. Atravesarás las Rutas 107 y 108 y aunque no podrás detenerte un segundo, al menos te dará tiempo a fijarte en la Nao Abandonada de la Ruta 108. Más tarde, cuando tengas surf, podrás venir a explorarlo.

Ciudad Portual

Ciudad Portual.
El Sr. Arenque te dejará en la playa (si vas pulsando A por la orilla encontraras algunos objetos) de Ciudad Portual (Ruta 109). Lucha contra los entrenadores que veas, avanza hacia el norte y entra en Ciudad Portual. En la playa puedes encontrar una casa donde tendras que pelear con varios entrenadores, y al final un señor te da 6 refresco, y luego de eso lo podras comprar.
Luego dirígete a los Astilleros Babor para localizar al capitán. Tienes que hablar con un señor llamado Muéllez. En cuanto lo hagas, los miembros del Equipo Aqua/Equipo Magma que seguro que has visto en la entrada del Museo Oceánico, desaparecerán.
Ve al museo, paga la entrada,al entrar veras un soldado que te dará la MT46 ladron y se ira, sube al segundo piso y habla con el Capitán Babor. Defiéndelo de los malos y entrégale las Piezas Devon. Cuando salgas del museo(Nuevamente aparecera este personaje Treto pero dice que aún no estás listo y se va , solo en Pokémon Esmeralda), ve hacia el norte y entra en el edificio rojo. Aquí se celebran los concursos Pokémon y aunque todavía no puedes participar en ninguno de ellos, podrás recoger un objeto muy valioso. Habla con la niña pequeña que verás justo a la izquierda y recibirás el Tubo Pokécubos. Con él en tus manos puedes usar la Licuabayas que hay en la derecha para fabricar Pokécubos que mejoren el perfil de tus Pokémon (sólo en Rubí y Zafiro; en Esmeralda el edificio de Concursos es sustituído por una Tienda de Batalla).Habla con un marinero en el edificio de concursos (en Rubí y Zafiro) o la tienda de batalla (en Esmeralda) y te dara la MT Tormento
NOTA: Se recomienda ir a la tienda Pokémon y comprar una Carta puerto para que cuando llegues a Ciudad Malvalona la chica que esta al lado de la tienda Pokémon te de un Monedero y juegues en el casino.

Ruta 110 

Ruta 110.
Sal de Ciudad Portual por el norte y avanza por la Ruta 110 con dirección a Ciudad Malvalona, en donde te encontrarás con el profesor Abedul que te preguntará donde está Aura/Bruno, y luego se registrará en la agenda del Pokénav. Pero puedes registrarlo también en el lugar donde peleaste por primera vez contra Aura o Bruno después de conseguir el Pokénav obviamente. En esta ruta verás la Casa Treta. Entra en ella y habla con el Maestro Treta para aceptar su desafío. A lo largo de la aventura, en esta casa encontrarás un total de 8 desafíos diferentes. Cada vez que consigas una medalla, vuelve por aquí y resuelve un nuevo puzzle. El premio será una estupenda recompensa. Más adelante encontrarás a tu rival:
Entrenador/a Shroomish  Numel  Wailmer Grovyle  Combusken  Marshtomp 
AuraBruno Lombre
Tipo planta
Slugma
Tipo fuego
Tipo tierra
Wailmer
Tipo agua
Grovyle
Tipo planta
Combusken
Tipo fuego Tipo lucha
Marshtomp
Tipo agua Tipo tierra
Aura/Bruno Nivel 18 Nivel 20
En Pokémon Esmeralda ademas dependiendo del Pokémon inicial que hayas elegido tendra un Lombre, un Slugma o un Wingull. Cuando ganes te regalará el Buscaobjetos y se irá; tú podrás continuar tu camino.
Aquí podemos encontrar Pokémon muy interesantes que solo aparecen aquí, como Gulpin, Plusle y Minun.

Ciudad Malvalona 

Ciudad Malvalona.

Artículo principal: Ciudad Malvalona
En Ciudad Malvalona encontrarás el casino, donde podrás ganar muchos premios. Para poder jugar necesitas el monedero, que también se consigue aquí. Para ello, una chica (que se encuentra en la casa de techo rosado al lado de la tienda Pokémon de techo azul) te pregunta si quieres cambiar su monedero por una carta puerto en una de las casas de la ciudad. Y además en la primera casa de abajo al entrar al pueblo encontraras la MO06 golpe roca (Dentro de la casa que hay a la derecha de la tienda Pokémon). También se encuentra una tienda de bicis (que está a la derecha de una larga fila de bicicletas que se pueden apreciar a simple vista) donde te regalarán una estupenda bicicleta (carrera que es bastante rápida pero difícil de controlar o acrobática más lenta pero fácil de manejar), y además tenemos el gimnasio de tipo eléctrico, donde antes de entrar te enfrentarás a Blasco y su Ralts. Cerca del centro Pokémon hay un tipo gordo como el de villa raíz que te enseña la MT desenrollar que te ayudará a ganar el gimnasio malvalona. Ya dentro tendrás que llegar hasta el líder, Erico:
Equipo en Pokémon Rubí y Zafiro:
Erico Magnemite Voltorb Magneton
Erico RZE Magnemite RZE
Tipo eléctricoTipo acero
Voltorb RZE
Tipo eléctrico
Magneton RZE
Tipo eléctricoTipo acero
Nivel 22 Nivel 20 Nivel 23
Equipo en Pokémon Esmeralda:
Erico Voltorb Electrike Magneton Manectric
Erico RZE Voltorb
Tipo eléctrico
Electrike
Tipo eléctrico
Magneton
Tipo eléctrico Tipo acero
Manectric
Tipo eléctrico
Nivel 20 Nivel 20 Nivel 22 Nivel 24
Para derrotar a sus Pokémon usa buenos ataques de tipo tierra. Si tienes un Pokémon que sepa Magnitud no tendrás problemas. Si empezaste con Mudkip va a ser fácil, ya que no le afectan los ataques eléctricos, si elegiste a Torchic tendrás ventaja contra el Magneton (ya que también es tipo acero y suele ser mas difícil de dañar). Si comenzaste con Treecko puedes esperar a que Grovyle aprenda Hoja aguda y será más fácil.

Una vez ganes la Medalla Dinamo Medalla Dinamo te dara la MT34 Onda voltio luego toma dirección al oeste y entrarás en la Ruta 117.

  • En la ruta 118 al lado del pescador hay una roca presiona el boton A mirando hacia la piedra y encontrarás una escama corazón.

Ruta 117 

Ruta 117.
Verás que aquí se encuentra la Guardería Pokémon, donde unos ancianos muy amables te cuidarán a dos de tus Pokémon mientras viajas. Además, en esta ruta hay varios entrenadores dispuestos a retarte y de camino por esta encontraras un jardín, la mujer te dirá que las flores las plantó ella. Entras y encontrarás detrás un camino. En éste encontraras una Super ball y una Poción, y por el oeste, aunque no se vea, hay un repelente (usa el buscaobjetos). Caminando en esta ruta podrás encontrar Poochyenas, Illumises, Marills, Roselias, Volbeats y Seedots. No hay mucho por hacer aquí, además de dejar algunos de nuestros Pokémon en la guardería, podemos entrenar con los entrenadores de esta ruta, hasta llegar a Pueblo Verdegal.

Pueblo Verdegal

Pueblo Verdegal.
Una vez llegado al Pueblo Verdegal, acude al edificio de Concursos para recibir tu Pase de Concurso (sólo en Rubí/Zafiro; en Esmeralda es una Tienda Batalla)En la Tienda de Batalla una mujer te dara la MT 45 Atracción. Ahora, habiendo enseñado Golpe Roca a uno de tus Pokémon (Zigzagoon puede aprenderla además de corte), úsalo en el túnel Fervegal para que Clara y su novio se reencuentren. Si lo haces, el novio te premiará con la MO fuerza, que podrás usar fuera de combate cuando derrotes a Candela, la siguiente líder de gimnasio. Por ahora, vuelve a Ciudad Malvalona.

Ruta 111, Ruta 112 ,Senda Ígnea y Ruta 113 

Desde Ciudad Malvalona, ve por el camino de arriba y entrarás en la Ruta 111. Al principio de la ruta verás una casa en la que vive una familia muy especial: te retarán uno tras otro, sin descanso. Si los vences a todos, podrás entrar en la casa y, al hablar con la señora, ella te dará el objeto Vestidura.
Si sigues hacia el norte y rompes las rocas que te bloquean el paso, llegarás al cruce con la ruta 112. Gira a la izquierda (pues todavía no podrás entrar en el desierto) y sube las escaleras que verás. Miembros del Equipo Magma/Aqua estarán bloqueando la entrada al teleférico, así que de momento ignóralos y métete en el túnel de la izquierda: la Senda Ígnea. Cuando salgas del túnel, sigue a la derecha y después hacia arriba (a mitad de camino hay una posada en la que puedes curar a tus Pokémon) encontrarás a un joven frente a un gran pino que te dara la MT 43 Daño Secreto con la que podras construir tus propias bases y comerciar con los dos vendedores de Ciudad Portual que antes no te vendían nada. Si continúas por el camino de la izquierda, encontrarás enterrada la MT32 doble equipo y entrarás en la Ruta 113.
Esta ruta se caracteriza por que en ella cae continuamente ceniza procedente del volcán. Hay un taller de vidrio que elaborará para tí todo tipo de utensilios si le llevas suficiente ceniza. Sigue a la izquierda y terminarás llegando a Pueblo Pardal.

Pueblo Pardal 

Pueblo Pardal.
En Pueblo Pardal verás varios lugares, entre ellos, la casa del tutor, a donde podras acudir cuando tengas una escama corazón, y la casa del fosilmaníaco, donde te diran donde hay fosiles y conseguiras la MT28, excavar. En el pc del Centro Pokémon veras una persona, si le hablas veras que se trata de la mismísima creadora del Sistema de almacenamiento Pokémon, Aredia. En este pequeño pueblo también hay Concurso (o Tienda Batalla en Esmeralda) y en una de las casas te hablarán sobre el Profesor Cosmo, que al parecer ha ido a la Cascada Meteoro; ese es nuestro siguiente destino. Sigue hacia la izquierda para salir del pueblo.Tambien si hablas con un hombre que hay a la izquierda del pueblo te dara la MT de rugido, ademas en la marca de meteorito encontraras como objeto oculto una pepita.

Ruta 114

Ruta 114.
Habla con el señor con el Poochyena y te dará la MT05 Rugido. Continúa hacia abajo y te encontrarás varios entrenadores dispuestos a combatir. Si vas por detrás de la casa y bajas, podrás obtener varias bayas, pero no necesitas surf. De hecho, esa casa es la de Aredia que te dará un peluche por visitarla. Si vas a la izquierda y buscas con el busca objetos encontrarás un Revivir. No hay mucho más que hacer en esta ruta y pronto estarás a la entrada de la Cascada Meteoro.

Cascada Meteoro

Cuando entres, dirígete hacia arriba donde encontrarás Cura total en forma de Poké ball, luego dirígete a la izquierda y te toparás con miembros del Equipo Magma (en Rubí y Esmeralda) o del Equipo Aqua (Zafiro) junto al Profesor Cozmo. De pronto vienen dos miembros del equipo contrario junto a su líder, que se irán a perseguirles al Monte Cenizo. Más tarde, cuando tengas Surf y Cascada, puedes explorar la cueva más a fondo. Después de ganar la Liga Pokémon en Pokémon Esmeralda, podrás tener una batalla con Máximo, que se encontrará en el fondo de la cueva con su poderoso equipo Pokémon. Pero por el momento, regresa a Pueblo Pardal.

Monte Cenizo 

Monte Cenizo.
Regresa a Pueblo Pardal, recorre las rutas y vuelve a pasar por la Senda Ígnea. La entrada al teleférico que antes era inaccesible ya no lo es. Sube y llegarás al Monte Cenizo. En el Monte Cenizo están los miembros del Equipo Magma/Aqua haciendo de las suyas, y su equipo enemigo estará queriendo evitarlo, pero no lo logran solos (Rubí y Zafiro). Cuando los derrotes a todos los soldados del equipo magma/aqua te espera su lider, Magno en el pokémon Rubi y Esmeralda, y Aquiles en el pokémon Zafiro, cuando los derrotes ve hacia abajo y entra en el Desfiladero. Si traes la bici acrobática te será de ayuda para explorar a fondo el Desfiladero. Continúa bajando hasta salir de allí y después gira a la izquierda; entrarás en el desfiladero sigue recto hacia abajo y llegaras a pueblo lavacalda.

Pueblo Lavacalda

Pueblo Lavacalda.
A la izquierda del Centro Pokémon habla con la viejita y te dará un Huevo Pokémon que más tarde se convertirá en un Wynaut. También si entras a los baños termales encontraras un Antihielo. Si entras a la casa de la derecha (solo hay dos) un hombre,como en casi todas las ciudades, le enseñará a el Pokémon que elijas un movimiento, en este caso mimético. Luego dirígete al Gimnasio y te enfrentarás a la líder, Candela, especializada en Pokémon de tipo fuego. Éste es su equipo en Pokémon Rubí y Zafiro:
Entrenador Slugma Slugma Torkoal
Candela SlugmaRFVH.png
Tipo fuego
SlugmaRFVH.png
Tipo fuego
TorkoalRFVH.png
Tipo fuego
Candela Nivel 26 Nivel 26 Nivel 28
Éste es su equipo en Pokémon Esmeralda:
Entrenador Slugma Numel Camerupt Torkoal
Candela SlugmaRFVH.png
Tipo fuego
NumelRFVH.png
Tipo fuego Tipo tierra
CameruptRFVH.png
Tipo fuego Tipo tierra
TorkoalRFVH.png
Tipo fuego
Candela Nivel 24 Nivel 24 Nivel 26 Nivel 29
Si tu Pokémon inicial fue Mudkip no tendrás demasiados problemas; si no, siempre puedes echar mano de un Marill, o mejor, un Azumarill, entre otros Pokémon de tipo agua, que son los más recomendados para este gimnasio.
En la edición Esmeralda, en el enfrentamiento por la medalla con Candela, su Torkoal debe llevar equipada una Hierba blanca.
Cuando ganes, Candela te dará la Medalla Calor Medalla Calor y la MT50 Sofoco.
Al salir del gimnasio te toparás con Aura/Bruno, quien te dará las Gafas Aislantes para poder abordar el reto del Desierto.

Desierto (opcional)

Desierto.
El Desierto está en mitad de la Ruta 111. Lo más interesante de este lugar es que puedes encontrar en la Torre Espejismo el (solo Esmeralda ) Fósil Garra, con el que puede revivir a Anorith y el Fósil Raíz, con el que puedes revivir a Lileep. Ten en cuenta que, en Esmeralda, más tarde o más temprano, podrás obtener los dos. Aquí puedes encontrarte con tres Pokémon distintos: Sandshrew de tipo tierra, Cacnea de tipo planta y Trapinch de tipo tierra. Es muy recomendable capturar a Trapinch, puesto que después de pasar por Vibrava, evolucionará al poderoso Flygon. Aquí también se puede encontrar al sureste una piedra fuego y, al extremo sur la MT 37. Nota: Para llegar a la cima de la Torre Espejismo será necesario la Bicicleta carrera. Nota: Cuando liberes a los tres regis al sur encontraras uno de los tres regis, regirock.

Ciudad Petalia (2ª visita)

Ahora que ya tienes 4 medallas regresa a Ciudad Petalia y ve al gimnasio de tu padre (Norman) para ganar la 5ª medalla.
Equipo de Norman (R/Z):
Entrenador Slaking Vigoroth Slaking
Norman Slaking RZ.png
Tipo normal
Vigoroth RZ.png
Tipo normal
Slaking RZ.png
Tipo normal
Norman Nivel 28 Nivel 30 NIvel 31
Equipo de Norman (E):
Entrenador Spinda Vigoroth Linoone Slaking
Norman Spinda E.gif
Tipo normal
Vigoroth E.gif
Tipo normal
Linoone E.gif
Tipo normal
Slaking E.gif
Tipo normal
Norman Nivel 27 Nivel 27 Nivel 29 NIvel 31
Al ser Pokémon de tipo normal y tener una gran resistencia (sobre todo Slaking), puedes usar ataques de tipo lucha. Si tienes un Blaziken o un Breloom (con un nivel de 30 para arriba) te ayudará mucho a ganar a Norman. Si llevas un Ninjask con Tóxico y Excavar no tendrás problemas con los Slaking, a que después de envenenarlos usas excavar el turno que vayan a atacar y no perderas ningún PS
Otra opción podría ser un LAIRON (evolucion de aron al nivel 32) en el nivel 33 para adelante, usa unas pociones por si te dan un golpe critico, pero cuidado con el ataque CONTADOR de SLAKING porque de un ataque derriba a LAIRON.
Al ganarle obtienes la Medalla Equilibrio Medalla Equilibrio y la MT42, Imagen.
Tu padre te dice que vayas a la casa de Blasco (la casa se encuentra a la izquierda del gimnasio). El padre de Blasco te dará la MO03 surf. En esmeralda el padre de Blasco vendrá directamente a darte la MO.Una vez que consigas la medalla si vuelves a tu casa y hablas con tu mamá te dara una Moneda amuleto.

Ahora que tienes surf 

Ya con la medalla en mano y un Pokémon con dicho movimiento, sería bueno reexplorar la región para encontrar otros entrenadores y objetos. Algunas cosas que podrás hacer son:

Ruta 118 y 119 

Vuelve a Ciudad Malvalona (ahora que tienes surf puedes atajar por la Ruta 103). Eriko (el líder del Gimnasio de Ciudad Malvalona, que ahora se encuentra frente al Centro Pokémon) te pedirá que le hagas un favor: debes ir a Malvalanova y desconectar el generador eléctrico (para encontrarla dirígete al sur de la ciudad hasta encontrar un lago, ahora haciendo surf ve hacia la derecha (este) por el lago y cruza el camino de bicis por debajo hasta llegar a un pequeño saliente con una cueva). Allí encontrarás Pokémon como Voltorb,Magnemite, Electrode y Magneton. Una vez desactives el generador, vuelve a ver a Eriko y te recompensará con la MT Rayo. Desde Ciudad Malvalona, toma la dirección de la derecha y llegarás a la Ruta 118. Cruza el río y en la otra orilla un pescador te dará la Caña Buena y más adelante te encontrarás a Máximo, que te dará un par de consejillos.
Sigue hacia el norte (aunque antes puedes ir a la derecha y visitar al Bayólogo en la Ruta 123) y entrarás en la Ruta 119. Al principio de esta ruta entrarás en una zona de hierbas altas y combatirás con un extraño grupo de imitadores (Nota: no puedes utilizar la Bici para cruzar la zona de hierba alta). Sigue hacia el norte y recorre esta larga ruta hasta que llegues al Instituto Meteorológico. Verás que está lleno de miembros del Equipo Aqua/Magma.En el segundo piso encontraras a maximo donde tendras una batalla contra un soldado aqua/magna y el lider aqua/magna. Si los derrotas a todos, el responsable del Instituto te regalará un Castform (ya te darás cuenta que es un Pokémon muy especial) equipado con Agua mística. Sigue hacia el norte y te encontrarás con tu rival:
Entrenador/a Lombre  Slugma  Wailmer  Grovyle  Combusken  Marshtomp 
AuraBruno Lombre
Tipo planta Tipo agua
Slugma
Tipo fuego
Wailmer
Tipo agua
Marshtomp
Tipo planta
Grovyle
Tipo fuego Tipo lucha
Combusken
Tipo agua Tipo tierra
Aura/Bruno Nivel 29 Nivel 31
Cuando le venzas, te dará la MO02 (vuelo). Continúa subiendo y llegarás por fin a Ciudad Arborada.

Ciudad Arborada

Ciudad Arborada.
Está ciudad es muy curiosa: las casas están construídas en árboles. Si vas al Gimnasio, te darás cuenta que está bloqueada por un Pokémon invisible, por lo que sal de la ciudad por el este y entra en la Ruta 120. Cuando llegues al puente, verás a Máximo y te regalará el Detector Devon, con el cual podrás localizar a Pokémon invisibles. Ahora sí puedes detectar al Pokémon invisible (Kecleon) y entrar en el Gimnasio. Cuando llegues a Alana verás que su equipo en R/Z se compone de:


Alana RZE.png
Alana
 Tipo normal.gif 
Swellow NB.png
Swellow
 Tipo normal.gif Tipo volador.gif 
Pelipper NB.png
Pelipper
 Tipo agua.gif Tipo volador.gif 
Skarmory NB.png
Skarmory
 Tipo acero.gif Tipo volador.gif 
Altaria NB.png
Altaria
 Tipo dragón.gif Tipo volador.gif 
Nv. Nv. 31 Nv. 30 Nv. 32 Nv. 33
Hab: Entrenador Hab: Agallas Hab: Vista lince Hab: Hab: Cura natural

Obj: ? Obj: ? Obj: ? Obj: ? Obj: ?
- Golpe aéreo Golpe aéreo Golpe aéreo Terremoto
- Doble equipo Pistola agua Ala de acero Golpe aéreo
- Ataque rápido Protección Ataque arena Dragoaliento
- Esfuerzo Supersónico Ataque furia Danza dragón
Éste es su equipo en Esmeralda:
Entrenador Swablu Tropius Pelipper Skarmory Altaria
Alana Swablu Pt.png
Tipo normalTipo volador
Tropius Pt.png
Tipo plantaTipo volador
PelipperRFVH.png
Tipo aguaTipo volador
SkarmoryRFVH.png
Tipo aceroTipo volador
AltariaRFVH.png
Tipo dragónTipo volador
Alana Nivel 29 Nivel 29 Nivel 30 Nivel 31 Nivel 33
Si empezaste con Treecko o Torchic, vas a tener desventaja. Los mejores tipos son el eléctrico, el roca, el hielo y el tipo acero. Si usas un tipo eléctrico, ten cuidado con el terremoto de Altaria; si usas un Pokémon tipo roca debes cuidarte de Pelipper
Al ganarle te dará la Medalla Pluma Medalla Pluma , control total de Pokémon nivel 70 y la MT40, golpe aéreo.


Rutas 120 y 121

Apenas sales de gimnasio te llama Scott/Treto y te da unos consejos . Sal de nuevo a la Ruta 120 y veras al norte 2 arbustos, cortalos y en lo último usa el buscaobjetos y habrá un carameloraro. Si bajas por la escalera que verás junto al pequeño lago, encontrarás una nido Ball. Puedes hacer surf hacia abajo y entrar en la cueva que verás (Gruta Solar), donde encontrarás la MT11 Día Soleado.
De nuevo en el inicio de la ruta, ve un poco a la derecha, luego al sur y cruza el puente hacia el oeste. Verás que esta es una zona muy lluviosa y que te encontrarás con multitud de entrenadores. Cuando no puedas seguir hacia el sur, gira a la derecha. Un poco más adelante, verás que varios miembros del Equipo Aqua/Magma se dirigen hacia el Monte Pírico. De momento, ignóralos y sigue a la derecha.(solo esmeralda)

Te puedes parar un rato en la Zona Safari y capturar unos cuantos Pokémon. Si no, sigue hacia la derecha y acabarás llegando a Ciudad Calagua. Sólo entra en el Centro Pokémon y cura a tus Pokémon (así nos aseguramos poder volar hasta allí después). Después exploramos la ciudad, ahora vuelve sobre tus pasos y, cuando llegues al cruce donde te encontraste con los miembros del Equipo Aqua/Magma, ve al sur y entrarás en la Ruta 122.

Zona Safari (Hoenn) 

La Zona Safari es un enorme parque natural que consta de muchas zonas donde podrás capturar con la Safari Ball un montón de extrañas especies Pokémon.
Aquí encontrarás: Pikachu, Doduo, Dodrio, Oddish, Gloom, Pinsir, Heracross, Rhyhorn, Girafarig, Wobbuffet, Psyduck, Golduck, Goldeen (pescar), Seaking (pescar), Phanpy, Natu y Xatu.
Nota: Sólo en Pokémon Esmeralda, habrá además una zona disponible tras la Liga Pokémon en la que te encontrarás Pokémon de Johto, como Miltank, Stantler, Aipom, Teddiursa, Houndour, Shuckle (sólo usando golpe roca), etc.

Ruta 122 y Monte Pírico

En esta ruta se alza el Monte Pírico, en cuyo interior descansan las almas de los Pokémon fallecidos. Puedes subir todas las plantas del interior y explorarlo (conseguirás algunos objetos interesantes y lucharás contra algunos entrenadores), pero tu objetivo es salir por la puerta trasera de la PB e ir escalando el monte por el exterior.
Te irás encontrando con miembros del Equipo Aqua/Magma a los que deberás derrotar. Ya en la cima, verás que han robado unas valiosas esferas y para colmo han conseguido escapar. Como no podemos hacer nada más, vuela a Ciudad Portual y verás que han robado un submarino del muelle. Ahora es el momento de volver volando a Ciudad Calagua.
Los Pokémon de esta zona son: Shuppet, Duskull (también se encuentran en el interior del Monte Pírico), Vulpix, Meditite (sólo Rubi y Zafiro) y Chimecho (sólo en la parte más alta del Monte Pírico en el exterior).
Nota: Ademas explorando las lapidas naranjas podrás encontrar máximo éter, ultraball, zinc y máxima poción
También puedes encontrar en la cima un caramelo raro. Para conseguirlo espera a que se vayan los soldados del equipo Aqua, baja un poco y verás dos caminos detras de donde estaban los soldados del equipo Aqua, coge el de la derecha y al final del todo usa el buscaobjetos para obtener el caramelo raro.

Ciudad Calagua

En esta ciudad encontrarás el último edificio de Concursos Pokémon, un Museo de arte y un gran Centro Comercial. En la entrada de éste verás a tu rival, que te retará a un combate, con el cual al terminar regresara a su pueblo natal a ayudar a su padre a investigar pokemon
Entrenador/a Tropius  Slugma  Wailmer Numel  Swellow  Grovyle  Combusken  Marshtomp 
AuraBruno Tropius RZ.png
Tipo plantaTipo volador
Slugma
Tipo fuego
Wailmer
Tipo agua
Numel RZ.png
Tipo fuegoTipo tierra
Swellow RZ.png
Tipo normal Tipo volador
Grovyle
Tipo planta
Combusken
Tipo fuego Tipo lucha
Marshtomp
Tipo agua Tipo tierra
Aura/Bruno Nivel 31 Nivel 32 Nivel 31 Nivel 34

A continuación puedes entrar en el Centro Comercial y comprar artículos de todo tipo.

Las guaridas (solo esmeralda)

Una vez en Ciudad Calagua ve al monte pírico si no fuiste. Alli veras que el Equipo Magma ha robado la esfera azul y el Equipo Aqua la roja. Habla con la señora para que te dé el Signo Magma. Ahora, si tienes la bicicleta acrobatica ve al Pueblo Lavacalda y sube por el desfiladero. Si no, ve a malvalona y cámbialas antes de ir a Lavacalda. En un momento, sentiras un temblor y veras una cueva. Entra y veras que es la guarida magma.

Guarida Magma

Es una cueva similar a la senda ígnea. En esta guarida podrás encontrar Pokémon como Geodude, Graveler o Torkoal. No tiene pérdida, salvo que en un momento hay que elegir entre dos cuevas. La de arriba tiene soldados y objetos. La de abajo sigue a Magno. Lucharás contra muchos soldados, el Administrador Magma Tatiano y Magno. Este último hablará con Groudon y lo despertará con la esfera azul. Groudon se escapará. Sal de la cueva y ve a Ciudad Portual.

Guarida Aqua

En la entrada al puerto le estaran entrevistando al Capitán Babor y luego una voz se oirá desde el puerto. Al entrar Aquiles robará el submarino. Ahora ve a Ciudad Calagua y una vez te encuentres en la playa, busca con tu buscaobjetos varios items que hay escondidos. El primero es un "max. repel", que está al bajar por la rampa giras a la izq. y al final lo encontrarás. Justo en el otro lado, ya casi en el mar (debajo del faro) tienes un "poke ball" escondido en una roca y al norte de la pokeball si usas el buscaobjetos podrás encontarar un "Mas PP". Una vez hecho esto entra al fin en la Guarida Aqua. Al comienzo, el portal de la derecha (mirando de tu lado, no el del personaje) irá a un objeto, y la izquierda sigue. En la siguiente habitación, el portal de abajo va a una serie de portales que llevan a la Master Ball, una pepita y dos Electrode. Al final tendrás que luchar contra el Administrador Aqua Tolo y Aquiles huirá a una cueva submarina con el submarino robado. Sal por la otra baldosa y ya podrás ir a la ruta 124 y Ciudad Algaria.

Ruta 124

La Ruta 124 es una ruta marítima en la que encontrarás entrenadores nadando. Sigue todo el trayecto hacia la derecha y al final ve un poquito hacia el sur: acabas de llegar a Ciudad Algaria. En esta Ruta hay varias zonas con agua de tonalidad más oscura en las que podrás usar Buceo (cuando lo tengas) y descubrir así varios Pokémon que sólo aparecen en el fondo del mar, así como tesoros ocultos (partes de colores, perlas pequeñas y grandes...).
Nota: En esta ruta vive un buscatesoros que te cambiará algunas partes de colores (rojas, azules, amarillas y verdes) por piedras de evolución (Piedra fuego, Piedra agua, Piedratrueno y Piedra hoja, respectivamente).

Ciudad Algaria

Lo primero que vamos a hacer es ir al Gimnasio, cuya especialidad es el tipo es psíquico, y sus líderes son Vito y Leti:
Equipo en Pokémon Rubi y Zafiro:
Entrenador Solrock Lunatone
Líderes Vito y Leti Solrock
Tipo rocaTipo psíquico
Lunatone
Tipo rocaTipo psíquico
Vito y Leti Nivel 42 Nivel 42
Equipo en Pokémon Esmeralda:
Entrenador Claydol Xatu Solrock Lunatone
Líderes Vito y Leti Claydol
Tipo tierraTipo psíquico
Xatu
Tipo psíquicoTipo volador
Solrock
Tipo rocaTipo psíquico
Lunatone
Tipo rocaTipo psíquico
Vito y Leti Nivel 41 Nivel 41 Nivel 42 Nivel 42
Es recomendable usar ataques tipo agua y planta con Solrock y Lunatone, si tienes un Swampert o un Sceptile te pueden ser de mucha ayuda con estos. El peliper de que usaste en el ginmasio de Arborada te sirve si le pones surf, ya que swampert es tipo tierra (que es parecido). También Solrock y Lunatone son muy vulnerables al Tipo Acero. Xatu también es vulnerable al Tipo eléctrico. Al ganar te dan la Medalla Mente Medalla Mente y la MT04 Paz mental.
A continuación ve a la casa de Máximo, que se encuentra a la izquierda del gimnasio. Cuando entres te dará la MO08 Buceo. Puedes darte un garbeo por la ciudad y visitar el Centro Espacial (en Esmeralda debes ir allí primero para ayudar a Máximo a derrotar a miembros del Equipo Magma y después te dará la MO). También puedes ir al norte, a la Ruta 125, y explorar la Cueva Cardumen.
Cuando estés listo (te recomiendo comprar objetos de curación y demás), sal de la ciudad por el sur y entra nadando en la Ruta 127.
Pokémon Esmeralda: en Pokémon esmeralda tendras que dirigirte al Centro Espacial donde tendrás que derrotar al Equipo Magma que pretende robar el comubustible del cohete y echarlo al Monte Cenizo para expandir la tierra sobre el agua, teniendo en cuenta que Groudon ya no esta en el Monte; Máximo te pedirá ayuda para luchar contra el Líder Magma Magno y contra el Administrador Magma Tatiano. Utilizarán: dos Mightyena, dos Camerupt, un Crobat y un Golbat; al final de la batalla ellos desisten de la operación y se van y Máximo dice que lo vayas a visitar para darte el MO08 Buceo.
Si te diriges a una casita cerca del Centro Espacial y hablas con un pescador recibiras la supercaña.

Ruta 127, 128 y Caverna Abisal

Cuando veas una zona más oscura en el agua, es el momento de usar Buceo. Ya sumergido, continúa hacia el sur y acabarás entrando en la Ruta 128. Encontrarás una cueva en una de las paredes del fondo marino, por lo que entra en ella. Verás el submarino del Equipo Aqua/Magma. Ahora vuelve a la superficie (sin pegarte del todo al submarino) y te hallarás en la Caverna Abisal.
Es una cueva bastante laberíntica y llena de miembros del Equipo Aqua/Magma. Cuando llegues a la sala donde está el jefe con Kyogre (en Pokémon esmeralda y zafiro) o Groudon (en Pokémon Rubí), Magno (rubí) o Aquiles (zafiro)te retará a un combate. Cuando le venzas, todos saldréis fuera y verás que está cayendo una fuerte tormenta (Zafiro) o la luz solar es muy intensa (Rubí). Máximo aparecerá y te dirá que va a ir a Arrecípolis para ver qué ocurre. Dirígite allí tú también.

Ruta 125 y Cueva Cardumen (opcional)

En la Ruta marina 125, al norte de Ciudad Algaria, encontrarás un islote donde está la Cueva Cardumen. En esta cueva habitan Pokémon de tipo agua y hielo y encontrarás algunos objetos. Ten en cuenta que la marea varía cada 6 horas: si es alta, no podrás adentrarte hasta las profundidades de la cueva, pues el agua no lo permite; pero si es baja, podrás explorar la cueva por completo y así acceder a una sala oculta llena de hielo. Allí puedes capturar, con un poco de suerte, al raro Pokémon Snorunt.

Arrecípolis (Ruta 126) 

Desde donde te dejó Máximo, ve al norte y regresa a la Ruta 127. Aproximadamente a mitad de la ruta, gira a la izquierda y acabarás entrando en la Ruta 126. Usa Buceo en la zona situada más al sur y entra por la abertura en la pared. Cuando estés dentro, vuelve a la superficie y te encontrarás en Arrecípolis. En Esmeralda verás a Groudon y a Kyogre enfrentados en medio del agua.
Puedes curar a tus Pokémon en el Centro Pokémon (derecha), pero no podrás entrar en ninguna otra casa de momento, así que ve a la izquierda de la ciudad y después hacia arriba. Cuando veas a Máximo y a Plubio (o Galano en Esmeralda) sígueles y te pedirán que entres en la Cueva Ancestral.
  • En Rubí/Zafiro tendrás que luchar contra Groudon/Kyogre (puedes capturarlo). En la cueva también encontrarás la MO07 cascada.


  • En Esmeralda te encontrarás a Plubio en el interior de la cueva. Después de hablar con él, tendrás que ir al Pilar Celeste, que se encuentra en la Ruta 131. Para ello, sal de Arrecípolis, entra en la Ruta 127 y ve hacia el sur hasta la Ruta 128 y después 129. A continuación gira a la izquierda y sigue por la Ruta 130. Cuando estés en la Ruta 131 ve hacia el norte y ya estarás cerca del Pilar Celeste. Allí te encontrarás a Rayquaza, el cual se irá volando a Arrecípolis para calmar la ira de Groudon y Kyogre. Vuelve tu también a Arrecípolis (ahora puedes ir volando) y verás como todo se soluciona por fin. Te darán la MO07 cascada.
Al volver Rayquaza descenderá del cielo para calmar a Kyogre y Groudon.

Ya estarán abiertas todas las casas de la ciudad y, por tanto, también el Gimnasio. Plubio (Rubí/Zafiro) o Galano (Esmeralda) está especializado en Pokémon de tipo agua, por lo que son muy recomendables los ataques de tipo planta y eléctrico. Para ir avanzando en cada bloque dentro del gimnasio, debes ir pisando cada cuadro de hielo y se abrirá la escalera

Equipo de Plubio en Pokémon Rubí y Zafiro:
Entrenador Luvdisc Milotic Sealeo Seaking Whiscash
Plubio LuvdiscRFVH.png
Tipo agua
MiloticRFVH.png
Tipo agua
SealeoRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
SeakingRFVH.png
Tipo agua
WhiscashRFVH.png
Tipo aguaTipo tierra
Plubio Nivel 40 Nivel 43 Nivel 40 Nivel 42 Nivel 42
Equipo de Galano en Pokémon Esmeralda:
Entrenador Luvdisc Whiscash Sealeo Crawdaunt Kingdra
Galano LuvdiscRFVH.png
Tipo agua
WhiscashRFVH.png
Tipo aguaTipo tierra
SealeoRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
CrawdauntRFVH.png
Tipo aguaTipo siniestro
KingdraRFVH.png
Tipo aguaTipo dragón
Galano Nivel 41 Nivel 41 Nivel 43 Nivel 43 Nivel 46
Al ganarle te dará la Medalla Lluvia Medalla Lluvia y la MT03 Hidropulso. Además, ya puedes usar la MO07 cascada.
¡Ya tienes todas las medallas! Ahora sólo te queda enfrentarte al Alto Mando de la Liga Pokémon.

Pueblo Oromar (opcional) 

Antes de ir a la Liga Pokémon, puedes terminar tu recorrido por Hoenn y a la vez entrenar más y así hacer a tus Pokémon más fuertes. Para ello, recorre las rutas marítimas 129, 130 y 131 (si juegas a Esmeralda ya las habrás visitado) y al final de esta última está el curioso Pueblo Oromar. La gente de aquí tiene sus casas en plataformas flotantes y te puede resultar interesante hablar con algunos lugareños. Sigue hacia el oeste y atraviesa las Rutas 132, 133 y 134. Al final de la Ruta 134 te encontrarás de nuevo con ciudad Portual.
Rayquaza aparece en nivel 70 y tiene el movimiento vuelo
Nota: En la Ruta 131 está el Pilar Celeste (si juegas a Esmeralda ya lo habrás visitado). En el último piso te espera Rayquaza al Nivel 70. Eso sí, el momento de la aventura en el que podrás capturarlo variará dependiendo de la versión que juegues:
- En Pokémon Rubi/Zafiro despues de vencer al campeón de la liga Pokémon.
- En Pokémon Esmeralda tras aplacar la ira de Groudon y Kyogre.
El Pilar Celeste está lleno de grietas que cubren el suelo. Para poder pasarlas, necesitarás usar la Bici Carrera.

Isla Espejismo (opcional)

Esta isla se encuentra en la Ruta 130 y es bastante arduo toparte con ella, ya que, cada día, un numero aleatorio del 0 al 65535 es generado por el juego. Si el número coincide con ciertos caracteres del código interno de un Pokémon (un número no visible) de alguno de los Pokémon que el entrenador tiene en su equipo, la Isla Espejismo aparecerá. En comparación, encontrar esta isla es más difícil que ganar el programa de suerte de la Torre Radio de Ciudad Trigal. Por esta razón, mucha gente cree que no existe.
Para saber si está o no está debes ir a Pueblo Oromar y visitar la casa que se encuentra abajo y al este del todo y hablar con el señor que esta en la ventana, el te dirá si la Isla Espejismo ha aparecido hoy.
La única especie de Pokémon que aparece aquí es Wynaut.
Pokémon Ediciones Niveles Aparición
En la hierba
Wynaut icon.png Wynaut R Z E 5 - 50 100%

En esta isla se encuentra la Baya Lichi

Ciudad Colosalia 

Está a la derecha de la Ruta 128 y para llegar necesitas un Pokémon que sepa usar cascada. Puedes curar a tus Pokémon antes de hacer frente a la durísima Calle Victoria. Para cruzarla y a la vez explorarla por completo necesitarás Pokémon que sepan destello, fuerza, golpe roca, surf y cascada.
Recorrido: Al entrar ve hacia arriba - ignora la primera escalera y sube la segunda - luego pasa por el puente - luego ve hacia arriba - luego desciende por el hoyo - usa destello - ve 4 pasos hacia abajo y luego hacia la izquierda - mueve la piedra y toma su lugar - luego ve hacia abajo - luego hacia la derecha. Mueve la segunda piedra - toma su lugar y ve hacia abajo - luego hacia la derecha - luego un paso hacia arriba - luego hacia la derecha y usa golpe roca - luego sube y pasa el puente. Luego baja ,luego 3 pasos hacia la derecha y 1 hacia abajo. Luego hacia la derecha y luego hacia abajo hasta la pared, luego hacia la izquierda y luego entra en el hoyo. Luego 5 pasos hacia la derecha y luego hacia arriba hasta llegar al agua - usa surf hacia arriba. Sube la escalera y 4 pasos hacia arriba ,4 hacia la derecha , 1 hacia abajo , 4 hacia la derecha , 11 hacia abajo , 42 hacia la izquierda , 9 hacia arriba y 5 hacia la derecha. Luego enfrente tuyo habra agua ahora has surf baja la cascada y luego 11 pasos hacia la derecha , luego 1 hacia arriba y estaras en tierra. Sube la escalera luego 3 pasos hacia la derecha, 8 hacia abajo, 4 hacia la derecha. Luego usa golpe roca y luego 1 hacia adelante. Luego mueve la piedra de abajo, hacia abajo y luego 1 paso hacia abajo y luego rompe la piedra de la derecha y luego 2 pasos hacia la derecha y 5 hacia arriba y 2 hacia la izquierda y luego suban la escalera hacia arriba pasen por el puente y bajen la escalera y luego 3 pasos hacia la derecha y 6 hacia arriba y 4 hacia la izquierda y 20 hacia arriba. Estás a punto de salir de la cueva, pero entonces aparecerá Blasco y te retará a un combate (en el Esmeralda este se cruzara contigo a la entrada tras cruzar el puente de la primera escalera). Al derrotarlo, sal de la cueva y ve hacia arriba. ¡Por fin habrás llegado a la Liga Pokémon!

Liga Pokémon 

Recupera a tus Pokémon, compra todos los objetos de curación que puedas (Máx.Pociones, Restaura Todo, Cura Total...) y enfréntate al Alto Mando de Hoenn (pincha en sus nombres para conocerlos mejor y para ver el equipo Pokémon que utilizan):
  • Rubí y Zafiro
Alto Mando:
Entrenador Mightyena Shiftry Cacturne Sharpedo Absol
Sixto MightyenaRFVH.png
Tipo siniestro
ShiftryRFVH.png
Tipo plantaTipo siniestro
CacturneRFVH.png
Tipo plantaTipo siniestro
SharpedoRFVH.png
Tipo aguaTipo siniestro
AbsolRFVH.png
Tipo siniestro
Sixto Nivel 46 Nivel 48 Nivel 46 Nivel 48 Nivel 49
Contra Sixto lo mejor son los movimientos tipo Bicho cómo Viento Plata, Doble Rayo o Cortefuria. También puedes usar un tipo Lucha con una buena característica ataque aunque debes cuidarte del Paranormal de Shiftry o el Golpe Aereo de Absol. Como ultima idea puedes atacar a Shiftry y a Cacturne con movimientos tipo Volador o tipo Fuego y contra Sharpedo atacalo con movimientos tipo Planta o tipo Eléctrico aunque ten cuidado con su habilidad piel tosca. también Sixto es muy fácil usando Gancho Alto de Blaziken.
Entrenador Dusclops Dusclops Banette Banette Sableye
Fátima DusclopsRFVH.png
Tipo fantasma
DusclopsRFVH.png
Tipo fantasma
BanetteRFVH.png
Tipo fantasma
BanetteRFVH.png
Tipo fantasma
SableyeRFVH.png
Tipo siniestroTipo fantasma
Fátima Nivel 48 Nivel 51 Nivel 49 Nivel 49 Nivel 50
Contra Fatima usa Pokémon Siniestro, o Alguno de tipo normal con ataques de tipo Fantasma, uno de sus Dusclops tiene diversos ataques, así que cuidado, para su Sableye (Sableye no tiene debilidad) usa ataques muy potentes y le ganaras de un solo golpe.
Entrenador Sealeo Sealeo Glalie Glalie Walrein
Nívea SealeoRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
SealeoRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
GlalieRFVH.png
Tipo hielo
GlalieRFVH.png
Tipo hielo
WalreinRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
Nívea Nivel 50 Nivel 52 Nivel 50 Nivel 52 Nivel 53
Para Nivea usa ataques de Fuego O Lucha Y la batalla te será fácil, pero contra Sealo y Walrein usa Pokémon de tipo electrico o Ataques de tipo Planta ( si usas algún Pokémon de tipo planta ella te destruiría usando ataques de hielo), y así terminaras con ellos.
Entrenador Shelgon Flygon Salamence Altaria Flygon
Dracón ShelgonRFVH.png
Tipo dragón
FlygonRFVH.png
Tipo tierraTipo dragón
SalamenceRFVH.png
Tipo dragónTipo volador
AltariaRFVH.png
Tipo dragónTipo volador
FlygonRFVH.png
Tipo tierraTipo dragón
Dracón Nivel 52 Nivel 53 Nivel 55 Nivel 54 Nivel 53
Para Dracón usa ataques tipo Hielo y/o tipo Dragón, los 2 son eficases contra todos los Pokémon de Dracón ( si usas uno de tipo Dragón que aprenda Dragoaliento es muy util pero los Pokémon de tu oponente también sabe si que ten cuidado )
Campeón:
Entrenador Skarmory Aggron Metagross Claydol Armaldo Cradily
Máximo SkarmoryRFVH.png
Tipo aceroTipo volador
AggronRFVH.png
Tipo aceroTipo roca
MetagrossRFVH.png
Tipo aceroTipo psíquico
ClaydolRFVH.png
Tipo tierraTipo psíquico
ArmaldoRFVH.png
Tipo rocaTipo bicho
CradilyRFVH.png
Tipo rocaTipo planta
Máximo Nivel 57 Nivel 56 Nivel 58 Nivel 55 Nivel 56 Nivel 56
Para Máximo Peñas es conveniente utilizar Pokémon de tipo fuego con ataques muy potentes y estadísticas muy elevadas para Skarmory, Metagross, Armaldo y Cradily, para Aggron uno de tipo lucha y para claydol uno de tipo siniestro y/o agua.
  • Esmeralda
Alto Mando:
Entrenador Mightyena Absol Shiftry Cacturne Crawdaunt
Sixto MightyenaRFVH.png
Tipo siniestro
AbsolRFVH.png
Tipo siniestro
ShiftryRFVH.png
Tipo plantaTipo siniestro
CacturneRFVH.png
Tipo plantaTipo siniestro
CrawdauntRFVH.png
Tipo aguaTipo siniestro
Sixto Nivel 46 Nivel 49 Nivel 46 Nivel 48 Nivel 48
Para mightyena y absol usa ataques tipo bicho o lucha. Cacturne y Shiftry son debiles a los tipos bicho, lucha, fuego, hielo, veneno y volador, además de que los del tipo bicho hacen cuatro veces más daño. Crawdaunt es debil a los tipos bicho, electrico, planta y lucha. Ten en cuenta que algunos de sus Pokémon tienen movimientos que te haran mas difícil la pelea, como absol que tiene golpe aéreo, que es fuerte contra los Pokémon tipo lucha y bicho. Aun así, todos son debiles al tipo lucha
Entrenador Dusclops Dusclops Banette Sableye Banette
Fátima DusclopsRFVH.png
Tipo fantasma
DusclopsRFVH.png
Tipo fantasma
BanetteRFVH.png
Tipo fantasma
SableyeRFVH.png
Tipo siniestroTipo fantasma
BanetteRFVH.png
Tipo fantasma
Fátima Nivel 48 Nivel 51 Nivel 49 Nivel 50 Nivel 49
Todos sus Pokémon (salvo sableye) son debiles a los tipos siniestro y fantasma, pero, si usas un Pokémon fantasma los suyos también tendran ventaja. Sableye no tiene debilidades. Aún así, puedes acabarlo con un potente movimiento que no sea tipo lucha, normal, psíquico o veneno (Ej: Llamarada). También puedes usar rastreo o profecía.
Entrenador Sealeo Walrein Glalie Sealeo Glalie
Nívea SealeoRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
WalreinRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
GlalieRFVH.png
Tipo hielo
SealeoRFVH.png
Tipo hieloTipo agua
GlalieRFVH.png
Tipo hielo
Nívea Nivel 50 Nivel 53 Nivel 50 Nivel 52 Nivel 52
Para glalie puedes usar movimientos tipo acero, fuego, lucha o roca. El resto es debil a los tipos eléctrico, lucha, planta y roca, pero estos dos últimos son debiles al tipo hielo y tipo agua. Todos son debiles al tipo lucha
Entrenador Shelgon Flygon Salamence Altaria Kingdra
Dracón ShelgonRFVH.png
Tipo dragón
FlygonRFVH.png
Tipo tierraTipo dragón
SalamenceRFVH.png
Tipo dragónTipo volador
AltariaRFVH.png
Tipo dragónTipo volador
KingdraRFVH.png
Tipo aguaTipo dragón
Dracón Nivel 52 Nivel 53 Nivel 55 Nivel 54 Nivel 53
Shelgon es debil a los tipos hielo y dragon. Flygon es debil al tipo dragon y hielo tambien, solo que los movimientos tipo hielo no le hacen dos veces más daño, sino cuatro. Altaria y salamence son debiles al tipo dragon, hielo (tambien por cuatro) y roca, aunque salamence sabe lanzallamas. Kingdra solo es debil al tipo dragon. Ten en cuenta que aunque todos son debiles al tipo dragon, si utilizas Pokémon de este tipo también estaras en debilidad.
Campeón:
Entrenador Wailord Milotic Tentacruel Ludicolo Gyarados Whiscash
Plubio WailordRFVH.png
Tipo agua
MiloticRFVH.png
Tipo agua
TentacruelRFVH.png
Tipo aguaTipo veneno
LudicoloRFVH.png
Tipo aguaTipo planta
GyaradosRFVH.png
Tipo aguaTipo volador
WhiscashRFVH.png
Tipo aguaTipo tierra
Plubio Nivel 57 Nivel 58 Nivel 55 Nivel 56 Nivel 56 Nivel 56
Wailord y milotic son débiles a los tipos electrico y planta, pero cuidado con su ventisca y rayo hielo respectivamente. Whiscash solo es débil al tipo planta, pero por cuatro. Tentacruel es débil a los tipos electrico, psiquico y tierra. Las debilidades de ludicolo son bastante más diferentes, los tipos bicho, volador y veneno. Por ultimo, gyarados es debil a los tipo eléctrico (cuádruple de daño) y roca, aunque este último es debil al tipo agua.
¡Enhorabuena! Ya eres todo un campeón y habrás entrado en el Hall de la Fama para la posteridad... Pero no te relajes demasiado, todavía te quedan algunas sorpresas más y, sobre todo, tienes una Pokédex que completar... ahora podras ir a la torre batalla en el ferry,solo en Pokémon rubi y zafiro,en esmeralda es sustituido por el frente de batalla

Frente de Batalla (sólo Esmeralda) 

Complejo del Frente Batalla
Allí se encuentran 7 coliseos cada uno con un líder, denominado As del Frente. Tras ganar un determinado número de combates, recibirás puntos de batalla (PB) que podrás canjear por objetos, o movimientos que te puede enseñar un tutor de movimientos. Las peleas en cada coliseo no te dan puntos de experiencia ni se añaden los Pokémon avistados a la Pokédex.
Al vencer por primera vez a cada as del frente, obtendrás un símbolo plateado. Al vencer por segunda vez a cada as, recibirás un símbolo dorado.

Torre Batalla Editar sección

Destra
Torre Batalla
Es la Principal, tiene varios tipos de posibilidades de combate, Como combate individual, combate doble y en multijugador donde te enfrentas a la torre batalla con un amigo.
No puedes llevar dos Pokémon iguales, ni algunos Pokémon legendarios.
Destra (Anabel en inglés) es el as de la Torre Batalla. Destra es considerada la más fuerte de todo los Ases del frente y en especial por su habilidad de comprender la naturaleza de los Pokémon, se desempeña mayormente como entrenadora psíquica.
Para enfrentarte por primera véz a Destra Debes obtener cinco victorias consecutivas en el modo Batalla Individual, lo equivalente a 35 combates ganados. Si lo logras, el último oponente de tu quinto intento será la Dama de la Torre Batalla, Destra (Anabel).
Si sales victorioso en el combate contra destra te harás acreedor del Símbolo Plateado de la Destreza .
Para enfrentarte por segunda véz y obtener el símbolo dorado de la Destreza deberas superar la Torre de Batalla diez veces consecutivas.
Equipo: Para el símbolo de plata utilizará a:
Entrenador Alakazam Entei Snorlax
Candela AlakazamRFVH.png
Tipo psíquico
EnteiRFVH.png
Tipo fuego
SnorlaxRFVH.png
Tipo normal
Destra Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100
Equipo: Para el símbolo de oro utilizará a:
Entrenador Raikou Snorlax Latios
Candela RaikouRFVH.png
Tipo eléctrico
SnorlaxRFVH.png
Tipo normal
LatiosRFVH.png
Tipo dragónTipo psíquico
Destra Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100

Fábrica Batalla 

Fábrica Batalla
Sabino.
La Fábrica Batalla (Battle factory en inglés) es un coliseo de batalla. Al principio te dan a escoger 3 Pokémon de 6 posibles y cada vez que ganas un combate puedes cambiar uno de tus Pokémon por uno de tu rival. Hay dos posibilidades:
  • Nivel 50 Individual/Dobles
  • Nivel libre Individual/Dobles
Sabino (Noland en inglés) es el encargado de la Fábrica Batalla, para retarlo tendrás que jugar en modalidad individual de nivel 50 o nivel abierto y tener 21 victorias consecutivas, al derrotarlo te dará el símbolo de plata del Conocimiento, con 41 victorias consecutivas, al derrotarlo ganaras el Símbolo de oro del Conocimiento. En el anime la Fabrica Batalla se encuentra a las afueras de Ciudad Celeste, Sabino es un fanático de construir máquinas poderosas.
  • Equipo: su equipo es aleatorio en los dos duelos.

Dojo Batalla 

Dojo Batalla
Coro.
EL Dojo Batalla (Battle arena en inglés) es un dojo donde se entablan combates de tres turnos. En él se mide:
  • El daño que le haces al Pokémon.
  • La precisión de tus ataques (no cuenta si has fallado por protección/detección).
  • Si los golpes que has usado son muy efectivos o poco efectivos.
Coro (Greta en inglés) es maestra de Artes Marciales en el dojo batalla solo en modalidad 1-1 de nivel 50 o nivel abierto y conseguir 27 victorias consecutivas podrás luchar contra ella. Si logras vencerla te dará el símbolo de plata del Coraje. Con 56 victorias consecutivas te retara nuevamente, venciéndola ganarás el símbolo de oro del Coraje. En el anime la Arena de Batalla se localiza a las afueras de Ciudad Azafrán, para el estilo de la batalla se utiliza una rueda que el retador gira, Greta es una feroz y entusiasta, habilidosa estratega, es la maestra del dojo de batalla.
  • Equipo: Para el símbolo de plata utilizará a:
Entrenador Heracross Umbreon Shedinja
Candela HeracrossRFVH.png
Tipo bichoTipo lucha
UmbreonRFVH.png
Tipo siniestro
ShedinjaRFVH.png
Tipo bichoTipo fantasma
Coro Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100
  • Equipo: Para el símbolo de oro utilizará a:
Entrenador Umbreon Gengar Breloom
Candela UmbreonRFVH.png
Tipo siniestro
GengarRFVH.png
Tipo fantasmaTipo veneno
BreloomRFVH.png
Tipo plantaTipo lucha
Coro Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100

Palacio Batalla 

Palacio Batalla
Aniceto.
El Palacio Batalla (Battle palace en inglés) es un coliseo donde los Pokémon deciden qué ataque usar dependiendo de su naturaleza. Este puede ser uno de los coliseos más difíciles del frente. En él puedes cambiar de Pokémon pero no qué ataque usar.
Aniceto (Spenser en inglés), para retarle necesitarás entrar en modalidad 1-1 de nivel 50 o nivel abierto y ganando 21 veces consecutivas para que Aniceto acepte tu reto. Al vencerlo te otorgará el símbolo de plata del espíritu. Con 42 victorias consecutivas y venciéndole nuevamente obtendrás el símbolo de oro del espíritu. En el anime el Palacio de Batalla se localiza entre Isla Canela e Islas Espuma, en una isla tropical. Aniceto tiene una gran conexión con la naturaleza y los Pokémon tanto para modificar el estilo de batalla y estar en contacto con el ambiente. En cada brazo tiene tatuado un Unown A y su bastón tiene las mismas muescas que Kyogre en sus aletas.


  • Equipo: Para el símbolo de plata utilizará a:
Entrenador Crobat Slaking Lapras
Aniceto CrobatRFVH.png
Tipo venenoTipo volador
SlakingRFVH.png
Tipo normal
LaprasRFVH.png
Tipo aguaTipo hielo
Aniceto Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100
  • Equipo: Para el símbolo de oro utilizará a:
Entrenador Arcanine Slaking Suicune
Aniceto ArcanineRFVH.png
Tipo fuego
SlakingRFVH.png
Tipo normal
SuicuneRFVH.png
Tipo agua
Aniceto Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100

Sierpe Batalla 

Sierpe Batalla
Fortunia.
El Sierpe Batalla (Battle pike en inglés) es un coliseo en el que depende mucho la suerte. Puedes ir a parar a una habitación llena de Pokémon salvajes, que aparezca un Kirlia que envenena con Toxico, quema con Fuego fatuo, paraliza con Onda trueno o duerme con Hipnosis, a uno de tus Pokémon o un Dusclops que congela alguno, una sala con un combate de dobles o contra un entrenador, o incluso que no combatas y te curen a tus Pokémon.
Fortunia (Lucy en inglés) es la reina del Sierpe Batalla, que se asemeja a un Seviper gigante, utiliza Pokémon con forma de serpiente. Jugando en modalidad 1-1 de nivel 50 o nivel abierto, Fortunia te desafiará después de viajar y/o combatir 27 habitaciones consecutivas. Derrotándola, ganarás el símbolo de plata de la Fortuna. Tras viajar y/o combatir 139 habitaciones consecutivas y ganándola por segunda vez, recibirás el símbolo de oro de la fortuna. En el anime el Sierpe Batalla se localiza a las afueras de Ciudad Fucsia. Fortunia es de carácter frío y de un gran nivel de habilidad durante batalla. Suele tener un grupo de mujeres que la apoyan y la alaban, muy parecida a la líder de gimnasio de Ciudad Azafrán: Sabrina.


  • Equipo: Para el símbolo de plata utilizará a:
Entrenador Seviper Milotic Shuckle
Fortunia SeviperRFVH.png
Tipo veneno
MiloticRFVH.png
Tipo agua
ShuckleRFVH.png
Tipo bichoTipo roca
Fortunia Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100
  • Equipo: Para el símbolo de oro utilizará a:
Entrenador Seviper Gyarados Steelix
Fortunia SeviperRFVH.png
Tipo veneno
GyaradosRFVH.png
Tipo aguaTipo volador
SteelixRFVH.png
Tipo aceroTipo tierra
Fortunia Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100

Cúpula Batalla

Cúpula Batalla
Tactio.
La Cúpula Batalla (Battle dome en inglés) es una especie de torneo. Entras con 3 Pokémon y puedes ver en una tabla los equipos de los rivales, y partiendo de eso seleccionas los dos Pokémon que vas a usar en el combate.
Tactio (Tucker en inglés) es el as de la Cúpula Batalla, para desafiarlo jugarás en modalidad 1-1 de nivel 50 o nivel abierto en la categoría de torneo y tener 5 victorias consecutivas para que Tactio haga su aparición. Al vencerlo te dará el símbolo de plata de la táctica. Con 10 victorias consecutivas y una nueva batalla contra él, ganarás el símbolo de oro de la táctica. La cúpula de batalla está a las afueras de Pueblo Lavanda, la batalla será tomada como un evento especial y el combatiente tiene la posibilidad de utilizar Pokémon que no se encuentren en su equipo. Tactio es muy hábil sobre sus estrategias pero de comentarios narcisistas hacia la batalla.
  • Equipo: Para el símbolo de plata utilizará a:
Entrenador Swampert Salamence Charizard
Tactio SwampertRFVH.png
Tipo aguaTipo tierra
SalamenceRFVH.png
Tipo dragónTipo volador
CharizardRFVH.png
Tipo fuegoTipo volador
Tactio Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100
  • Equipo: Para el símbolo de oro utilizará a:
Entrenador Latias Swampert Metagross
Tactio LatiasRFVH.png
Tipo dragónTipo psíquico
SwampertRFVH.png
Tipo aguaTipo tierra
MetagrossRFVH.png
Tipo aceroTipo psíquico
Tactio Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100

Pirámide Batalla 

Pirámide Batalla
Valente
La Pirámide Batalla (Battle pyramid en inglés) es un coliseo de 7 plantas con entrenadores, Pokémon salvajes y objetos para hacer el camino más fácil. El objetivo es llegar a la cima de la pirámide. En este coliseo, los Pokémon que entran no pueden llevar objetos equipados y te cambian tu mochila por una de la pirámide, con capacidad para 10 objetos distintos.
Valente (Brandon en inglés) es el as de la Pirámide Batalla, que es el área más complicada. Podrás ver Pokémon raros, luchar contra ellos, pero no capturarlos y sólo usarás los objetos que encuentres dentro. Para que Valente te rete jugarás en modalidad de nivel 50 o nivel abierto y escalar 3 veces consecutivas. Al derrotarlo te dará el símbolo de plata del Valor. Para ganar el símbolo de oro del Valor deberás escalar 10 veces consecutivas la pirámide y vencer por segunda vez a Valente. En el anime la Pirámide de batalla no tiene una localización exacta. Siempre esta en movimiento por las investigaciones de Valente sobre ruinas Pokémon y a la búsqueda de Pokémon raros. Después de obtener 6 símbolos el retador obtiene la localización momentánea de la Pirámide de Batalla. Valente es el líder de más alto nivel. Es de carácter duro y muy inteligente en batalla sobretodo por su equipo Pokémon.
En Pokémon Esmeralda, Valente aparece en la cima de la torre tras pasarse 21 pisos seguidos sin perder, al ganarle recibirás el símbolo de plata de la valentía. Si completas 70 pisos, en la cima volverá a aparecer Valente, si ganas recibirás el símbolo de oro de la valentía.
  • Equipo: Para el símbolo de plata utilizará a:
Entrenador Regirock Regice Registeel
Valente RegirockRFVH.png
Tipo roca
RegiceRFVH.png
Tipo hielo
RegisteelRFVH.png
Tipo acero
Valente Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100
  • Equipo: Para el símbolo de oro utilizará a:
Entrenador Articuno Zapdos Moltres
Valente ArticunoRFVH.png
Tipo hieloTipo volador
ZapdosRFVH.png
Tipo eléctricoTipo volador
MoltresRFVH.png
Tipo fuegoTipo volador
Valente Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100 Nivel 50 o 100

Resolver el misterio de la cámara sellada y capturar a los tres Regis.

Aquí es donde tienes que llegar.
Para capturar a los legendarios Regirock, Regice y Registeel necesitas resolver el misterio de la Cámara Sellada. Tras hacerlo, se abrirán tres cuevas donde puedes capturar a estos tres Pokémon. Para desbloquearlo necesitas: MT 28 Excavar, tener un Wailord(si no lo encuentras captura un Wailmer y súbelo a nv40) y un Relicanth (en el fondo del mar debajo de Arrecípolis). Ahora ve a Pueblo Oromar y deslizate por las fuertes corrientes de la Ruta 134. En un lugar muy concreto usa Buceo, avanza hasta una pared iluminada que tiene algo escrito y sal del agua. Usa excavar en la puerta. En la siguiente pon a Wailord como primer Pokémon de tu equipo y a Relicanth el último (alreves en el otro juego). A partir de ahí habrá un terremoto y podrás capturar a los tres Regis.
Regice - nivel 40:
Está en la Ruta 105, en una cueva al oeste. En Esmeralda: Cuando estés dentro lee los escritos y tienes que darle toda la vuelta al piso de la cueva en el que estas, apartir de que leas los escritos empieza a darle la vuelta en las orillas empiezas de la izquierda hasta regresar de lado derecho ; se abrirá la puerta y lo encontrarás en la siguiente habitación. En R/Z: Lee los escritos y quedate en el sitio sin moverte para nada, al cabo de unos 5 minutos se abrirá la puerta y lo encontrarás en la siguiente habitación. Bájale la vida hasta la zona roja y empieza a lanzar Ultra balls hasta que lo atrapes, es mejor si lo duermes o lo paralizas.
Regirock - nivel 40:
Se encuentra en el Desierto de la Ruta 111, en una cueva que está al sur. En esmeralda:Lee los escritos y haz dos pasos hacia izquierda, dos pasos hacia abajo y utiliza golpe roca; se abrirá la puerta y lo encontrarás en la siguiente habitación. EnR/Z:Lee los escritos y haz dos pasos hacia abajo, dos pasos hacia la derecha y utiliza fuerza; se abrirá la puerta y lo encontrarás en la siguiente habitación. Bájale la vida hasta la zona roja y empieza a lanzar Ultra balls hasta que lo atrapes, es mejor si lo duermes o lo paralizas.
Registeel - nivel 40:
Se encuentra en la Ruta 120, en una cueva sobre una pequeña colina al suroeste. En esmeralda:Lee los escritos y usa destello en el centro de la cueva; se abrirá la puerta y lo encontrarás en la siguiente habitación. En R/Z:Lee los escritos y usa vuelo en el centro de la cueva; se abrirá la puerta y lo encontrarás en la siguiente habitación. Bájale la vida hasta la zona roja y empieza a lanzar Ultra balls hasta que lo atrapes, es mejor si lo duermes o lo paralizas.

Capturar a Latias y Latios

En Rubí aparecerá viajando por Hoenn Latios,en Zafiro aparecerá Latias y en Esmeralda sera diferente, despues de entrar en el hall de la fama estaras en tu cuarto cuando bajes veras la T.V. y diran que se ha avistado un Pokémon de color no identificado en Hoenn. Luego tu madre te preguntara si era rojo o azul, si elijes rojo aparecera Latias y si elijes azul aparecera Latios. Apareceran aleatoriamente por la region de Hoenn o puedes conseguir un ticket para ir a la isla del sur y capturarlo. Hay sitios donde es más fácil pillarlos y van más a menudo. Si no quieres gastar la Master Ball o si no la tienes,pon a un Pokémon con la habilidad Sombratrampa (Wynaut o Wobbuffet) primero en tu equipo para que no pueden huir en combate, sino lo tienes puedes utilizar un Pokémon con Mal de Ojo (Golbat, Zubat). Ahora te decimos los sitios para encontrarlos más facilmente a cada uno:
Sitios para encontrar a Latias:Ruta 110, Ruta 118, Ruta 124 y Ruta 105.
Sitios para encontrar a Latios:Ruta 110, Ruta 121, Ruta 127, Corriente Oceánica, Ruta 130 y Ruta 131.
Lo que puedes hacer es correr desde la Ruta 108 a Cuidad Arborada y de ahí a Cuidad Calagua, sino lo cruzas (tanto el movimiento volar como el ingreso a edificios cambian su ubicación en mapa) entra a la primera casa o al Centro Pokémon, sales y corres al safarí (o a Ciudad Arborada) sino lo cruzas vuelve a Cuidad Calagua y has lo mismo.
Pero se puede encontrar en otros lugares (aunque eso sea inusual).
Pero recuerden Latias es rojo y Latios es azul.

Completa la Pokédex 

Después de derrotar a los ases del Frente Batalla y atrapar a los Pokémon legendarios, la única tarea que te queda por hacer es la de completar la Pokédex de Hoenn y mostrársela al Profesor Birch/Abedul. En Pokémon Esmeralda te entregará uno de los Pokémon iniciales de Johto como premio.Dicho pokemon podras elegirlo a tu eleccion sin importar con qué Pokémon iniciaste tu viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario